Egipto


Ayer desde el exilio se hacía eco de la deriva autocrática de Egipto. Por si fuera poco la división interna entre musulmanes y cristianos coptos se agudiza. Las detenciones se suceden. Mala pinta.

4 comentarios:

Astur-Leones dijo...
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Astur-Leones dijo...

Pero muy mala pinta. Mira esto.

Borré el anterior por el enlace... :)

a. gil dijo...

UN COPTO ALEJANDRINO

Conoc� a Sim�n A. en casa de unos amigos dedicados al comercio mar�timo de productos oleaginosos. Sus padres, egipcio y californiana, integraron en la familia un preceptor griego para que les ayudase en la educaci�n integral de los hijos que fueran llegando; fueron siete, cinco varones y dos hembras. El padre era un viajero incansable que procuraba llevarse a toda la familia, Erasmus, el preceptor, se convirti� en un miembro m�s. Nos comentaba Sim�n que el mundo era para ellos una gran ciudad con barrios muy diferenciados pero muy cercanos. El cosmopolitismo.

-Sin perder el contacto con nuestra casa en Alejandr�a nos fuimos a estudiar a Inglaterra y a EE.UU. Cuando necesit�bamos algo Erasmus estaba en la puerta de cualquiera de nuestras vidas. Ahora, viaja menos, pero estamos en red y no pasamos dos semanas sin aterrizar en casa de nuestros padres, cerca del mar.

�C�mo ve la situaci�n religiosa en Egipto para un copto? -le pregunt�-

- Mi padre y mis hermanos somos coptos, de Cristo, que era jud�o, mi madre es jud�a, Heracle es ortodoxo, cristiano. Entre nosotros s�lo hay amor, y como nos hemos criado en el respeto a la persona m�s all� de las creencias religiosas o pol�ticas en nuestro entorno convive Dios, aunque estemos rodeados de fan�ticos. En el siglo VII los b�rbaros islamistas que pasaron por Alejandr�a destruyeron la mayor biblioteca del mundo conocido. Otros con cultura se la habr�an llevado. Lo mismo pasa con la religi�n, el fan�tico te elimina f�sicamente, el culto desgrana sus creencias y conocimientos. La religi�n es tan �ntima que en casa la comentamos pero no se discute porque lo mismo pod�amos haber tenido otras creencias y seguir�amos respet�ndonos y queri�ndonos. A mis padres nunca les o� polemizar al respecto. Heracle es un hombre muy culto y es un padre.

-Los fan�ticos son suficientemente peligrosos individualmente.

-Nosotros hemos tenido compa�eros de colegio �rabes invitados en nuestra casa que nos dec�an que hay que alejarse del medio para tomarle la medida, pero que sus correligionarios no saben viajar ni aprender�n.

a. gil dijo...

(Errata: donde dice Heracle quiere decir Erasmus. A ver si desaparecen los signos raros)

UN COPTO ALEJANDRINO

Conocí a Simón A. en casa de unos amigos dedicados al comercio marítimo de productos oleaginosos. Sus padres, egipcio y californiana, integraron en la familia un preceptor griego para que les ayudase en la educación integral de los hijos que fueran llegando; fueron siete, cinco varones y dos hembras. El padre era un viajero incansable que procuraba llevarse a toda la familia, Erasmus, el preceptor, se convirtió en un miembro más. Nos comentaba Simón que el mundo era para ellos una gran ciudad con barrios muy diferenciados pero muy cercanos. El cosmopolitismo.

-Sin perder el contacto con nuestra casa en Alejandría nos fuimos a estudiar a Inglaterra y a EE.UU. Cuando necesitábamos algo Erasmus estaba en la puerta de cualquiera de nuestras vidas. Ahora, viaja menos, pero estamos en red y no pasamos dos semanas sin aterrizar en casa de nuestros padres, cerca del mar.

¿Cómo ve la situación religiosa en Egipto para un copto? -le pregunté-

- Mi padre y mis hermanos somos coptos, de Cristo, que era judío, mi madre es judía, Erasmus es ortodoxo, cristiano. Entre nosotros sólo hay amor, y como nos hemos criado en el respeto a la persona más allá de las creencias religiosas o políticas en nuestro entorno convive Dios, aunque estemos rodeados de fanáticos. En el siglo VII los bárbaros islamistas que pasaron por Alejandría destruyeron la mayor biblioteca del mundo conocido. Otros con cultura se la habrían llevado. Lo mismo pasa con la religión, el fanático te elimina físicamente, el culto desgrana sus creencias y conocimientos. La religión es tan íntima que en casa la comentamos pero no se discute porque lo mismo podíamos haber tenido otras creencias y seguiríamos respetándonos y queriéndonos. A mis padres nunca les oí polemizar al respecto. Erasmus es un hombre muy culto y es un padre.

-Los fanáticos son suficientemente peligrosos individualmente.

-Nosotros hemos tenido compañeros de colegio árabes invitados en nuestra casa que nos decían que hay que alejarse del medio para tomarle la medida, pero que sus correligionarios no saben viajar ni aprenderán.