Apunte sobre la concentración

Ayer estuve en Colón en la concentración convocada por la AVT y sobre ella quiero señalar un aspecto.

Que tanto el cálculo sobre la asistencia que realicé in situ como el que he podido comprobar posteriormente (el gráfico de elmundo.es es bueno) me dicen que en Colón y alrededores había unas 250.000/300.000 personas, no más. No comprendo por qué los medios más afines al PP falsean la realidad, ¿no queremos saber la verdad? Pues para todo. Para los que somos futboleros el cálculo se hacía sencillo, si en el Bernabéu caben 90.000 almas y has podido comprobar la marea humana que producen esas personas al salir del estadio, ayer podías ver que los concentrados no pasaban de tres o tres veces y media, a lo sumo el aforo del feudo madridista.

De las calles aldedañas a la plaza sólo Génova presentaba aspecto de estar abarrotada, el Paseo la Castellana a izquierda y derecha de Colón sólo tenía gente en sus respectivas primeras manzanas. La calle Goya también contaba con manifestantes en sus primeros tramos pero no más allá.

Mención especial merecen la propia Plaza de Colón y sus Jardines de la Ilustración. De la estatua del descubridor hacia delante el lleno era absoluto, pero a espaldas de la estatua había varios espacios vacíos de tamaño considerable y un enorme stand de la televisión de Polanco que lleva días instalado allí. Por lo tanto, los jardines se puede decir que presentaban una media entrada, siendo generosos.

Ayer en Madrid estuvo el que pudo o el que quiso concentrarse contra la negociación de ETA y por la verdad del 11-M. Pudimos o quisimos estar cerca de un cuarto de millón de ciudadanos. Multiplicar por cuatro estas cifras es faltar a la verdad y no seré yo quien lo haga. ¿O es que había gente como para llenar 11 Santiago Bernabéu? No.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo también estuve en la manifa o concentración y creo que en el término medio está la virtud. Ni 250.000 ni 1.000.000 haciendo el cálculo; estuve haciendo unas fotos y ponderando medias.
En fin, sigue la guerra de cifras; menos mal que Gallardón ha encontrado la solución utilizando sus denostados Parkímetros para el manifestómetro: http://antizopilote.bitacoras.com/archivos/2006/06/11/gallardoneando-con-zapasuna

Jose Antonio del Valle dijo...

Rb, si aceptas 250.000 con tanta "humildad" es que como mucho había 125.000, que es más o menos lo que dice el manifestómetro.

El Cerrajero dijo...

Jose Antonio, lo que dice Luis es su estimación, no que sea el notario que de fe de la veracidad del manifestómetro.

Independientemente de la cifra final de asistentes para mi lo importante es que muchos quisimos estar arropando a las víctimas del terrorismo ante la traición que está perpetrando Rodríguez y cuanto más baja fuese esa cifra de asistentes lo único que aumentaría es la vergüenza de estar rodeado de traidores y cobardes o, simplemente, egoístas comodones.

Las víctimas saben que no están solas y eso es lo mejor ante Rodríguez el Traidor.

Anónimo dijo...

En el manifestómetro se pasan y sus fotos están manipuldas para que parezca que había más gente. Por ejemplo, en el aparcamiento no había absolutamente nadie. ¿Por qué no unas fotos del aparcamiento? :)))))