Pero está muy mal que Federico ataque al PP

Los votos a favor de las diputadas Ana Pastor y Celia Villalobos han permitido que haya salido adelante una moción de ICV para reprobar al Papa por su postura sobre el SIDA y el preservativo.

Dos imbéciles (¿quieren que España haga el mismo ridículo que hizo Bélgica?) con permiso de Rajoy para hacer el idiota.

23 comentarios:

Jorge dijo...

A los fieles lectores de RL nos encantaría que hicieseis algún comentario sobre el momentazo kefia del Papa la semana pasada. Gracias.

Libertymad dijo...

Aplaudo la postura de estas dos diputadas independientes que han expresado sus ideas de forma libre y personal. En ese tipo de asuntos, los partidos deberían dar libertad de voto.
Algo me dice que en asuntos de SIDA y preservativo la opinión de Losantos no es exactamente coincidente con la del Papa, que yo definiría como simplemente mágica. ¿O es que piensas que mejor a pelo? ¡Qué irresponsabilidad!

Anónimo dijo...

El PP expresa de forma libre y personal que son propagandísticamente idiotas y de paso más analfabetos de lo que parecen. En el debate cabal y no esta cosa de bobos al albur de oportunistas progres, el asunto es que alguien habla para los suyos, con los datos del éxito de paso, y un coro de meapilas se pone a decir paridas con tono de indignación moral.

El Papa dice "no folles fuera del matrimonio", básicamente. Luego añade que él ha tenido más éxito donde le han hecho caso que los patanes que pretenden que el condón se pone solito con sólo desearlo.

La campaña del condón ha sido un puto fracaso, como todas y cada una en las que mete la manaza la izquierda, desde el aumento de las adolescentes preñadas hasta la educación secundaria pasando por la economía. Meten mano, fracaso asegurado, eso sí braman como una estampida de bisontes, que no tienen bastante poder e influencia. Todo el poder para los putos soviets.

Anónimo dijo...

Yo te hago un comentario sobre la foto-payasada emulando a Zapaputo:

Es una foto-payasada emulando a Zapaputo

¿Cagarás a gusto ahora?

genjo dijo...

El Papa, entre otras cosas, se dedica a decir, al que quiera escucharlo, cómo debe comportarse. Pero los diputados tienen a su alcance el BOE, cobran exclusivamente de lo nuestro, y nadie los ha erigido en maestros de moral, o ¿hay alguien que sea tan merluzo como para hacerlo así?
Por otra parte, puede que Villalobos y Pastor, aunque con miopía, hayan actuado con libertad. Pero yo me malicio que han configurado el voto de los de su grupo con calculada ambigüedad.

Dodgson dijo...

Desde luego, estas cosas no pasarían si la carismática Esperanza Aguirre estuviese al mando del PP.
Saludos liberales

Iván Moreno dijo...

que yo definiría como simplemente mágica. ¿O es que piensas que mejor a pelo?¿Realmente has leído las opiniones del Papa?

Ni siquiera él dice que sea mejor a pelo... Lo único que dice es que la promoción del preservativo no es positiva sino negativa. Que la promoción de la castidad es la mejor receta contra el SIDA.

¿Acaso tú defiendes la promiscuidad sin control? ¡¡Qué irresponsabilidad!!

Nota: No pienso que defiendas la promiscuidad irresponsable... pero esa acusación es similar a la que le haces al Papa.

aris dijo...

El Papa dice que es mejor el celibato hasta el matrimonio y luego en el matrimonio fidelidad antes que promocionar el condón.

desde luego que malo es el Papa.

los políticos no están para dar lecciones de moral vía parlamento.

saludos

Carlos Juan dijo...

La política del PP es esquizofrénica y el orden dentro de sus filas inexistente.
Es absurdo que puedan convivir gente como Celia Villalobos y Jorge Fernández, por ejemplo.
O se es liberal-conservador o se es de izquierdas y no es factible pertenecer a la misma organización

Isidoro dijo...

La Ley, y por tanto el gobierno que la ejecute, no se puede guiar por "a prioris" voluntaristas. La ley busca lo mejor partiendo de la realidad. Y la realidad nos dice que la gente entiende como prevención no el no fornicar sino el fornicar de forma protegida. Luego se puede uno poner a teorizar si fornicar es algo bueno o malo, allá él. La cuestión es que un gran número de personas fornicarán y bien hace el gobierno en partir de esto y fomentar el uso del preservativo. Y a quien le moleste que se joda. Lo que quiere decir que tienen ustedes derecho a llamarnos infames por fomentar la profilaxis en la sexualidad del personal, pero no tienen ningún derecho a pretender que la moralidad beata pueda ser una suerte de límite constitucional para la Ley y el Gobierno. Esos días pasaron.

Isidoro dijo...

La Ley, y por tanto el gobierno que la ejecute, no se puede guiar por "a prioris" voluntaristas. La ley busca lo mejor partiendo de la realidad. Y la realidad nos dice que la gente entiende como prevención no el no fornicar sino el fornicar de forma protegida. Luego se puede uno poner a teorizar si fornicar es algo bueno o malo, allá él. La cuestión es que un gran número de personas fornicarán y bien hace el gobierno en partir de esto y fomentar el uso del preservativo. Y a quien le moleste que se joda. Lo que quiere decir que tienen ustedes derecho a llamarnos infames por fomentar la profilaxis en la sexualidad del personal, pero no tienen ningún derecho a pretender que la moralidad beata pueda ser una suerte de límite constitucional para la Ley y el Gobierno. Esos días pasaron.

Iván Moreno dijo...

Y la realidad nos dice que la gente entiende como prevención no el no fornicar sino el fornicar de forma protegida.La realidad dirá lo que la gente entiende, pero también dice que puede estar equivocada. No es le Papa el único que recomienda como salida al contagio del SIDA una campaña más fijada en no conceder a los preservativos una seguridad plena, sino a una conducta sexual responsable.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Pero esos métodos, por no hablar del carácter confesional en que se manifiestan ("no hagas eso que vas al infierno"), son algo así como pretender terminar con la guerra mediante un desarme general. Tiene una credibilidad análoga y participa de una visión igualmente "autosatisfecha".

La realidad, insisto, es que un gran número fornicará y que por tanto uno debe centrarse en que lo hagan de forma segura a través de los medios disponibles. No ocultar esos medios disponibles y hacer llamadas a la rectitud y respeto al alma inmortal que nos regaló Dios o similares...

Y por cierto que el argumento de que "no sólo el Papa dice esto" es tan persuasivo como decir que no sólo los pirómanos queman bosques.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Moreno dijo...

es que un gran número fornicará y que por tanto uno debe centrarse en que lo hagan de forma segura a través de los medios disponiblesNi siquiera el Papa se opone a ello. Ni nadie que yo conozca. Si alguien va a fornicar, por lo menos que tome medidas. Cuestión aparte es que independientemente de ese hecho, el Papa considere que es mucho más importante centrarse en que no se fornique que en mostrar que la única salida es el preservativo. Primero porque no lo cree. Segundo porque la promoción del preservativo como centro de la política anti sida no es claro que sea más beneficiosa que perjudicial. Y tercero porque el sexo conlleva otra multitud de problemas morales.

Por lo demás, el discurso del Papa no amenaza con el infierno, sino con el mal que genera la conducta no moral, y de una manera racional. La relación con el infierno es indirecta, nunca directa. De esta forma, el discurso del Papa puede ser aceptado por creyentes y no creyentes. Es transversal a la cuestión teológica.

En cuanto a

Y por cierto que el argumento de que "no sólo el Papa dice esto" es tan persuasivo como decir que no sólo los pirómanos queman bosques.Tienes toda la razón. Simplemente quería indicar que no sólo los creyentes creen que las palabras del Papa son válidas. Eso no da validez al argumento, pero elimina algunos de los argumentos contra el Papa.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Ni siquiera el Papa se opone a ello. Ni nadie que yo conozca. Si alguien va a fornicar, por lo menos que tome medidas"


Una pregunta Iván, ¿la Iglesia ya acepta que se use el condón en alguna circunstancia? Yo creía que lo rechazaba en todos los casos. Entonces, ¿qué otras medidas que no sean la castidad aprueba la Iglesia?

berti dijo...

Eso de la promiscuidad desenfrenada... es una gilipollez.

Puedes tener UNA relación sexual con UNA persona, y que esta persona precisamente esté contagiada porque hace SIETE SIGLOS tuvo UNA relación sexual con UNA persona contagiada.

Alias, puedes ser casi monjil y contagiarte igual, si no utilizas preservativo.

Iván Moreno dijo...

Anónimo:

Te respondo con un ejemplo, que no pretende ser una analogía perfecta, así que espero un poco de ganas de entender:

En cierto lugar del mundo se empiezan a hacer insoportables los robos con asesinato.

Cierta parte de la población, ante la imposibilidad de luchar contra las bandas organizadas, propone a las bandas que en vez de utilizar armas de fuego y matar a las víctimas para hacer más fácil el robo, utilicen instrumentos que duerman, pero no maten a la población.

Ahora tú le preguntas al Papa: dado que los robos se van a seguir produciendo... ¿no estás de acuerdo con que se promuevan ese tipo de instrumentos?

El dice que obviamente no. Que él está a favor de promover para que no se robe. Eso sí, si vas a robar, mejor no mates.

Es decir, si se va a fornicar, mejor con preservativo. ¡¡Por supuesto que el Papa y cualquiera defiende eso!! Pero el Papa lo que no va a promover es que se fornique.

Berti:

Tienes razón. Pero si te refieres a mi frase, nunca pretendía que fuera distinto a una estupidez. Era una simple analogía con ciertas criticas de igual valoración.

De todas formas, la extensión del SIDA no se produce por una sucesión de personas que sólo han tenido una pareja sexual en su vida. En ningún caso.

Incluso personas con dos o tres parejas sexuales ayudarían muy poco a mantener una tasa del 30%. Muy mala suerte habría que tener.

Obviamente, te puede tocar de una sola relación. Pero también te puede tocar con condón (la probabilidad es más baja, pero no nula, y mucho menos cuando la promiscuidad es alta).

Alias, puedes ser casi monjil y contagiarte igual, si no utilizas preservativo.Y usando preservativo también. ¿O acaso no crees a los propios fabricantes?

Aquí se valoran las probabilidades según nos convenga... ¿verdad?

Y eso suponiendo que se utilizan bien, se mantienen frescos a 35 grados a la sombra y el acceso es sencillo.

Acepto barco.

berti dijo...

Hola Iván,
No me refería a que tu comentario fuera una estupidez, sino a que el argumento en general me lo parece.

No quería decir que si utilizas preservativo SEGURO que no te contagias. Seguro no hay nada, ni con ninguna enfermedad ni con el embarazo. Pero hay muchísimas menos probabilidades. No sé si la protección es del 95%, o más, o menos, pero es más que razonable en cualquier caso. Mucho más razonable, para la mayoría de la población, que la abstención sexual, que "masivamente" no es más que una quimera que en nada ayuda a paliar el problema (porque la verdadera solución ha de ser médica).

Citas dos o tres parejas sexuales en una vida. No quiero retorcer el argumento hasta el absurdo, sólo quiero señalar que esa cifra no me parece en absoluto promiscua. Por supuesto es un término relativo. Pero, al menos por los datos de mi entorno -y no es un entorno nada excéntrico-, dos o tres parejas sexuales en una vida se queda muy corto con respecto la realidad. Pero ya digo que lo de promiscuidad o no promiscuidad no es tan importante. Hay que partir del hecho innegable de que la gente tiene relaciones sexuales (muchas/pocas/con la misma persona/con diferentes personas), y eso no va a cambiar. Pedir la castidad es como pedir, para que no mueran tantos en accidentes de tráfico, que la gente no vaya en coche. Hay otro tipo de medidas más realistas, para el mundo de hoy (¿y de siempre, en el caso de las relaciones sexuales?). Y la pregunta es, ¿por qué no?

Lo que los que estais a favor de la abstención sexual como medida contra el sida (es decir, como solución a un problema "técnico", no moral) teneis que explicar qué narices tiene de malo el preservativo, en sí, como solución "técnica". La respuesta no es "porque no es totalmente seguro", ya que quien utiliza el preservativo acepta ese pequeño margen de error; por lo demás, no hay nada seguro, el sida también se transmite por la sangre.

¿No será que estais planteando la cuestión como un problema moral? Eso me temo.

rojobilbao dijo...

Hay dos temas a comentar:
1º La idoneidad de las palabras del Papa. No es el debate que propugna mi entrada, pero ahí está. Y el Papa habla de moral, de conducta, no de leyes propiamente y de si está acertadamente dirigida la campaña antisida. Yo creo que el Papa tiene razón y que el caso ugandés lo avala, pero creo que es un tema claramente discutible.

pero

2º ¿Es lógico y saludable que un parlamento nacional repruebe las palabras de un dirigente religioso que no llama al asesinato ni a contrariar las leyes nacionales? A mi me parece un clarísimo acto de idiocracia y unas ganas terribles de producir un bochorno incontrolable en la gente. Eso sí quedando como la derecha moderna que sabe poner a los religiosos en su sito.

Isidoro y Libertymad, ¿creeis en serio que estos temas deben ser tratados y quizá reprobados por el parlamento nacional?

Iván Moreno dijo...

sólo quiero señalar que esa cifra no me parece en absoluto promiscuaYo tampoco. Simplemente indiqué que con esa cifra tampoco hay mucho riesgo de extender el SIDA, y se reduciría bastante.

teneis que explicar qué narices tiene de malo el preservativo, en sí, como solución "técnica".Como solución técnica contra el SIDA (y sólo desde ese punto de vista) no tiene muchas pegas. Pero una campaña basada en el preservativo sí. Es interesante entender bien ese matiz. No es lo mismo que el preservativo ayude a no contagiarse a modo individual, a que la promoción del mismo sea beneficiosa para lucha contra el SIDA. Los inconvenientes son muchos. Podemos citar los siguientes:

1.- El ya indicado: tampoco es 100% fiable. La promoción del preservativo (especialmente cuando es la única información al respecto) permite hacer pensar que es absolutamente fiable, aumentando conductas de riesgo. Esto que en una población con un 1% de SIDA puede ser aceptable, no lo es cuando el SIDA ataca al 30%.

2.- La educación al respecto no es asumible desde un punto de vista práctico. Pretender que en ciertas zonas de África, la educación, el acceso o simplemente la posibilidad de conservación de los preservativos en buen estado llegue a una proporción suficiente de personas es una utopía. Se me hace difícil pensar que en semejante escenario una propaganda más simple basada en el miedo a la enfermedad y el control de las parejas sexuales no sea mucho más efectiva (o al menos merecedora de mucho más respeto que el que se le presta).

3.- Una promoción del preservativo excesiva y aislada reduce la complejidad del entendimiento la vida sexual, frivolizándola. Eso permite que el sexo se deje de ver bajo el prisma de la responsabilidad permitiendo mayores conductas de riesgo. 100.000 abortos al año en España son buena muestra de ello. ¿Qué no pasará en culturas con menor acceso a la información y enormes tasas de SIDA?

¿No será que estais planteando la cuestión como un problema moral? Eso me temo.Obviamente, disminuir el SIDA o evitar los contagios, desde el punto de vista que lo mires, siempre es un tema moral. Supongo que te referirás a moral en su sentido religioso, o a factores morales ajenos a la lucha contra el SIDA. Ante eso, por supuesto que la defensa de la promiscuidad tiene otros muchos valores morales (compartidos o no). Pero como comprobarás, la lucha contra el SIDA no deja de ser uno de ellos.

No pretendo convencer a nadie. Sólo que se tome con un poco de respeto las posturas.

Un saludo

Iván Moreno dijo...

Ante eso, por supuesto que la defensa de la promiscuidad tiene otros muchos valores morales (compartidos o no).Por supuesto, me refería a la defensa de la castidad :D. Pero supongo que se entiende de todas formas.

Un saludo

Benito dijo...

COLOMBIA. LA “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA” : UN FALSO POSITIVO
Diana Duque Gómez


La peor ceguera es la ceguera voluntaria
Jean François Revel


Si el país de la “Seguridad Democrática” fuera realidad los millones de colombianos que han abandonado el país ya hubiesen regresado y los millones de desplazados de las regiones estarían volviendo a sus parcelas, pero ocurre todo lo contrario.

Revela El Espectador del 1 de febrero de 2009 que “de acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3’331.107 colombianos han migrado (salido del país) en los últimos cinco años”(1). De estos, 550.000 se hayan en situación de refugiados. Así, en materia de refugiados, “Colombia comparte el tercer lugar junto con Sudán, después de Afganistán (3.1 millones de refugiados) e Irak (2.3 millones)”(2). A esto hay que añadir los más de tres millones de colombianos que han sido desplazados violentamente de sus regiones hacia los centros urbanos y que hasta la fecha no han podido regresar a sus lugares de origen, produciendo en el país una crisis humanitaria de impresionantes proporciones. La investigadora Ana María Ibáñez, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo, encuentra que de toda la población desplazada “un 80% poseían tierras y cerca de un 60 % ostentaban los títulos de propiedad… lo anterior significa que en los territorios en contienda… ha sido erradicada una buena parte de los campesinos medios y ricos, lo cual ha afectado intensamente la producción agrícola”(3).

Por otra parte, los testimonios de los secuestrados que han recuperado su libertad sumados a múltiples denuncias como las hechas en el programa radial Las Voces del Secuestro han sacudido la hipnosis generalizada dejando al descubierto una realidad aterradora, y es que transcurridos siete años de la política de “Seguridad Democrática” permanecen secuestradas, por lo bajo, 4.200 personas según la unidad investigativa de Las Voces del Secuestro (4). En 2005 la Contraloría aceptó que más de 9.000 personas permanecían en cautiverio (5), mientras el Ministerio de Defensa reconoció que entre 1996 y mediados de 2008 ocurrieron 15.331 secuestros extorsivos. De ellos le corresponden a las FARC 6.902 y al ELN 5.265 (las cifras pueden consultarse en Estadísticas de la Fundación País Libre). En 2008, el secuestro aumentó en 10 departamentos. Hoy con miras a la segunda fraudulenta reelección, el gobierno de Uribe Vélez, en una práctica dolosa e infame de minimización del crimen cuando no de ocultamiento, borró de sus documentos a la inmensa mayoría de secuestrados y sólo reconoce, impúdicamente, 172 en un intento de no dejar ver la dinámica de este horrendo crimen de lesa humanidad.

Obviamente que para tener estos secuestrados, parte en campos de concentración, la subversión (FARC-ELN) debe tener bases territoriales inexpugnables, esto es, desconocidas para la Fuerza Pública, indispensables para librar una guerra irregular prolongada. Otros secuestrados, los menos, son mantenidos en campamentos móviles, cambiando constantemente de posición.

Para mantener y escalar la guerra irregular estalinista, la subversión cuenta con un flujo enorme e incesante de dineros provenientes del narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el boleteo y de todo tipo de inversiones que necesariamente irrigan el sistema financiero colombiano. Es inaudito que pasados dos gobiernos de Uribe Vélez estos dineros y las propiedades de la subversión permanezcan intactos y no hayan sido perseguidos ni hayan sido objeto de extinción de dominio en un gobierno cuya bandera principal, supuestamente, es la lucha contra esa subversión estalinista.

El economista Hugo Cabieses “considera que el narcotráfico mueve al año un billón de dólares, tres veces más de los 300.000 millones de dólares anuales calculados por la ONU”(6). Los estimativos de este negocio del narcotráfico en Colombia –donde 70 % de la coca a Estados Unidos es de las FARC”(7)- dejan ver palmariamente el gran poder económico de la subversión estalinista y su inmensa riqueza en ascenso. Hay que agregar que según Naciones Unidas el cultivo de coca en Colombia registró un aumento del 27 por ciento: “La expansión ha permitido que Colombia siga siendo de lejos el mayor productor de coca del mundo y el proveedor del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos”(8).

En la guerra irregular que padece Colombia, la subversión totalitaria ha implementado astutamente la táctica leninista de la combinación de todas las formas de lucha y ha tejido hábilmente toda una telaraña de organizaciones legales e ilegales, la cual no ha sufrido realmente reveses estratégicos, porque como señala David Robthkopf “el anonimato y el intercambio de los actores sugieren que, en el caso del terrorismo, las redes son más importantes que los individuos”.

Por ejemplo, el Partido Comunista Colombiano (PCC) padre de las FARC (9), ha desarrollado una organización que sentó los cimientos para la creación de bases de milicianos urbanos. Dicha organización surge en 1961 con el propósito de fundar barrios de invasión bajo el dominio del PCC, se llama Central Nacional Provivienda. Los barrios del PCC nacidos de allí están diseminados por todas las grandes ciudades de Colombia. Por ejemplo, en Bogotá están los barrios Policarpa Salavarrieta, Colinas, Nuevo Chile, Salvador Allende, Atahualpa, Pablo Neruda (en Sibaté), Julio Rincón (en Soacha), etc. En Medellín la Central Provivienda ha fundado muchos de los barrios de las comunas populares: El Popular, Camilo Torres, José Antonio Galán, Nueve de Abril, María Cano, Moscú, otro Policarpa Salavarrieta, etc. (10). Así, “más de 300 barrios populares brotaron en distintas ciudades del país con el apoyo de la organización Provivienda que dirigió Mario Upegui”(11). La existencia de estos barrios sometidos desde su fundación a la liberticida ideología leninista-estalinista son los mejores semilleros de milicias urbanas de las FARC. Este fenómeno ha tenido un crecimiento constante y exponencial hasta contar en 2008 con “30 ó 40 mil milicianos”(12) como ha reconocido el ex asesor de las entrañas del uribismo Fabio Echeverri Correa. Si a esto le sumamos el grueso de los frentes guerrilleros, sus innumerables brazos legales y organizaciones clandestinas como el Partido Comunista Clandestino, PC3, y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, se configura una tenebrosa organización estalinista que está lejos de ser derrotada.

Hoy tenemos que la percepción generalizada del colombiano es de inseguridad y las cifras recogidas así lo corroboran: en el 2008 hubo 347 actos terroristas, casi uno diario, lo que presentó un incremento de un 10 % con respecto a 2007; hubo 169 víctimas de masacres con un crecimiento del 14 % con respecto al año anterior… también aumentó el homicidio común en 12 entidades territoriales para un total nacional de 16.140, esto es, la espeluznante cifra de 44 muertes violentas cada día, una cada media hora”(13).

Las ciudades están azotadas por la delincuencia, las bandas del narcotráfico y las milicias de las FARC. Por ejemplo, en Antioquia, departamento de donde es oriundo el presidente Uribe Vélez, en 2008 “los homicidios aumentaron 35 por ciento. En la capital de Antioquia, Medellín, en enero de este año (2009) se cometieron 104 homicidios con un incremento del 14 %. En febrero de 2009, “en 36 horas se cometieron 14 homicidios en Medellín y Bello”(15). En El Bajo Cauca antioqueño, informa la revista Semana del 6 de abril de 2009, “en los primeros meses de este año los asesinatos aumentaron 150 por ciento… El miedo tiene encerrados, literalmente, a los habitantes del Bagre, Caucasia, Tarazá, Zaragoza, Cáceres y Nechí”. La ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, “fue la que registró la más alta tasa de homicidios en 2008: 66 por cada 100.000 habitantes”(16).

La intensificación del conflicto armado y aumento de la criminalidad también se registró en Pasto, capital del departamento de Nariño, durante enero de 2009 donde los homicidios crecieron en 200 % (17).

El departamento de Santander y su capital Cúcuta “pasaron a tener los índices más altos de violencia al promediar hasta 800 homicidios anuales. La frontera con Venezuela se ha convertido en ‘la línea imaginaria a través de la que Pedro Díaz (director de la ONG Una Luz por la Vida) denuncia el trasteo de muertos de un lado a otro para que los homicidios no dañen la imagen local’”(18).

En Urabá donde los crímenes han crecido 15.3 % (19), ha sido denunciado por Asocomum, asociación comunitaria que reúne a 136 veredas de Urabá, que “tras la desmovilización (de las autodefensas) del Élmer Cárdenas las cosas se le complicaron a Asocomun y a la región en términos de seguridad: la guerrilla volvió”(20).

En 2008, “en menos de ocho meses, la ‘Teófilo Forero’ de las FARC ha perpetrado ocho atentados en el departamento del Huila” (21). Este departamento ha sufrido permanentemente la agresión de las FARC. Lo confirma una información publicada el 14 de marzo de 2009 en lanacion.com.co y que asevera que los continuos “atentados en Neiva (la capital) sumado a las denuncias de los comerciantes y empresarios sobre la intensificación de los boleteos y extorsiones, las quejas ciudadanas sobre robos y atracos, y la aparición de panfletos amenazantes parecieran tener en jaque la seguridad en Neiva… el carro bomba en el centro comercial Los Comuneros, los atentados a los hoteles, los petardos y granadas contra varios establecimientos comerciales, entre otros hechos, generan preocupación entre la comunidad y en particular en los empresarios del Huila… El presidente del Concejo de Neiva, Jesús Garzón Rojas, califica de extremadamente preocupante la situación de seguridad en la ciudad… No deja de expresar su constante preocupación con respecto a la seguridad personal de los integrantes del Concejo Municipal, declarados objetivos militares por parte de las FARC”. El terrorismo no cesa. El más reciente ataque ocurrió el 19 de abril de 2009 cuando “Dos poderosas cargas explosivas fueron activadas por guerrilleros de las FARC contra el hipermercado de Comfamiliar en pleno centro de Neiva y contra el supermercado Superior en el barrio Timando”(22).

Según la Defensoría del Pueblo “el acoso de la guerra no da tregua”. Al norte del país, escenarios como el ubicado “en la parte alta y la ladera de Aguachica, San Martín, San Alberto, La Gloria y Tamalameque, donde el frente Camilo Torres del ELN y el frente 33 de las FARC se replegaron hacia la zona de Norte de Santander buscando el control y la recuperación de los territorios que les permitan reactivar los corredores estratégicos para la comunicación con el sur de Bolívar, Santander, la Costa Atlántica y los corredores estratégicos del Magdalena Medio”(23).

Agrega la Defensoría que se observa “una preocupante dinámica de violencia que también se está concentrando en los cascos urbanos de las cabeceras municipales y pequeñas ciudades, tal como sucede en la mayoría de los barrios de seis municipios y 47 veredas del Quindío. Allí de acuerdo con estudios realizados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, SAT, 35.573 habitantes de Génova, Pijao, Córdoba, Calarcá, Buenavista y Salento se encuentran en la encrucijada por culpa de la guerra declarada entre las ‘Águilas Negras’ y los frentes 50 y 21 y la Comisión Móvil Cajamarca de las FARC”(24). Así mismo “en el Eje Cafetero en dos meses se han perpetrado cinco masacres. En Pereira la preocupación es tal, que el obispo Tulio Duque se lamentaba en la radio: ‘Estamos viviendo una ola de violencia peor que la que padeció Medellín cuando estaba Pablo Escobar”(25).

En esta guerra irregular prolongada “el norte del Cauca es una región estratégica para las FARC… ‘si uno se para en la cordillera central, estratégicamente puede irse a cuatro departamentos: Tolima, Valle, Cauca y Huila. Es una montaña que permite la movilidad, limpia de enfermedades’… Alias ‘Sargento Pascuas’ es el responsable del repoblamiento de muchas veredas a las que desde hace años han llegado a instalarse familias de colonos afines a las FARC, familias cuyos hijos, hermanos, primos, son guerrilleros”(26). Y por las cifras se ve que la táctica anterior ha dado resultados. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda (Tolima), William Calderón, sostuvo en marzo de 2009 que “la inseguridad se ha disparado no sólo en Honda sino en todo el Norte del Tolima. ‘Es una situación que se ha acentuado en los últimos tiempos’”(“27). “Abigeos, extorsiones, robos, atracos y piratería terrestres azotan al Tolima… Los representantes de los hacendados dijeron (en marzo de 2009) que en la meseta de Ibagué y el Norte del Tolima se han registrado 1.800 robos a las fincas, donde ya no se puede dejar maquinaria e insumos agrícolas porque son víctimas de atracos… El alcalde de Santa Isabel dijo que en las últimas tres semanas se han registrado 15 retenes en la vía Venadillo-Santa Isabel, en donde han atracado a quienes transitan por allí… hay robos de carros, secuestros, etc.”(28).

La situación en el departamento de Córdoba es dramática. Desde que el último grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia, con influencia en Córdoba, el Élmer Cárdenas, se desmovilizó en agosto de 2006 comenzaron a crecer los homicidios y las masacres. Córdoba registra en 2008 “la más alta cifra de homicidios de su historia” con 512 homicidios de acuerdo con el Observatorio del Delito de la Gobernación, (con una tasa de 53.4 por cada cien mil habitantes). “El tope es histórico. Es útil aclarar que aproximadamente el 70 % de estos homicidios son producto del conflicto y/o narcotráfico… En el segundo semestre de 2008 hubo cinco masacres en el departamento”(29).

Según informe de la Cámara de Comercio de 2009, “la inseguridad golpea al 55% de los bogotanos”(30). De acuerdo con los estudios realizados por la firma Mercer, consultora internacional, desde enero de 2007 “Bogotá es la ciudad latinoamericana más insegura y se encuentra entre las 10 menos confiables del mundo… La capital de la República se ubicó en el puesto número 207 del escalafón. Fue superada en este triste rubro por Bagdad, Kinshasa, Karachi, Nairobi y Bangui, las más peligrosas”(31). Ahora bien, en el país hay “más de 2.000 pandillas que amenazan las calles… Hace un año (2008) pululaban en Bogotá 1319, con 19.100 integrantes, según la oficina especializada de la alcaldía. El fenómeno tiende a incrementarse y a agravarse”(32). Para completar el crítico panorama la revista Semana informó en abril de 2009 que “en Bogotá aparecieron sicarios profesionales que, utilizando uniformes y vehículos de gama alta, irrumpieron incluso en exclusivos apartamentos y dieron muerte con silenciador a ganaderos… En tres semanas se registraron al menos 10 casos de sicariato”(33).

Existe en el país una gigantesca extorsión soterrada. Al respecto, el diario El Tiempo informa que “las prácticas extorsivas que impulsan las FARC, el ELN y la propia delincuencia común forman parte de una silenciosa realidad para muchos empresarios y comerciantes, no sólo en el centro del país sino en otras regiones… Las alcaldías de Bogotá y el Ministerio de Defensa identificaron 63 empresas cuya seguridad será reforzada… la magnitud del problema es mayor, dado los bajos niveles de denuncia. De hecho, a lo largo de los meses pasados se han recibido reportes de amenazas o han explotado petardos en locales y oficinas”(34). En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, “el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Guillermo León Rey Ruiz ratificó sus denuncias sobre el incremento de los casos de extorsión a los comerciantes de ese departamento… Rechazó el funcionario, que se le tilde por parte de algunos organismos de seguridad de alarmista, pues lo único que está haciendo es servir de vocero al clamor de los comerciantes que se sienten amenazados y les da temor denunciar este delito por miedo a posteriores retaliaciones. Indicó que para nadie es un secreto que la inseguridad se ha tomado algunos sectores de la ciudad”(35). Corrobora lo anterior una información de notillano.com: “Estamos secuestrados después de las 6 de la tarde, le dijeron al comandante de la Policía Meta los presidentes de la Acción Comunal de los barrios ubicados en la comuna tres de Villavicencio”(36). En marzo de 2009 varios departamentos (Caquetá, Arauca, Meta y Norte de Santander) sufrían un paro armado decretado por las FARC.

El 17 de marzo de 2009, el presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, Fabio Estrada dijo que la cifra de concejales amenazados en todo el territorio nacional se incrementó al pasar de 850 en el año 2008 a 1.400 en el 2009 (37). Y ya para el 10 de abril de 2009 Fenacon “denunció que las FARC convirtieron en objetivo militar a 2.000 cabildantes de todo el país… La situación más delicada se presenta en Caquetá… Putumayo, Nariño, Cauca, Meta, Guaviare y los Santanderes”(38). Etcétera, etcétera, etcétera.

_____


NOTAS:

1. El Espectador, 1 de febrero e 2009, pág. 20.
2. El Tiempo, 3 de enero de 2009, pág. 1-14.
3. El Espectador, 3 e noviembre de 2008, pág. 30.
4. www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=995780 , del 16 de marzo de 2008.
5. Portafolio, marzo 18 de 2005.
6. El Nuevo Siglo, semana del 28 de marzo al 3 de abril de 2008, pág. D-5.
7. www.puntopolitico.blospot.com , “FARC, EPR y cártel de Sinaloa”, 12 de marzo de 2008.
8. http://mgh.blogia.com/2008/080103-la-cocain-y-la-guerr-en-colombia .
9. Umberto Valverde, Colombia, tres vías a la revolución. Círculo Rojo Editores, Bogotá, 1973, pág. 57.
10. Carlos Arango Zuluaga, La lucha por la vivienda en Colombia. Eco Ediciones, Bogotá, 1986.
11. www.macondoline.com/article.php3?id_article=1
12. El Espectador, semana del 13 al 19 de abril de 2008, pág. 19-A.
13. El Espectador, “La fe mueve Montañas” de Mario Morales, 28 de enero de 2009, pág. 20.
14. El Tiempo, 24 de enero de 2009, pág. 1-3.
15. www.radiocaracol.com/nota.aspx?id=768665
16. www.ecodiario.eleconomista.es 21 de enero de 2009.
17. www.radiocaracol.com/notaaspx?id=759302
18. El Espectador, 28 de enero de 2009, pág.20
19. El Espectador, 1 de febrero de 2009, pág. 4.
20. El Tiempo, 2 de noviembre de 2008.
21. El Tiempo, 14 de octubre de 2008, pág. 1-6.
22. www.lanacion.com.co , “Ataques terroristas suceden en Neiva.
23. El Espectador, 10 de agosto de 2008, pág. 13.
24. Ídem.
25. Revista Semana No. 1404, marzo 30 al 6 de abril de 2009, pág. 40.
26. Revista Semana, 4 de julio de 2005.
27. www.elnuevodia.com.co , “Panfleto amenazante preocupa a los habitantes de Honda”, 13 de marzo de 2009.
28. www.elnuevodia.com.co, 8 de marzo de 2009.
29. www.alainet.org , “Córdoba 2008: la más alta cifra de homicidios en su historia”, enero 25 de 2009.
30. Revista Cambio No. 818, 5 al 11 de marzo de 2009, pág. 33.
31. El Espectador, 18 de junio de 2008, pág. 22.
32. El Tiempo, 21 de febrero e 2009, pág. 1-16.
33. Revista Semana No. 1404, marzo a abril a 6 de 2009, pág. 40.
34. El Tiempo, 28 de enero de 2009, editorial.

35. www.lallanera.com , “Presidente de la Cámara de Comercio ratifica denuncia sobre extorsión a comerciantes”, febrero 26 de 2009.
36. www.notillano.com , “Crece la inseguridad en la comuna tres”, 13 de febrero de 2009.
37. www.cmi.com.co , “Aumentan amenazas de muerte contra concejales”.
38. www.cmi.com.co , “FARC amenazan de muerte a dos mil concejales de todo el país”.




Bogotá, 24 de abril de 2009.