Bombardeos


Ha sido el 70 aniversario del bombardeo de Guernica. Al respecto se han dicho muchas tonterías. No voy a sumarme al coro de los que lamentan el bombardeo; sólo un idiota no lamentaría tal hecho pero conviene poner las cosas en su sitio y comprender las virtudes de la proporcionalidad.


Veamos el caso. ¿Cuantos murieron en Guernica? Rondará la cifra de 130. ¿Era Guernica un objetivo militar? Sin duda.


Otro caso: LONDRES. El día 7 de septiembre de 1940, la Luftwaffe aplicó esta táctica a la batalla de Inglaterra; a plena luz del día, más de 300 bombarderos escoltados por 648 cazas se dirigieron a Londres, cuya ruta estaba expédita. La primera oleada bombardeó el East End y los muelles, la segunda el centro de la ciudad; murieron 3.000 civiles y 1.300 fueron heridos.


Otro caso: DRESDE. Los ataques empezaron en una noche clara y sin nubes. Hacia las 22:03 el centro de la ciudad se llenó de cascadas de luz o árboles de Navidad (bengalas cuya función era iluminar la zona), dos minutos más tarde se marcó mediante una luz roja el objetivo de señalización, que era el Estadio de Fútbol de Dresde situado al noroeste de la ciudad. De 22:13 a 22:28 cayeron las primeras bombas. 244 bombarderos británicos, la Unidad Pionier Número 5 destruyó los tejados de las casas con 529 minas aéreas y 1800 bombas explosivas e incendiarias, en total unas 900 toneladas. Los aviones bombardearon al sudoeste del punto de marcaje formando un abanico de 45 grados desde la gran curva del río Elba al oeste de la ciudad, la zona industrial de “Ostragehege” y la Estación de Ferrocarril principal, en una línea de unos 2,5 km de longitud hacia el sur.
Estos 15 minutos de bombardeo incendiaron unos tres cuartos de la ciudad antigua de Dresde. Con este ataque nocturno la RAF no pretendía ni tampoco hubiera podido destruir lugares o edificios puntuales, al contrario, más bien se pretendía destruir completamente el centro de la ciudad mediante un ataque denominado “en alfombra de bombas”.
Hacia la 1:23 empezó una segunda oleada de ataques realizado por 529 bombarderos británicos Lancaster. Hasta la 1:54 lanzaron en total 650 000 bombas incendiarias -1500 toneladas- sobre la zona que va desde Löbtau hasta Blasewitz y desde Neustadt hasta Zschertnitz. El incendio monstruoso que siguió al primer ataque sirvió de guía para el segundo ataque, las bombas de este segundo ataque cayeron sobre los campos que rodean el Elba así como sobre el Gran Jardín, a donde muchos habitantes de la ciudad se habían dirigido huyendo del incendio del primer ataque así mismo se destrozaron varios hospitales. Entre los dos bombardeos destruyó un área de la ciudad de unos 15 kilómetros cuadrados.
El segundo ataque impidió la continuación de operaciones de extinción de incendios, de este modo, los incontables incendios rápidamente se unieron en uno solo para formar una tormenta de fuego huracanada.

El número de muertos en todos los bombardeos sobre Dresde varía, con un mínimo de 35.000 y un máximo (muy exagerado) de 350.000.



Otro caso: HIROSHIMA. Murieron aproximadamente 150.000

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te pasa comentar los bombardeos convencionales a Tokio de primavera del 45, en los que murieron más japoneses que en el de Hiroshima o Nagasaki: que como sabemos fueron atómicos. Suele pasársele tal hecho a los moralistas que claman contra la bomba atómico: ese invento maravilloso, anulador de la guerra industrial y a la postre, junto con otros hechos, del socialismo.

Salud y libre comercio

Fdo: Isidoro Lamas

sergio dijo...

Un solo hombre inocente muerto o 100.000 es para el caso la misma cosa, me parece una estupidez soberana comparar hechos atroces en base a la cantidad de victimas inocentes.
Habla a las claras de tu interior amigo...