Cristina como estrella de la COPE

Lo vaticina César Vidal. Me extraña, pero lo argumenta bien.

De entrada, Cristina es una mujer de profundas convicciones y esas convicciones se manifiestan en una defensa cerrada de la iglesia católica y sus instituciones. Además milita en Comunión y liberación, algo que, a diferencia de otros, no ha ocultado nunca sino que ha mostrado con orgullo. Todo eso se nota, porque Cristina siempre ha sido clara en la exposición de sus puntos de vista. Por ejemplo, cuando hace unos meses falleció el P. Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo al que el papa había confinado por las repetidas acusaciones de pederastia formuladas en su contra, Cristina fue la única que le echó valor para defenderlo en su programa argumentando que unos hechos deleznables no borraban otros más meritorios. Hace apenas unos días, cuando todos los medios de comunicación cantaban las loas de Vicente Ferrer, también Cristina supo dar una visión crítica del personaje que, siendo jesuita en su juventud, se atrevió a dejar la Compañía de Jesús y casarse. Cito esos dos ejemplos, pero podría aducir docenas. Cristina siempre actúa sobre la base de lo que piensa que tiene obligación de decir y eso la honra en un mundo donde hay gente que ayer atacaba a Rajoy y ahora lo presenta como la gran esperanza blanca. Se podrá aducir que en una radio comercial la conducta de Cristina es discutible porque la repercusión en audiencia y publicidad – con los consabidos ingresos – resulta letal. Yo creo, sin embargo, que la COPE ha cambiado de rumbo con la nueva dirección, que esa nueva dirección va a dar mucha más relevancia a los aspectos confesionales de la que tenía hasta ahora y que incluso va a colocar el aspecto económico en una posición absolutamente subordinada durante el tiempo que la cadena siga abierta. Como he señalado repetidamente en los últimos meses, al actuar de esa manera, la dirección de la COPE ejerce su derecho, un derecho que no se puede discutir ni censurar porque emana de la libérrima voluntad de los propietarios. Pero es que además estoy totalmente seguro de que esas decisiones son aplaudidas por miles de personas y por bastantes medios confesionales. Tampoco dudo que, en no escasa medida, Cristina López-Schlichting ha sido pionera en esa forma de radio. Por todo ello, personalmente, no abrigo el menor titubeo al afirmar que va a ser a partir de la próxima temporada la primera estrella – y con diferencia – de la cadena COPE. Insisto: no creo equivocarme al afirmar que brillará mucho más que los directores de La Mañana y La Linterna sean los que sean. No será una tarea fácil, pero Cristina, estés donde estés en estos momentos, recibe un abrazo fortísimo de ánimo y aprecio.

Completo aquí.

Aún es noticia (y por ello anormal)


Hace un par de años algo así, que unos militares engalanasen la cruz del Gorbea (mito sexual-patriótico del nacionalismo vasco más montañero) sería impensable. Hoy día es muy raro. En breve no dejará de ser sino un acto intrascendente y sin repercusiones, espero.

Porque siempre ha habido clases

El gran capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) debe liberar a Roma del acoso del corsario vizcaíno Menaldo Guerra, a sueldo de Francia. Es costumbre de Gonzalo intentar vencer sin lanzada ni sangre de sus soldados. Por ello conmina a Menaldo en que deponga su actitud y deje de atacar al Papa en su calidad de cristiano y español.

"Y más siendo español, que nunca los de nuestra nación han sido traidores ni malos cristianos".

Menaldo, más chulo que un ocho, le responde:

"Decid a Gonzalo Hernández que otros tan bravos como él han venido con la misma intención que él viene y no les aprovechó en nada, y decidle que se acuerde que todos somos españoles y que no se enfrenta a franceses, sino con un español, y no castellano, sino vizcaíno."

Por desgracia para Menaldo, tenía más boca que pericia militar y perdió "por goleada" la batalla.

Leído en el libro "el gran capitán" de la editorial EDAF.

Ronaldo y cierta visión católica de lo económico

El Cardenal Sistach en la homilía de la fiesta del Corpus:

"Resulta incomprensible que en la actual situación de nuestro país se hagan dispendios descomunales, como en el caso de contratos deportivos"

Manuel María Bru, cura de la COPE:

¿Es justo que una operación del ocioso negocio deportivo, que implica a una sola persona, tenga el mismo coste, por decir uno entre miles de ejemplos, que acabar con el paludismo en un país entero de África?
¿Es justo que un deportista, un artista o, me da igual, un profesional especialista por muy único que fuese, gane mil euros a la hora? ¿Los necesita para vivir, él, y toda su familia, por muy grande que sea?


Desde un diario nada favorable a Florentino le contestan:

Todos los cálculos apuntan a que los beneficios que generarán los dos jugadores contratados por el Real Madrid serán superiores a los que produjeran en su día jugadores de la talla de David Beckham, Luis Figo, Ronaldo o Zinedine Zidane. Por ejemplo, las contrataciones de Zidane y Figo supusieron un desembolso de 133 millones de euros -el portugués costó 60 millones y el francés 73-, y los ingresos del Real Madrid en esta misma etapa pasaron de 100 a 300 millones.

En esta misma línea, la llegada de David Beckham al conjunto merengue provocó que el dinero que entró en la caja del conjunto madridista en concepto de merchandising creciera en un 133 por ciento con respecto al año anterior a su llegada. La venta de camisetas del '23' inglés se disparó de manera casi incontrolada: los aficionados blancos adquirieron un millón de elásticas durante la primera temporada de Becks en el Real Madrid, una situación que se puede duplicar con la llegada de Kaká y Cristiano.

Además, si se tienen en cuenta conceptos como los derechos televisivos o los palcos VIP's, la cantidad de ingresos puede ser aún mayor. Con los fichajes de renombre, la marca Real Madrid gana un mayor valor, lo que supone que su caché aumentará sobremanera y puede ser explotado en los principales mercados del mundo, así como en los alternativos -tales como América o Asia- que Florentino Pérez quiere explotar en su nueva andadura presidencial.


Datos, cifras y verdades, frente a lugares comunes.

Tres jueves había que brillaban más que el sol

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves* después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

Benedicto XVI señaló durante su homilía el jueves pasado, que dentro de la Iglesia católica también avanza la secularización, “que puede traducirse en un culto eucarístico vacío y la tentación de reducir los rezos a momentos superficiales y apresurados." Y yo me pregunto si esta celebración del Corpus Christi por razones pastorales se ha trasladado desde hace años en España al domingo siguiente, permitiendo así la participación de todos los fieles que por diversos motivos no pueden asistir el día jueves, ¿no va siendo hora de reconocer el error? ¿No es acaso momento de percatarse que para ir a misa se debe encontrar tiempo un jueves al año? Si por ir a dicha misa nos dieran 100 euros ¿dejaríamos de ir? ¿Y si fueran 1000? ¿No tenemos tiempo o nos falta interés?



------------------

*

En la fiesta del Corpus Christi la Iglesia revive el misterio del Jueves santo a la luz de la Resurrección. También el Jueves santo se realiza una procesión eucarística, con la que la Iglesia repite el éxodo de Jesús del Cenáculo al monte de los Olivos. En Israel, la noche de Pascua se celebraba en casa, en la intimidad de la familia; así, se hacía memoria de la primera Pascua, en Egipto, de la noche en que la sangre del cordero pascual, asperjada sobre el arquitrabe y sobre las jambas de las casas, protegía del exterminador. En aquella noche, Jesús sale y se entrega en las manos del traidor, del exterminador y, precisamente así, vence la noche, vence las tinieblas del mal. Sólo así el don de la Eucaristía, instituida en el Cenáculo, se realiza en plenitud: Jesús da realmente su cuerpo y su sangre. Cruzando el umbral de la muerte, se convierte en Pan vivo, verdadero maná, alimento inagotable a lo largo de los siglos. La carne se convierte en pan de vida.

En la procesión del Jueves santo la Iglesia acompaña a Jesús al monte de los Olivos: la Iglesia orante desea vivamente velar con Jesús, no dejarlo solo en la noche del mundo, en la noche de la traición, en la noche de la indiferencia de muchos. En la fiesta del Corpus Christi reanudamos esta procesión, pero con la alegría de la Resurrección. El Señor ha resucitado y va delante de nosotros.  

HOMILÍA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Basílica de San Juan de Letrán. Jueves 26 de mayo de 2005


Católicos y elecciones

Lo dice con acierto Alex Rosal:

Cuando Lee Edwards Goldwater, candidato republicano a la Presidencia de los EE UU, perdió en 1964 las elecciones de una forma estrepitosa y con un programa electoral que cualquier católico convencido –Bono no, claro– lo suscribiría al 95 por ciento, el movimiento conservador americano –esa amalgama bien diversa de evangélicos, católicos, liberales, anarcocapitalistas y conservadores–, entraron en una catarsis total. «¿Qué podemos hacer?», se preguntaron. «Si queremos ganar una elecciones debemos cambiar nuestro discurso, pero si nos mantenemos firmes en nuestros principios, habrá que cambiar a la opinión pública». Y se pusieron manos a la obra. Dejaron de lado la política de partido, y trabajaron con ahínco para ganar la batalla cultural. Crearon fundaciones, editoriales, radios y televisiones locales, diarios, revistas, lobbys de opinión, productoras de televisión, plataformas de participación ciudadana… se organizaron para conformar un proyecto cultural sólido y duradero. Décadas después, América alumbró la llamada «Revolución conservadora» que sigue hoy muy presente en el país, aunque puntualmente no esté ahora en el poder, por un desgaste lógico de dos mandatos un tanto caóticos de Bush junior en el Gobierno.

El buen perder en Líbano

Los resultados en los legislativos de Líbano han sido claros. La coalición en el gobierno (Prooccidental) ha gando contra pronóstico y con contundencia a la coalicción liderada por Hizbullá, 71 contra 57. ¿Cómo han reaccionado desde Hizbullá? Con mucha elegancia y saber perder.

Hezbollah, apoyado por Irán y Siria, reconoció esta mañana la victoria de la coalición. Pero aun admitiendo el revés, el diputado de Hezbollah Moahamad Raad consideró que "la mayoría se tiene que comprometer a que la Resistencia sea un tema que no se negocia, a que sus armas sean legítimas y a (considerar) a Israel como un enemigo".

El movimiento insistió en que no entregará las armas y que sostendrá la resistencia. "La mayoría no debe cuestionar nuestro papel como un partido de la resistencia, la legitimidad de nuestro arsenal ni el hecho de que Israel es un Estado enemigo", dijo Raad.

Resultados por países

Los resultados país por país en un flash muy interesante, gracias a la BBC.

El euskera, pero no de cualquier manera

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió ayer, de forma cautelar, los artículos en los que se establece el euskera como lengua principal en la enseñanza incluidos en decretos aprobados por el anterior Departamento de Educación, en manos de EA, y que estaban en vigor este curso. A la espera de la sentencia sobre el fondo del asunto, la medida no tendrá una repercusión inmediata en las aulas, pero el reconocimiento por parte de la Justicia de que no se puede primar la lengua vasca sobre el castellano marcará el diseño de las futuras políticas lingüísticas en la enseñanza.

(...)

En la decisión de los magistrados ha influido de forma decisiva el informe que les envió el Ejecutivo de Patxi López, en el que respaldaba la suspensión cautelar de los artículos que dan prioridad al euskera sobre el castellano en los decretos de Infantil y Bachillerato, una normativa que establece lo que debe estudiar un escolar en dichas etapas. La consejería de Educación, que dirige ahora la socialista Isabel Celaá, sostuvo que había que dar igual rango a los dos idiomas oficiales. El auto no argumenta su decisión y la apoya exclusivamente en el respaldo de la Administración vasca a la suspensión.


Más aquí.

Una vez más, preEscolar

Lo dicen los obipos, lo repite Mayor Oreja (y lo dice el codigo penal, aborto hasta 8 años de cárcel art.144, abuso de menores 3 años máximo art. 181): el aborto es peor que la pederastia . Es una consecuencia lógica, de su lógica perversa: si se equipara al bebé con un feto de unas semanas –¡incluso con un cigoto de unas horas!–, no hay delito sexual más terrible que la muerte, que el aborto, o incluso que la píldora postcoital. El error está en la premisa: al igual que un pederasta no distingue entre un adulto y un menor (porque los distingue no desea al adulto), los provida no ven diferencias entre un bebé y un feto. A partir de esa mentira, que es patente cuando se completa la ecuación, todo lo demás va rodado. ¿Se puede matar en defensa de la vida? (claro que sí, es lo que se hace en las guerras. Otra cosa es que uno tenga derecho a tomarse la justicia por su mano, como en el caso que él menciona) El domingo, asesinaron a un conocido médico abortista estadounidense, George Tiller (especializado en abortar seismesinos, todo hay que decirlo). Bajo la lógica provida, donde dos más dos son cinco, no deja de ser una muerte en defensa propia, un castigo merecido.

Por fortuna, la lógica provida apenas cuela en España, donde el derecho al aborto, según todas las encuestas, está mayoritariamente reconocido. Como han perdido la batalla, se refugian en la escaramuza, en la polémica sobre los 16 años y el consentimiento paterno. No se dan cuenta de que esa regulación también protege a la menor si sus padres quieren que aborte y ella no
(Sí, lo del permiso paterno está pensado precisamente para eso, ya, pues no cuela).

La medida de los 16 años no es caprichosa, aunque sea impopular: la recomiendan los expertos
(¿Qué expertos, los que tú quieras? ¿Traigo los que opinan al revés?) para evitar el escenario peor, que la menor recurra a clínicas ilegales o pruebe peligrosos remedios caseros si no tiene una buena relación con sus padres. Al igual que les pasa con el embrión y el bebé, los provida tampoco ven diferencia entre una niña y una adolescente. Bajo la lógica provida, ese oxímoron, ni siquiera hay mucha distancia entre un obispo y un embrión (Claro que no, ninguna, a la hora de matarlos son lo mismo, seres humanos con derechos inalienables). Y en eso les voy a dar la razón.

Lo dicho, preEscolar.