Ahora desbarran en el ABC

Atención al "sesudo" artículo de opinión de Eduardo San Martín en ABC:

¿ALGUIEN ha oído a los obispos norteamericanos pronunciar una palabra en la campaña electoral de Estados Unidos? La conferencia episcopal de aquél país es una de las más poderosas, si no la más, del orbe católico y pastorea una de las minorías religiosas más cultas e influyentes del mundo, aunque los escándalos de pederastia han restado vigor a la voz de sus clérigos en los últimos años. Por otra parte, en la disputa política de Estados Unidos, y desde luego en su larguísima campaña electoral, entran en liza también valores como el derecho de la vida o la familia. Nada más normal que, de acuerdo con la lógica invocada por los prelados españoles, sus hermanos de allende el Atlántico hubieran hecho oír su voz con objeto de «ofrecer unos criterios de orden moral para ayudar al discernimiento de los votantes católicos y de aquellos que quieran escucharnos», que esos eran términos con los que monseñor Blázquez justificaba esta semana las recomendaciones electorales de la Conferencia Episcopal Española.

No lo han hecho. ¿Y por qué? Porque una sociedad madura en el aspecto religioso como es la americana se basta por sí sola para solventar el debate sobre los valores sin necesidad de una asistencia espiritual a la carta. Casi nadie, tal vez ni siquiera sus propios feligreses, entendería una intervención directa de los obispos en el debate electoral.

Y no sigo. ¿Sabeis por qué? Pues porque la conferencia episcopal norteamericana publicó en Noviembre 55 folios en los que guiaban a los católicos para ejercer mejor su voto. La guía dice cosas como estas:

Durante muchos años, nosotros, los obispos de Estados Unidos, hemos compartido la doctrina católica sobre la vida política. Lo hemos hecho mediante una serie de declaraciones emitidas cada cuatro años y enfocadas a la “responsabilidad política” o “los ciudadanos fieles”. Con este documento continuamos esta práctica, manteniendo una continuidad con lo que hemos dicho en el pasado a la luz de los nuevos retos que afrontan nuestra nación y nuestro mundo. Esta no es una doctrina nueva, sino que afirma lo que ya enseña la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y toda la Iglesia.

(...)

Esta declaración pone de relieve el papel de la Iglesia en la formación de la conciencia y la responsabilidad moral que le corresponde a cada católico de escuchar, recibir y actuar según la doctrina de la Iglesia en la tarea de por vida que es la formación de su propia conciencia. Con esta base los católicos están mejor equipados para evaluar posturas políticas, los programas de los partidos políticos y las promesas y acciones de los candidatos a la luz del Evangelio y la doctrina moral y social de la Iglesia para ayudar a construir un mundo mejor.

(...)

En esta declaración, nosotros, los obispos, no tenemos la intención de decir a los católicos por o contra quién votar. Nuestro objetivo es ayudar a los católicos a formar sus conciencias de acuerdo con la verdad de Dios. Reconocemos que la responsabilidad de tomar decisiones en la vida política recae en cada individuo a la luz de una conciencia debidamente formada y que la participación va mucho más allá del hecho de depositar el voto en una elección en particular.


Ya son ganas de hacer el ridículo, señor San Martín (que apellido tan poco apropiado)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo no opina la iglesia si no que un pastor prostestante se presentó a las primarias XD

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el Edu NO HA ESCRITO en ABC.
jojojo

Anónimo dijo...

es increible la "mania", por decir algo suave, que le tienen a la iglesia.
Todavia no les escuchado criticar a la conferencia islamica española, la cual pedia votar al psoe
¿que pasa que unos tienen derecho a decir sus preferencias y otros no?

Elentir dijo...

Rojobilbao, eres un hacha en esto de sacarles los colores a los laicistas. Enhorabuena. Una vez más, "chapó". ;-)

Fonseca dijo...

Hay un desconociento tremendo sobre la cultura americana aunque parezca todo lo contrario. Las noticias van sesgadas y luego se forman opiniones como esta.

Un saludo.



Fonseca

Anónimo dijo...

Que se sepa, el liberalismo incluye la libertad de la Conferencia Episcopal para expresar lo que quiera y cuando quiera. Otra cosa sería que el obispado defendiera la intromisión de la Iglesia en funciones típicas del Estado. Pero por recomendar, podría haber dicho a sus votantes que votaran al PP o a quien hubiera preferido. Cosa que, naturalmente, no ha hecho, porque no es su función.

La Iglesia se ha limitado a dar las pautas que cree conveniente respecto a la responsabilidad del votante católico a la hora de emitir un voto que, entre otras cosas, ha de tener en cuenta determinados aspectos morales.

Item más: que hubiera sido completamente comprensible que, después de las feroces críticas de los sectarios socialistas, la Iglesia hubiera emitido un comunicado pidiendo expresamente no votar a los partidos que, como el PSOE, IU ó ERC han agredido brutalmente a la Conferencia Episcopal. Yo lo hubiera visto completamente razonable.

Saludos,

Anónimo dijo...

Y ahora que los artistas e intelectuales entran en campaña, ¿dirá alguien que "si quieren hablar de política, que se presenten a las elecciones"?

Libertymad dijo...

El nivel del personal de ABC no es que sea bajo, es subterráneo. Por lo que veo, a ti no te han respondido como a mí, que una vez expuse en mi bitácora su falta de rigor y me comenzaron a escribir diciéndome que yo no era el tipo de lector que ellos buscaban y que dudaban que alguien como yo hubiera comprado su periódico.
Me encanta que en ABC tengan cabida personas críticas con la conducta de la Conferencia Episcopal, o con lo que sea, pero lo menos que cabe esperar es que sepan de qué hablan.

Anónimo dijo...

OBISPO AUXILIAR DE BILBAO

Mario Iceta, de 43 años, Vicario general de Córdoba ha sido designado Obispo auxiliar de Bilbao. Nacido en Guernica, euzko-parlante que atesora una labor académica y docente muy amplia en materia de bioética y familia, como se le reconoce en todos los ámbitos.
Las reacciones del clero abertzale -una parte del vasco- está indignado porque no es abertzale y lo disfrazan diciendo que no se ha formado en los seminarios vascos. ¿Sufrirán lavados de cerebro en estos centros?.
En estos predios idílicos prefieren un zoquete abertzale foráneo aunque no maneje ni la lengua ni el cerebro. Arzalluz se refirió al actual Obispo “...un tal Blázquez”, con Iceta no encaja. Cuando este obispo dijo que se iba a poner a estudiar eusquera, Anasagasti dijo: “el loro viejo no aprende a hablar”, en esto Iceta tampoco tiene ataque.

Su lema episcopal será extraído del evangelio de San Marcos “Omnium servum” servidor de todos; como corresponde a todo crucífero; pero los abertzales prefieren seguir la insignia bicrucífera.

Rafael dijo...

Bueno, pedir al periodista que sepa de qué habla, parece mucho pedir en demasiadas ocasiones. Sobre todo si tiene que ver con la religión o la Iglesia, en eso cualquiera puede opinar sin tener que corregir nada.
Por cierto, enlazo en mi blog el artículo. Muy bueno.