De confirmarse sería un notición


La noticia religiosa que me haría más feliz del año sería si se confirmase, lo que cuentan en germinans:

A última hora de la jornada de anteayer martes, aún nos llegaba otra noticia no menos dichosa: la ya inminente beatificación del que fuera Secretario de Estado y gran apoyo del Papa San Pío X, el Cardenal español Rafael Merry del Val.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rojobilbao, ¿podrías ilustrarnos sobre las posiciones liberales de Rafael Merry del Val?

Un saludo

Anónimo dijo...

La beatificación no se hace conforme a criterios liberales sino de otra índole. No veo por qué Rojobilbao debería ilustrar nada. Aunque quizá tú sí.

rojobilbao dijo...

¿Merry del Val liberal? No lo creo, para eso ya está Antonio Rosmini. Aparte de eso dispone (en opinión de muchos) de méritos suficientes para ser considerado beato y desde luego fue todo un príncipe de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Como ví la entrada enlazada a través del agregador redliberal pensé que había sido un defensor del liberalismo. Por eso preguntaba

rojobilbao dijo...

un futuro beato liberal
http://opticalibre.blogspot.com/2007/11/una-especie-de-san-von-mises.html

Isaac García Expósito dijo...

Hola Rojobilbao:

Las simplificaciones me tocan las narices, las del liberalismo más. En más de una ocasión he expresado mi opinión que el liberalismo es un concepto equívoco, tanto que en él cabe casi de todo.

Pensar que, por ejemplo, Locke, el padre del liberalismo, es un liberal tal como lo entienden algunos (realmente no se como lo entienden) es absurdo, entre otras cosas porque Locke era un conservador de tomo y lomo.

Hay que matizar muy mucho el concepto liberal. ¿Se refiere al libre mercado? Entonces la Centessimus Annus es liberal ¿Se refiere al utilitarismo? Entonces dudo que muchos de los que se llamen liberales se adscribieran a ese ideario.

He rastreado el post que has enlazado, llegando hasta Zenit. Me quedo con esto:

"Monseñor Renato Corti, obispo de Novara (diócesis del futuro beato) presentó al gran filósofo como un apóstol de la caridad este 8 de noviembre en la sede de «Radio Vaticano»

Monseñor Corti subrayó que este mensaje está presente incluso en el nombre de la congregación fundada por Rosmini: «Societas a Charitate» (Instituto de la Caridad o del amor), surgida en 1828. Fundó además las Hermanas de la Providencia en 1832.

El mensaje central de Rosmini, según el obispo, es el siguiente: Jesús Crucificado es el símbolo de ese amor, que representa el fulcro de todo el cristianismo."

Caridad, Jesús Crucificado símbolo del amor, fulcro de todo el cristianismo...

El liberalismo no se puede entender al modo europeo del siglo XIX.

Finalmente, la beatificación de Merry del Val me parece todo un regalo.

rojobilbao dijo...

En un sacerdote italiano del XIX cosas como las que siguen suenan de lo más liberales. Dice su biografo Muratore:

(...)precisamente este vínculo de dominio, por el que la persona puede hacer lo que quiere de aquellas cosas que son de su propiedad, constituye la "libertad jurídica", es decir, la zona dentro de la cual el hombre es libre y ha de ser dejado en libertad. Y así "la propiedad constituye una esfera en torno a la persona, cuyo centro es la persona; una esfera en la que nadie más puede entrar". Siempre que alguien sale de su esfera de competencia para invadir la esfera de los demás,lesiona un derecho.(...)

A mi me suena bastante liberal.