Nacionalista peligroso

Todos los vascos, lo mismo que los españoles, los franceses, ingleses, rusos, chinos, tibetanos, palestinos etc., somos nacionalistas y el que diga lo contrario falta a la verdad. Malos vascos, franceses, ingleses, españoles, etc. seriamos si no amaríamos a nuestra nación, a nuestra patria.

Cuando la guerra de la Independencia de España (de la que ahora celebran los 200 años), los españoles, a los españoles traidores que abrazaron a las fuerzas de ocupación les llamaban afrancesados porque vendieron su nación por intereses personales; aquí en Euskalerria tenemos además de los anteriores a los aespañolados.

Otra cosa es que entre todos los habitantes de Euskalerria unos somos vascos, otros chinos, otros rusos, españoles, franceses, rumanos, portugueses, etc.; y aquellos que no abracen la nacionalidad vasca seguirán manteniendo la de origen, seguirán siendo nacionalistas de sus naciones y vivirán aquí con toda naturalidad, procurando no anteponer sus derechos individuales a los derechos de la nación que les ha acogido, pues sin duda sería entrar en conflicto.

Más aquí.

2 comentarios:

Elentir dijo...

Una fea manía de los nacionalistas es dar por sentado que todo el mundo es igual de fanático que ellos. Es su forma de sentirse menos culpables por las barbaridades que defienden, supongo.

La diferencia, claro, es que los nacionalistas vascos tienen derecho a expresarse libremente en cualquier parte, mientras que un constitucionalista tiene que llevar escolta en el País Vasco si quiere ejercer su libertad de expresión. Y a pesar de esta obviedad, los euskonazis siguen tomándonos por unos imbéciles que no vemos lo que ocurre.

Alberto Neira dijo...

Es que no existe el "individuo autónomo" más que como concepto abstracto. La realidad es que nacemos, vivimos y morimos dentro de un sistema de naciones en competencia cultural e institucional, se trata de un orden complejo y no planificado, en el que ningún país tiene la verdad absoluta. Tampoco significa que haya que aceptar un “relativismo nacional” por encima de los instrumentos de la Razón y la Historia. Por eso nada hay de malo en defender a tu país o lo que crees que es bueno de él o lo positivo que puede aportar al mundo si se hace racional y críticamente. Mismamente lso vascos fueron fundamentales en la constitución del Imperio español.

Por supuesto, todo esto nada tiene que ver con la especifica doctrina ideológica del "nacionalismo" o con el nacionalismo socialista que busca la exacerbación irracional de lo nacional, negando la critica racional de los valores compartidos y cualquier legitimidad a las aportaciones de otras naciones.

Finalmente, el nacionalismo liberal es una realidad del pensamiento liberal que no se puede negar y puede ser construido intelectualmente sin grandes reparos y respetando los derechos individuales. Ahora, el nacionalismo vasco se caracteriza por ser profundamente antiliberal y el texto que reproduces lo prueba.