Pisa está muy de moda en Euskadi

Los tramposos del Gobierno Vasco han caído en su propia trampa y ahora que se ha demostrado la falsedad de sus teorías ¿qué harán?

Resulta que Euskadi era una de las 10 comunidades autónomas que iban a ser examinadas para el informe PISA que evalúa la calidad de la enseñanza en los niños. El Gobierno Vasco decidió que los alumnos contestasen los cuestionarios en su lengua materna y no en la lengua vehicular de enseñanza. Así quien recibía en euskera las clases podía contestar en castellano si era su lengua materna. Se justificaban así los señores gobernantes:

«¿Por qué tiene un estudiante vasco que renunciar a demostrar todo lo que sabe de Ciencias o Matemáticas»

Y efectivamente no puedo sino darle la razón. Pero CC.OO. ha estado rápido y les ha dicho:

«El respeto a la lengua materna debe ser un principio incuestionable no sólo a la hora de hacer la prueba PISA, sino para decidir la lengua del proceso de enseñanza». A su juicio, si el Departamento considera que el conocimiento se demuestra mejor en el idioma materno debería «reducir la matriculación en el modelo D a alumnos con padres euskaldunes».

¿Por qué un alumno de modelo D o B está obligado examinarse en euskera cuando en castellano lo haría mejor y conseguiría en algunos casos pasar de curso o aprobar el Graduado en Secundaria? (nótese que digo examinarse y no recibir en castellano la clase)

La única respuesta desde el Gobierno Vasco fue la de acusarles de «querer que los alumnos fracasen en PISA»


Más aquí

0 comentarios: