Prometedor inicio

El nuevo presidente de Honduras ha dejado claro cual sería su hoja de ruta en el gobierno de la nación, señalando varias veces, durante su discurso de aceptación, que «la Doctrina Social Cristiana será el fundamento» en la acción de gobierno.

Como la DSI no es todo lo homogénea que pudiera pensarse, habrá que  ver cómo entiende él que debe aplicarse. Pero no negaré que es muy valiente afirmar algo así e intentar cumplirlo. Habrá que seguir sus acciones muy de cerca.

El burro le llama al caballo orejón

Más humor. Como si nadie conociese su recientísimo pasado:

¿Quiénes son estos de la «derecha de la derecha»? Pues tienen difícil definición más allá de un estado permanente de enfado con el mundo, una actitud sistemática de oposición a todo, una obsesión por cargarse a Mariano Rajoy antes de las elecciones generales y una crítica agria de carácter vital y de amargura congénita. No son muchos, es verdad, pero hacen ruido. En ocasiones un ruido excesivo y siempre radical. Y además están siempre obsesionados contra Mariano Rajoy. Pase lo que pase. Y caiga quién caiga.
Esta «derecha de la derecha» no se sabe qué quiere, ni a dónde va. Son muy críticos con Zapatero, pero también con Rajoy, zumban al Constitucional y asolan la justicia, es una actitud en la que se está contra todos y contra todo. Por encima de todo. Y sin tener en cuenta los valores básicos de la democracia, de la libertad, de la estabilidad y de la convivencia.

Párrafo memorable

Léase con sentido del humor todo el artículo:

Su labor será repasar a diario las noticias que van a poner los periódicos y eliminar las insensateces. Ya sé que esto hará que se reduzca drásticamente el número de páginas de la prensa escrita y que desaparezcan muchos programas de radio y de televisión, pero es que lo otro está siendo inaguantable para los mayores, y deformador para nuestros hijos y para nuestros nietos, que están creciendo en un ambiente en el que cualquier cantamañanas puede decir una cantamañanada, con tal de que ponga cara seria, mire a la lejanía y contemple cómo el viento se hace con la propiedad de la tierra.

Tocaba hablar del Holocausto

Como ayer se  cumplían 65 años de la liberación de Auschwitz tocaba hablar del Holocausto. Uno de los artículos que mejor definen el imaginario español es éste:

Por una compleja ley psicológica difícil de descifrar hasta por las escuelas de Freud y de Erich Fromm, Israel viene haciendo con el pueblo palestino, lo que el nazismo hizo con él. Sharon emuló fielmente la conducta de Hitler. Por lo que con uno y otro dirigente la ética ha bajado al mínimo en el mundo.

(...)

No se entiende que los presidentes norteamericanos tan obsesionado por el terrorismo, sean incapaces de reconoer los actos terroristas de los isrelíes, En cambio, todas las comisiones internacionales que han visitado la zona, enviadas por Naciones Unidas, Unión Europea, Cruz Roja, Medicos del Mundo etc., reconocen unánimamente que los ataques del Ejército israelí a las ciudades y campos de refugiados palestinos son muy crueles y desproporcionados a los actos terroristas del adversario.

Insolvencias, bancos malos y la pretensión de ganar siempre.

1º El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, afirmó ayer que buena parte de la deuda que tienen contraída las inmobiliarias con los bancos (unos 325.000 millones de euros) no podrá cobrarse nunca, por lo que urgió a sacar del balance de las entidades esos activos con el fin de evitar un deterioro mayor en la solvencia y el rating del sector financiero y del conjunto de la economía. Entre las posibles soluciones que baraja Santos González se encuentra la creación de un banco ¿Qué parte de los 325.000 millones será difícilmente recuperable para la banca? Según los cálculos del sector, la mitad son créditos concedidos para la compra de suelo, de los que el 70% corresponde a terrenos que no se desarrollarán en muchos años (unos 120.000 millones).malo con los activos incobrables o que se gestionen a través de un fondo de inversión específico. 

2º ¿Qué es un "banco malo"? Un “banco malo” (o banco “agregador”) es aquel que se crearía para  comprar buena parte de las estructuras de activos de baja calidad, lo que liberaría recursos y facilitaría el retorno a cierta normalidad en la labor de intermediación financiera. El gran inconveniente de poner en marcha un banco malo, no sólo es la dotación inicial de capital, sino sobre todo, la selección de activos (problema de información asimétrica) y el precio de compra de los mismos. Si se paga el precio de mercado actual, buena parte de las titulizaciones hipotecarias o de consumo tendrían un valor muy bajo, los bancos tendrían que reconocer unas pérdidas muy elevadas, con el consiguiente consumo de capital y, muchas entidades no serían viables. Por tanto, para que la operación sirva de verdad para los bancos, se tendría que pagar un precio por encima del valor de mercado, con el consiguiente beneficio para los accionistas y perjuicio para el resto de ciudadanos que pagan sus impuestos. Alguien podría argumentar que si el mercado de la vivienda y, por tanto, el hipotecario mejora, a posteriori el valor de los activos sería muy superior. Claro que esto mismo se viene anticipando con poco éxito desde hace muchos meses.

3º Rallo replica a Santos González: González no parece, sin embargo, demasiado preocupado por el asunto: "Hay que ver qué se hace con el stock, aunque no es lo fundamental que hay que poner encima de la mesa, sino qué hacer con el sector". Bien señor mío, si lo esencial para un sector que se dedica a vender viviendas no es que tenga todavía más de un millón de viviendas sin vender, alrededor del 5% de todo el parque español, entonces, ¿qué es lo esencial?

A ver si nos aclaramos: la construcción en España no levantará cabeza mientras no se ajusten los excesos del pasado en dos sentidos, precios y cantidades. Si los inmuebles siguen sobrevalorados alrededor de un 30%, debería resultar evidente que, ante las expectativas de que los precios sigan cayendo, nadie querrá comprar pisos artificialmente caros. Del mismo modo, si hay millón y medio de inmuebles pendientes de venta –y lo seguirá habiendo mientras no bajen los precios– difícilmente ningún constructor será tan suicida como para colocar un ladrillo más en este océano de cemento. El sector seguirá muerto mientras el stock tapone sus vías respiratorias: bajar precios (de verdad) y dar salida a los inventarios es la única medida razonable que promotores y bancos pueden adoptar.

Aviso antiestatista divino


Samuel 8, muestra claramente que los males del estatismo vienen de antiguo y que el mismo Dios advertía sobre ellos.

Los libros de SAMUEL formaban originariamente una sola obra, que luego fue dividida en dos partes, debido a la considerable extensión de la misma. Esta obra abarca un amplio e importante período de la historia de Israel. Es el que transcurre entre el fin de la época de los Jueces y los últimos años del reinado de David, o sea, entre el 1050 y el 970 a. C. Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un estado monárquico.

Samuel fue el guía espiritual de la nación en los días oscuros de la opresión filistea. Firmemente arraigado en las tradiciones religiosas de Israel, luchó más que ningún otro por mantener viva la fe en el Señor, estimulando al mismo tiempo el fervor patriótico de los israelitas y la voluntad de resistir a la dominación extranjera. Una vez instaurada la realeza, le prestó su apoyo, pero nunca dejó de afirmar que por encima de la autoridad del rey está la Palabra del Señor, manifestada por medio de sus Profetas.

Samuel repitió todas estas palabras de Yahveh al pueblo que le pedía un rey, diciendo: «He aquí el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros. Tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y a sus caballos y tendrán que correr delante de su carro. (...) Tomará vuestros campos, vuestras viñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores. Tomará el diezmo de vuestros cultivos y vuestras viñas para dárselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomará vuestros criados y criadas, y vuestros mejores bueyes y asnos y les hará trabajar para él. Sacará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos seréis sus esclavos.  Ese día os lamentaréis a causa del rey que os habéis elegido, pero entonces Yahveh no os responderá.

¿Por qué se empeñaron en tener un rey? El pueblo no quiso escuchar a Samuel y dijo: «¡No! Tendremos un rey y nosotros seremos también como los demás pueblos: nuestro rey nos juzgará, irá al frente de nosotros y combatirá nuestros combates.» Como me recuerda esto a aceptar las leyes como la del aborto para estar acorde con el resto de Europa.

El escaner y el pudor

"Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad." Benjamin Franklin


Sacado del blog Opus Prima:

Las nuevas medidas de seguridad que varios países podrían instalar en sus aeropuertos, en especial para los vuelos con dirección a los EEUU, pueden generar un atentado contra la dignidad de las personas. El escáner corporal atenta contra la intimidad del ser humano ya que genera imágenes muy precisas del cuerpo humano en tres dimensiones, cercanas al desnudo integral y permite ver detalles que son propios de la intimidad de la persona. Sin lugar a dudas, el Estado policial bajo el que vivimos, como si de una novela de George Orwell se tratara, convierte al hombre en un ser meramente público.  

(...)

El cuerpo no es un accidente, no es sólo carne, sino que expresa a la persona en su ser concreto ontológico y existencial, expresa el ‘yo’ humano personal, que construye desde dentro su perfección exterior. El cuerpo, puede decirse, que es el modo que tenemos de presentarnos como personas. El ocultamiento de los rasgos sexuales tiene motivos antropológicos y éticos: no aparecer ante los demás como un objeto, como una cosa. El pudor refleja la esencia de la persona humana y los escáners corporales la destruyen al convertir el cuerpo del ser humano en un objeto, en una cosa sin la menor importancia.

----------------------------------------------------

30 de Diciembre de 2009

Todos los partidos políticos holandeses expresaron su intención de apoyar el uso de los escáneres, argumentando que la seguridad de los pasajeros está por delante de la reflexión sobre la violación de la vida privada.

Hoy

En una rueda de prensa celebrada en la embajada española en Washington, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró convencido de que "será inevitable la utilización de escáneres con imágenes corporales" para garantizar la seguridad de los aeropuertos. 

----------------------------------------------------

Léase sobre el tema este artículo de Daniel Pipes y este editorial de Libertaddigital vistos ambos aquí.

Aborto y gripe A

19/11/2009

Portugal investiga dos abortos después de recibir la vacuna contra la gripe A.


13 de enero de 2010

Las autoridades sanitarias investigan las muertes de fetos después de que la madre se vacunara contra la gripe A: en el País Vasco se ha confirmado que el hijo tenía el virus.


Decíamos en este blog el 12 de Noviembre de 2009:

Ayer, la ministra Trinidad Jiménez anunció la segunda fase de la campaña de vacunación. Personal sanitario, policías, bomberos, embarazadas y pacientes crónicos podrán vacunarse dentro de unos días. Y tienen que hacerlo porque, como se ha subrayado hasta la saciedad por los expertos, la vacuna contra la gripe A es eficaz y segura.

¿Qué llora un ecolojeta? Lágrimas verdes

Santiago González dispara con tino:

Ponga un Guantánamo en su vida

(...)

¿Tienen las cárceles danesas estándares cubanos? Parece que no. La primera mención a Guantánamo fue replicada por una combinación entre Belisario y Feroz con sendos comentarios que podrían sintetizarse en: "De todas las cárceles de Cuba había que fijarse en la única en que los reclusos comen tres veces al día". La infografía que reproduce El Mundo señala el lugar que ocupan en la celda danesa: el televisor, la radio, el reproductor de Cd's y el frigorífico.


Pero algo pasa cuando los dos principales diarios españoles dedican tanto espacio a la denuncia de la vulneración de los derechos humanos e los líderes ecologistas en Dinamarca. Hay jurisprudencia: algo huele a podrido allí, ya los escribió Shakespeare. Son dos diarios que en muchas ocasiones se han dedicado a explicar a medios extranjeros que se hacen eco de las denuncias de ETA, que España es un Estado de derecho y que aquí se respetan los derechos humanos de los detenidos. 

Ayer, El País escribía que Juantxo y sus compañeros fueron encarcelados "por colarse en la cena de gala de la cumbre del clima". "Cárcel contra el Medio Ambiente", es el cintillo que hoy cobija en El Mundo el "Diario de un preso verde", que firma Juan López de Uralde. En ambos casos hay sendos ejemplos de metonimia, de análoga naturaleza a la que ambos periódicos combatirían en la expresión "presos políticos vascos". No cabe ninguna duda de que López de Uralde se coló en la cena. Tampoco de que fue detenido y ha sido un preso durante 20 días, lo que sin duda es un castigo excesivo por gorrón. También es un activista del Medio Ambiente o "un verde". Pero no ha estado preso por ninguna de estas razones: si hubiera exhibido sus pancartas en los lugares adecuados para ello, nadie lo habría importunado. Si hubiera intentado entrar a la cena sin falsificar las matrículas del coche, habrían sido rechazados, pero es que la falsificación de matrículas es un delito "aquí y en China" y ustedes perdonen la cita. Han sido detenidos y tendrán que comparecer ante la Justicia por tres delitos: allanamiento de morada, falsificación de documento y suplantación de autoridad. No cabe la menor duda de que tendrán todas las oportunidades de defensa en la vista de la causa.

(...)

El catolicismo en este blog

Muchas veces he pensado que las entradas sobre mi fe, sobre la religión católica, iban ganando peso proporcional y que mis lectores (ni muchos, ni pocos, sino todo lo contrario) se preguntarían el porqué. Aunque no tengo problemas para expresarme nunca encontraba la manera de abordar el tema. Hoy he leído una perfecta explicación de mi porqué. Tal cual, entera, os la traigo. Espero que os sirva y despeje dudas.

El autor es el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela Fernando Sebastián, que fuera en su día adalid del progresismo eclesial y que con el paso del tiempo y viendo lo que se perdía para lo poco que se ganaba ha ido reconduciendo su posición, y ha terminado por ser uno de los mejores obispos en activo sin dejar de ser buen amigo de todos esos católicos de mentirijilla (caso de los Bono o Paco Vázquez).

Hay que salir del iglú

Hoy necesitamos personas que vivan la Eucaristía, que valoren el Evangelio, que vibren con él, que dediquen tiempo, el sábado o el domingo, a practicar obras de misericordia, a visitar enfermos, a atender a inmigrantes, a hacer lo que haya que hacer para practicar efectivamente los mandamientos del Señor. Tenemos que ahondar en la autenticidad de los sacramentos, y en la Eucaristía. La Eucaristía dominical es la matriz, donde la comunidad cristiana se hace cristiana y se hace comunidad. Por eso no se concibe esa figura del cristiano no practicante. Es como decir: Soy futbolista no practicante: nunca voy al fútbol, ni juego, ni sé lo que es un balón, ni distingo un delantero de un defensa. Entonces, ¿qué clase de futbolista eres?
Sobre todo, hemos de ahondar en dos sacramentos: Bautismo y Matrimonio. Bautizamos a los niños, con la condición de que alguien les ayude a conocer su Sacramento. Peguntamos a los padres: ¿Qué queréis para vuestros hijos? Y responden: La fe. Y habría que añadir: ¿De verdad? El padrino, la madrina y vosotros ¿estáis dispuestos a ayudar? Porque a lo mejor el padrino y la madrina no van nunca a la iglesia, y se busca a una madrina porque es prima o cuñada. En muchos casos, el Bautismo se toma a chirigota, y si quieres ponerlo en valor, puedes salir en los periódicos: Un párroco niega el derecho a ser madrina a una señora porque estaba divorciada y recasada. Pero es que si una persona va a ser la educadora en la fe de este niño, ¡qué menos se puede pedir que sea un cristiano o una cristiana cabal! Si no es así, hay que decirle respetuosamente que lo deje. No podemos tomar los sacramentos en broma, y mientras la Iglesia no dé ese paso, no entraremos en una actitud evangelizadora.

Algo parecido pasa con los matrimonios: ¿cuántos matrimonios hay que vayan a casarse sacramentalmente, creyendo de verdad en la indisolubilidad del Matrimonio? La media de matrimonios canónicos en España es del 48%. ¿Cuántos, de ese 48%, no tienen ni noción, ni interés, hacen un cursillito de cuatro charlas y ya está? Estamos tratando los sacramentos como cuando la sociedad era toda cristiana, y si ahora nos parecemos al cristianismo del siglo III, nuestra pastoral tiene que parecerse a la del siglo III: con un catecumenado serio, antes o después del Bautismo. El fruto del Bautismo es la conversión personal, y eso requiere de un proceso de catequesis. Hoy, en España, tenemos que plantearnos la autenticidad de nuestros sacramentos. Amablemente, sin romper la caña cascada, sin apagar la mecha que humea, pero sin falsificarlos.
Por tanto, hemos de promover, en las parroquias y en los colegios, unas catequesis de conversión. La catequesis es para que los catecúmenos se conviertan a Dios y a Jesús. Y la catequesis la hacen los catequistas, no los libros. ¿Qué catequistas tenemos? ¿Mueven el corazón de los chicos para que descubran la importancia de Jesús en su vida? Cuando estaba de obispo, los curas -que sufren mucho por estos problemas- me decían que estaban muy desanimados porque los chavales de Confirmación no perseveraban. Y yo les decía: Sí que lo hacen: perseveran porque salen igual que entraron; porque no han vivido una crisis de conversión, ni se han dado cuenta de que ser cristiano requiere plantearse su vida y ver cómo ocupan el tiempo, qué clase de vida llevan, si viven en gracia de Dios o no, cómo responden de sus responsabilidades... No está hecha nuestra catequesis para provocar una crisis de conversión. Eso lo hacen los Cursillos de Cristiandad, ¡así que ése es el modelo de nuestras catequesis!

Hoy no podemos ceder a la tentación de cerrarnos en nosotros mismos y ser como las expediciones de la Antártida: vivimos en nuestro refugio, calentitos, sabemos que fuera están los osos blancos, y no salimos. Hacen falta cristianos preparados espiritual y culturalmente para meterse en una reunión de agnósticos y discutir con ellos amablemente. Tenemos que hablar con agnósticos, con ateos, con socialistas, y demostrarles que es más hermoso ser cristiano. Tenemos que ser capaces de mantener un tú a tú con los socialistas, y convencerles de que la santa ley de Dios, el Evangelio y la vida de la Iglesia es mucho más humana, digna, progresista y feliz que todo lo que nos predican. Con amabilidad, sin enfadarse, pero con razones de tomo y lomo. Nuestra Iglesia se ve más asediada, más metida en el iglú, porque nos faltan esos cristianos y no somos capaces de salir para sostener un cuerpo a cuerpo con esas personas.
Una parroquia misionera es una parroquia centrada en el Bautismo y en la Eucaristía, que tiene sus avanzadillas por el mundo para conectar con otras gentes, y que tiene un catecumenado de adultos que hace cristianos a la gente decepcionada que Dios quiera mandarnos. Tenemos que rezar mucho para ser mejores y para que nuestra Iglesia se vaya poniendo en actitud vigorosa de misión. Para tener la humildad de reconocer la situación en la que estamos. Para ser diligentes y no tener pereza a la hora actuar, sin vivir de recuerdos. Y, sobre todo, hemos de tener confianza para luchar. Dios está con nosotros, y el Señor nos lo dijo: En el mundo tendréis luchas, pero yo he vencido al mundo.



Los malthusianos

Santiago Grisolía es un gran científico y un mal pensador. Su tercera de hoy en ABC, es lastimosa:

La población mundial actual supera los seis mil millones y medio de personas y es evidente un cambio climático global, que en opinión de los expertos se debe al creciente aumento de población (más de 100 millones de personas anuales) y a sus incesantes demandas energéticas.


En el reciente bicentenario del nacimiento de Darwin, son más vigentes las ideas de Thomas Malthus, quien ya alertó del problema de la superpoblación mundial y la escasez de alimentos a principios del siglo XIX. Malthus proponía la reducción de la natalidad a través del celibato hasta el matrimonio, que debía ser tardío. Se inspiró en Richard Cantillon, un especulador de divisas y banquero irlandés, y en Adam Smith, quien se debatió entre el apoyo al capitalismo puro y su temor a que los monopolios ocasionaran una escasez en los mercados.


Libros del año

Lugar de honor: "El buscavidas" de Walter Tevis, editorial Alamut. Breve e intenso libro lleno de dialogos de altura y sobre todo una transcripción vívida de un submundo nocturno lleno de interés.

La Hoguera: "Confesiones de un pirata" Como joven párroco, el padre Christopher ha oído muchas confesiones, pero su propia historia es más asombrosa que ninguna revelación que le hayan hecho sus feligreses… Porque cientos de años antes de haber nacido, Chris fue capitán pirata. A la hoguera, y no me refiero a la virtual.

Libro religioso: "Medjugorje" de Jesús García, editorial libroslibres. Un fenómeno que aun estando en cuestión conviene conocer y el libro ofrece los datos necesarios.  

Libro liberal: "Una crisis y cinco errores" de Rodriguez Braun y Rallo, editorial LID. Breve pero enjundioso análisis de la crisis que nos golpea. Se sale de los lugares comunes (aunque no de los austríacos, of course) y pone el foco en las razones que posibilitaron esta crisis. Se centra en las causas materiales y deja a un lado las morales tratándolas de pasada y casi con arrogancia. Lo considero por ello un tanto incompleto pero desde luego necesario.