"la guerra injusta que fue el Descubrimiento"

El religioso se refirió a los efectos que se han mantenido hasta ahora de situaciones negativas fruto del descubrimiento de América, como 'la imposición de una lengua y una cultura' a los indígenas, 'como si ellos no pudieran asimilar lo que se les anunciaba y tener dentro de su propia cultura la capacidad de procesar aquello a lo que se convertían'. MÁS
Esto lo dice el obispo emérito de Chiapas, paraje mejicano que un pasamontañas puso en el mapa. Para ver si la guerra contra los aztecas fue justa o no y para ver si éstos eran capaces de asimilar "la buena nueva" en base a su propia cultura (formando una especie de síntesis entre ambas religiones) veamos alguna de las características de dicho pueblo.
El Atlas de arqueología "mundos del pasado" editado por The Times, nos hará buen servicio.
"No obstante, para los aztecas el tributo más importante que obtenían de los pueblos conquistados era el gran número de seres humanos destinados al sacrificio en la ciudad capital. La principal razón implícita del militarismo azteca era la necesidad diaria de victimas para el dios Sol, Huitzilopochtli.(...)La dimensión del sacrificio era horrenda; en los cuatro días que duró la celebración de la ampliación del Gran Templo en Tenochtitlán, encontraron la muerte unos 20000 prisioneros. Sus corazones fueron ofrcidos a los dioses y sus cuerpos hechos rodar por los empinados escalones de la pirámide."
Que pregunte el obispo emérito a las tribus y pueblos que rodeaban a los aztecas qué opinión les mereció la llegada de los españoles y de su nueva religión. Someter al pueblo azteca, algo que hacían ellos mismos a diario con los que les rodeaban, ¿fue una guerra injusta? Según la teoría del derecho internacional, quizá, no lo sé. Según una mente racional, NO. Esas salvajadas hay que pararlas como sea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chiapas tenía que ser. En ese lugar caluroso y húmedo las flores de los lugares comunes del progresismo crecen exuberantes y lozanas, impidiendo ver el bosque. Lo cierto es que la profundización en el conocimiento de las culturas precolombinas de Centroamérica ha dejado por los suelos el guión de Arcadia feliz de mayas y aztecas. Ahora sabemos que su mayor fuente de proteínas resultaba ser la carne humana, generosamente dispensada en sus macabros festivales. Estos malditos conquistadores...

Anónimo dijo...

El primer obispo de chiapas fue fray Bartolomé de Las Casas

Anónimo dijo...

Si es que hay leyendas más negras que otras. Pásense por el Catoblepas de septiembre.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que la sociedad azteca fue injusta porque..
*EN LO SOCIAL : Tenian clases sociales los primeros eran la noble y/o autoridades mayores seguidos por los sacerdotes luego los comerciantes , campesinos y por ultimo los sirvientes y los esclavos.
*EN LO RELIGIOSO: Hacian sacrificios humanos , Sacrificaban a los esclavos o sirvientes de las conquistas, Creian que haciendo sacrificios su "DIOS SOL" Los iba a defender de la oscuridad !
*EN LO ECONOMICO: Los campesinos , esclavos (LA CLSE BAJA) tenian que trabajar cosechando maiz,cacao,palta,maguey,tomate,etc.para el bienestar de las autoridades , ya que las autoridades no trabajan en los campos ni nada solo mandaban.
*EN LO POLITICO :
Su tributo de impuestos fue cobrado por las autoridades osea los que tenian que Pagar era LOS DEL PUEBLO y todavia las autoridades y los poshtecas(LOS QUE COBRABAN TRIBUTO)se agarraban el tributo para su propio bienestar.
bueno aqui esta toda la respuesta ahora ustedes que creen que fue justa o injusta?
haha se todo esto porque estoy en el tema de los aztecas y Los mayas y esto fue como un examen xdd ya que tengo un examen hoy estoy en 2 ! GRACIAS CUIDENSE ESPERO QUE LES SIRVA MUCHO ...