Un país de hombres libres

Había una vez un país en el que el comercio se ejercía con liberalidad. No existían engorrosas regulaciones y el dinero circulaba en abundancia. Un día los gobernantes decidieron regular dicho comercio e impusieron una ley por la que el comercio se prohibía una vez oscureciese y los días festivos. Los comerciantes, ante tal salvaje merma de sus libertades se lanzaron a las calles con teas en la mano en busca de dichos gobernantes. La masa de ciudadanos, aquellos que tanto se beneficiaban de dicho comercio los seguían y jaleaban.


El Gobierno vasco obligará a los bazares chinos a acortar horarios y respetar festivos

La reforma legal propuesta por el Gobierno obligará a todos los establecimientos con una superficie de venta superior a 150 metros cuadrados a cumplir la normativa vasca de horarios, que marca un límite de apertura de 72 horas semanales y de 8 domingos o festivos al año. En la actualidad, estos límites deben ser respetados únicamente por aquellos comercios con más de 400 metros cuadrados, aunque bien por «tradición» o por la existencia de un «pacto tácito» en el sector comercial suelen ser respetados también por el grueso de los locales minoristas.

Euskadi, bochorno diario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

JORNADA NOCTURNA

La jornada laboral ha ido reduciéndose a lo largo de los tiempos. De la explotación extenuante de mayores y niños se pasó a 48 horas en el siglo XX; 6 días de 8 horas con limitaciones de edad. Fue uno de los logros del 1º de Mayo, 8-8-8. Trabajo-sueño-casa.

Exceder las 8 horas sonaba a explotación patronal; no obstante en los años 60 se popularizó el pluriempleo; 8 horas en la empresa y fuera de ésta a discreción, se cansaba el cuerpo y la mente pero era voluntario y rentable.

Hay restaurantes que cierran un día a la semana; otros abren sólo para los almuerzos; otros en temporada; otros cierran cuando lo reservan los políticos. A voluntad.

Los políticos de altura trabajan 8, 10, 12, 14 horas... por las ideas o por las pesetas o por las todas. Día y noche cavilando, maquinando y enredando si les merece la pena, y claro que les merece, lo demás de qué. Uno de sus trabajos de día/noche consiste en regular que los comercios no trabajen de noche aunque les merezca la pena.

A los comercios se les pide que no hagan ruido de noche, y entretanto los políticos la arman y se van de copas hasta las tantas.
Seguro que sus esposas prefieren que no haya comercios nocturnos donde sus maridos alternan con las que alternan.

Anónimo dijo...

LOS CHINOS DUERMEN DESPIERTOS

El tacógrafo de los vehículos profesionales controla los tiempos de conducción y descanso para evitar que los conductores se duerman al volante.
La nueva ley que pretende instaurar el Gobierno trata de evitar que los chinos se duerman al volante del establecimiento cuando todos los demás descansamos.
Los legisladores no saben que los chinos tienen los ojos medio cerrados por genética y no por sueño. Y que cuando flaquean no nos damos cuenta porque ponen repuestos originales.

Pobres chinos, a quienes les van a prohibir trabajar como tales.

Anónimo dijo...

DE JULITA A JULIA

Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha sido llevado a los tribunales por acusar a Zapatero de traicionarles al haber negociado con la ETA.

“En un sistema democrático Alcaraz puede decir lo que venga en gana pero sin ofender ni mentir. Lo mismo que el Gobierno puede interponerle una querella si estima que las críticas del Sr. Alcaraz son excesivas, injustas o subidas de tono. Aunque a mí la querella me parece un error político.”

Así se expresaba Julia Navarro en el programa “La tarde con Cristina” de este jueves día 25. Miguel Ángel Rodríguez le dijo que no era un error político sino moral; que el Gobierno lleva atacando a Alcaraz y a la Asociación de Víctimas desde el primer día que llegó al poder; a lo que Julia le respondió que también el Sr. Alcaraz está en contra del Gobierno desde ese mismo día, que es mutuo.
Miguel Ángel le respondió que la actuación del Gobierno va mucho más allá que la de un ciudadano que puede sentirse ofendido

Cristina dijo que desde el momento que el Gobierno tiende la mano a los terroristas la del señor Alcaraz es una respuesta política que ella suscribe al cien por cien y que la reacción del Gobierno le parece inmoral, indigna y vergonzante.

¿Creen ustedes que Julia Navarro sentó a Cristina en el banquillo junto a Alcaraz?
No, señores del jurado; esta fiscal lo es de parte.

Julita, roja ella, se inició en el diario Pueblo siendo director de camisa azul Don Emilio Romero, quien viendo que la joven apuntaba maneras le echó una mano que ella supo aprovechar.
Julia, ya madura, ha escrito sobre la Sábana y vendido más de 600.000 ejemplares. Es una experta descreída, roja, afectada y cobardona.

Luis de Amézaga dijo...

a. gil, se te ha olvidado contar lo del agua de Rusia, ¿no?

¡Que te rompo el pan!