Menuda profesora

¿Cuál es el problema de esa seguridad privada? Pues que si se la paga un particular, el de al lado tiene mayor riesgo de que le pase algo, se produce un desplazamiento antidemocrático de la inseguridad.
Esta soberana bobada la dice una profesora de derecho constitucional llamada Montserrat Nebrera. Dos son las bobadas que yo observo: la primera es la menos grave y es la facilidad con la que presupone que un ladrón robará antes en una casa sin vigilancia que en una con ella. El ladrón, o la banda de malechores, tiene clara una cosa. Le interesa una casa bien provista de bienes robables. ¿Cual resulta más tentadora, una con vigilancia o una sin ella bien porque el dueño no tiene nada que proteger o bien porque no puede pagarse una protección? Tener vigilancia privada aumenta tu seguridad del mismo modo que te pone en el escaparate, pasas a ser una golosina para los malechores. Que la intención del individuo sea alejar a los ladrones no significa que el éxito vaya a producirse. ¿Que se roban más joyerías o las panaderías al lado de las muy vigiladas joyerías?
La segunda bobada viene dada por el uso de la palabra "antidemocrático". De tanto utilizar ciertos términos terminamos por vaciarlos de contenio real. ¿Existe algún desplazamiento de la inseguridad que sea democrático? Quizá encuentra democrático que el desplazamiento se produzca por la implantación de un cuartel de la guardia civil en un barrio, librandolo así de los malechores. ¿Será que cuando tu seguridad viene asociada al uso de los impuestos es democrático y cuando lo paga tu bolsillo sin ingerencias estatales es propio de dictaduras y regímenes talibanescos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"[Al ladrón] Le interesa una casa bien provista de bienes robables."
Pero siempre elegira la menos protegida, aun a riesgo de encontrarse con un botin peor, como saben los propietarios del unico piso de un rellano que no tiene puerta blindada. En realidad de trata de un calculo riesgo-beneficio. El poco riesgo invita al robo. Esta señora tiene razon, aunque a los partidarios de la policia particular y solo para el que la paga les convenga jugar con sus sofismas.

Si fuera cierto que la vigilancia visible, como lo son las alarmas, atren a los ladrones, porque seria la gente tan estupida como para ponerlas?

"Democratico", en el contexto en que habla esta señora, significa igualitario, de seguridad para todos, no solo para quien pueda pagarsela. Evidentemente este no es el significado que dan a la palabra los liberales. Tambien es cierto que muchos teoricos liberales han dejado claro que la democracia y el liberalismo no van necesariamente de la mano.

Esta señora no dice bobadas, al menos no en esta ocasion.

rojobilbao dijo...

Otro: si tuvieses razón, las panaderías serían atracadas a diario y no las joyerías o los bancos.