Democracias Bosé


Miguel Bosé. Otro intelec...¿cuál? que nos regala su visión de la democracia. Gracias a Dios se van, uno a uno, retratando todos los farándulos hispanos.


Se despacha a gusto contra el PP el cincuentón en la Cadena SER, dónde si no, ante la presencia del insípido Carlos/Carles (según la conveniencia) Francino.

En cualquier caso, y como siempre, se ha permitido el lujo de mostrar públicamente su visión sobre los asuntos de la polis. He creído oportuno rescatar algunas de sus más o menos recientes peroratas. La primera hace referencia a la concesión del título de Doctor Honoris Causa a Santiago Carrillo por la Universidad Complutense de Madrid, la segunda coincide con la prevista visita oficial de los monarcas españoles a la isla de Cuba.

1."Me parece fantástico. Creo que es una de las claves de la Transición. Gracias a él realmente se desata la fuerza democrática. Si mal no recuerdo, él hizo una cosa importantísima: reconocer la bandera y una voluntad real de conseguir una democracia cuando tenía todas las cartas en regla para no pasar por el aro. Si él se hubiese cuadrado, probablemente no se hubiera podido redactar la Constitución ni integrar el Partido Comunista dentro de un Parlamento. Demostró que la democracia está hecha de diálogo y de consenso.

Es un tipo realmente importante y hoy disfrutamos su herencia. Ahora mismo, la izquierda comunista es un poco el 'Pepito Grillo' de las izquierdas, es necesaria. Yo vengo de una escuela, del Partido Radical Italiano, con Emma Bonino, cuando todavía era un partido extraparlamentario. Esa oposición interna era vital, estuvo a punto de perderse, pero se sigue salvando. Tiene muy poca voz pero es necesaria. Es un poco como los franciscanos en la Iglesia, son molestos, pero son los únicos que ejercen votos de pobreza, castidad... hacen las misiones y siguen fielmente la imagen de su santo. Hay que intentar que Izquierda Unida no desaparezca porque si no los partidos de izquierdas, entre ellos el PSOE, corren peligro".

2."Me parece muy bien que vayan los Reyes, ya que vamos todos, pues que vayan ellos también, no veo por qué no pueden ir. Cuba es un tema tan retorcido, tan complicado que además cambia de color cada fin de semana... Yo no creo que todas estas cosas que se vayan añadiendo, ni las protestas que hubo por parte del PP en su momento, vayan a cambiar nada.

Hay una cosa que está muy clara: Fidel es Fidel y va a continuar con su teatro, en una línea muy coherente con lo que ha hecho en el pasado. Invitará a los Reyes de España, se hará las fotos y manejará un cierto marketing para acallar algunas voces, pero no va a cambiar nada. Lo que preocupa es cuándo no esté Fidel, porque cabe imaginar cualquier Cuba. Si entra su hermano, que es una persona mucho más radical, va as ser probablemente peor e involutivo. Hay una cierta juventud que se desconoce totalmente y que es todavía más radical de lo que fue Fidel antes de empezar la revolución.

Desde luego, está la presión de la herencia de Mas Canosa con su hijo, etc. que son pocos pero joden mucho. Tienen mucho peso. Han creado en Florida, que era un pantanal, el tercer estado más importante en las votaciones de EEUU, y una de las primeras potencias económicas internas. Y ellos son conscientes, los cubanos de Cuba, que si el bloqueo se debe a alguien, se debe a ellos. Vamos a ver qué pasa, van a querer volver. Pero lo mismo dejan antes entrar a los norteamericanos que a los cubanos exilados. Eso es lo que a mí me preocupa. Lo de ahora no son más que transiciones y fotos que se buscan para marear la perdiz".

Los cerca de cinco mil asesinatos de Paracuellos de los que es responsable máximo Carrillo (más que Pinochet durante todo su mandato) y la defensa a ultranza de casi un siglo de dictadura de la URSS no ensombrecen un ápice la concesión del doctorado a ojos del autor de Amante Bandido. Lo realmente importante es su generosidad durante la transición y que disfrutamos de su herencia.

Respecto a la antidemocrática dictadura de Castro su tesis tiene tres puntales, a saber:

a. Que Fidel es Fidel y que va a continuar con su teatro.

b. Lo que preocupa es cuándo no esté Fidel, porque cabe imaginar cualquier Cuba.

c. Que lo mismo dejan antes entrar a los norteamericanos que a los cubanos exiliados. Eso es lo que a él le preocupa.

Las décadas de asesinatos de estado, secuestros, presos políticos, saqueo al pueblo y prisión a los homosexuales (sí, Miguel, sí) forman parte de su teatro. Nada más.

Seguramente en la URSS de Carrillo y en la Cuba de Castro también habría podido subir a un escenario ataviado con su famosa falda de los ochenta o habría presentado un millonario programa de música y entrevistas sin cortapisas como pudo hacerlo en TVE con el PP en el gobierno. O se le permitiría igualmente ser empresario jamonero de varias compañías como Agroalimentaria Monsalud o Jamones y Embutidos Chencho de Montánchez, que creó y adquirió respectivamente, en tiempos del mandato de Aznar. No me cabe ninguna duda de que así sería. Seguro.

0 comentarios: