Escándalo en el banco vaticano

Nueva entrada en católicos-on-line sobre los escándalos que están sacudiendo a la Iglesia y en concreto al presidente del "banco vaticano":

Conviene recordar que en enero pasado, una investigación de la televisión italiana mostró, gracias a una filtración, cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Bertone y a Benedicto XVI enviadas por el arzobispo Carlo María Viganó, el ex vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y actual embajador de la Santa Sede en Washington. Dichas cartas mostraron que Viganó fue transferido tras denunciar lo que dijo que era una red de corrupción y nepotismo vinculado a la concesión de contratos a empresas italianas con precios inflados. En una carta, Viganó escribió sobre una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que estaban molestos porque había tomado medidas drásticas para aclarar los procedimientos de compra. Asimismo, pidió permanecer en el cargo para terminar lo que había comenzado. Pero Bertone decidió sacar Viganó de su puesto tres años antes del fin de su mandato y lo envió a Estados Unidos. Según un supuesto topo, el Papa no pudo hacer nada porque "significaría una fractura pública con su brazo derecho". Según dicho topo del diario La Stampa, a partir de ese momento se comprueba que Benedicto XVI "no sería capaz de imponerse a Bertone".

¿Ay de mí, si no evangelizara?

Nueva entrada en católicos-on.line sobre la necesidad de evangelizar incluso en tierras del Islam:

Veamos el caso del Islam. ¿Debemos convertir a los musulmanes incluso en países de mayoría musulmana? Hasta hace bien poco (dudo que haya cambiado algo) la posición de los obispos era contraria. En Marruecos tras la expulsión de varios cristianos por hacer proselitismo hubo dos reacciones. Primero el arzobispo católico monseñor Vincent Landel y el pastor evangélico Jean Luc Blanc emitieron un comunicado en el que decían: “Nuestra responsabilidad es ayudar a nuestros hermanos cristianos a encontrarse con sus hermanos musulmanes, a aprender a conocerlos, respetarlos y amarlos, sin ningún deseo de proselitismo”. Segundo el arzobispo de Tánger, monseñor Agrelo (un español con amplios conocimientos de liturgia y capaz de decir cosas como "durante más de mil años hemos estado escuchando la Biblia en la iglesia en una lengua que no entendíamos y eso es una aberración") diría "Yo no he venido aquí para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero sí vivo como un cristiano". Esos son los pastores enviados in partibus infidelium (en país de infieles).

Hacienda y el bandolerismo

Isabel San Sebastián se muestra tan contundente como acertada:

Es cierto que este Gobierno se ha encontrado una situación mucho más dramática que la peor de sus previsiones y que está viéndose obligado a hacer lo que a nadie le gustaría. No lo es menos que en su desesperación está liquidando a las clases medias, blanco de ese voraz apetito recaudatorio. Porque para el común de los mortales, para quienes sostienen con sus tributos a este Estado elefantiásico cuya expansión desmesurada no entendemos ni nosotros, ni mucho menos quienes han de prestarnos el dinero para seguir gastando lo que no tenemos, el concepto de «contribución» está derivando en «exacción». O sea, que Hacienda ya no somos todos, sino unos seres amenazadores, con cara de administración pública, que confiscan el fruto de nuestro sudor con el fin de alimentar a un monstruo insaciable e inútil.

El bandido Montoro

Montoro considera que el nivel de presión fiscal en España es bajo, y no descarta una nueva subida de impuestos. "Yo pido perdón, pero hay que pagar impuestos. Y no puede ser de otra manera, porque no vamos a ser el país de un nivel de presión fiscal que es realmente absurdo en términos absolutos”.



El PP vasco y las víctimas

El concejal del PP en Elorrio, Carlos García, ha reculado en su decisión de plantear un órdago al PP vasco y al Gobierno central durante el Congreso regional de los 'populares' vascos al lograr que se diga textualmente "Siempre se oirá a las víctimas en materia de tratamiento penitenciario como hace el Gobierno de Mariano Rajoy, que quedará reflejado en el Estatuto de la Víctima".

El edil había registrado dos enmiendas a la ponencia política del PP vasco en las que emplazaba a su redactor, Borja Sémper, a incluir un rechazo expreso del PP vasco al plan de presos del Ministerio del Interior y a su pasividad a la hora de ilegalizar a Bildu. Decía la enmienda de Carlos García, "Desde el PP del País Vasco rechazamos cualquier plan para la reinserción de presos terroristas, así como cualquier iniciativa análoga que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo, representadas en las asociaciones mayoritarias".  

Según Carlos García, su aceptación ha venido precedida de una consulta expresa a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Bien por Carlos. No es que sea un cambio sustancial, pero les ha obligado a retratarse y que quede claro lo que son unos aparateros (apparátchiki)

Auténticos soldados de Cristo

Nueva entrada en católicos-on-line sobre e discurso del Papa a la guardia suiza sobre los valores que deben brillar en el soldado católico:

Se reúne el Papa con los nuevos reclutas de la Guardia Suiza. El jefe tiene preparada la arenga. De lo más marcial.

“Vuestro trabajo se coloca en el marco de una indiscutible fidelidad al Papa, que se convirtió en heroica en ocasión del 'saqueo de Roma' de 1527, cuando, el 6 de mayo, vuestros predecesores sacrificaron su vida. El peculiar servicio de la Guardia Suiza no podía entonces y tampoco puede ahora cumplirse sin las características que distinguen a todo componente del Cuerpo: firmeza en la fe católica, fidelidad y amor a la Iglesia de Jesucristo; diligencia y perseverancia en las pequeñas y grandes tareas cotidianas; valor y humildad; altruismo y disponibilidad. De estas virtudes debe estar lleno vuestro corazón cuando prestáis el servicio de honor y seguridad en el Vaticano”.