Bazen garaia! (¡Ya era hora!)

La decisión de suprimir las líneas en castellano en algunos centros educativos ha despertado el rechazo de un centenar de familias afectadas de la capital alavesa, que han creado una plataforma para movilizarse contra el decreto del nuevo currículum vasco. Este colectivo de padres, denominado Plataforma por la Libertad de Elección Linguística, se presentará mañana en Vitoria. Su intención es reclamar «el derecho de todos los ciudadanos a que la lengua vehicular en la enseñanza sea la materna, bien en castellano o en euskera». «Es un hecho reconocido que estudiar en el idioma familiar fija mejor los aprendizajes», apuntaron. La agrupación de padres exige al Gobierno vasco que mantenga los modelos A, B y D, y que desista de «relegar la lengua materna en aras de la supuesta normalización lingüística».


Mañana se hará la presentación oficial. Informaremos.

ACTUALIZANDO:

La Plataforma por la libertad de la elección lingüística, integrada por un centenar de padres de escolares alaveses, reclamó hoy la retirada del decreto del currículum vasco por considerar que "conculca" el derecho de los progenitores que así lo deseen a matricular a sus hijos en castellano. Además, presentará una queja al Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko) porque la norma "discrimina a una parte de la población".

El colectivo, que se definió como "apolítico, sin colores ni banderas", se mostró abierto a las aportaciones de todas aquellas personas comprometidas con "este derecho básico". Además, destacó que su postura no está en contra del euskera, que reconocieron como "patrimonio cultural de todos los vascos", ni de su aprendizaje, como lengua oficial, por parte de sus hijos. Por el contrario, la plataforma trata de combatir "la imposición y uso como arma política" de esta lengua.

Otra de las líneas de actuación del colectivo es los contactos con partidos políticos y agentes sociales para "concienciar a la población de los abusos que se están produciendo en materia lingüística". Al margen de todas estas iniciativas, la plataforma solicitó al Gobierno vasco que retire el decreto.

0 comentarios: