Inmersión lingüistica en cataluña

Artículo de Toni Bolaño en "la Razón":

Después de 20 años, los jóvenes catalanes han demostrado que tienen un grado de conocimiento del castellano superior a la media española. Unas recientes pruebas realizadas hace apenas diez días a los alumnos de Primaria lo certifican.

Al respecto leo en "La Vanguardia" la opinión de un lector:

La Conselleria d´Educació ha evaluado esta semana a 60.000 alumnos. Me ha sorprendido el nivel tan bajo de exigencia de la prueba de castellano. Mientras en la prueba de catalán el texto principal era un escrito de 230 palabras dotado de cierta complejidad, el de castellano era de apenas 100 palabras, una simple carátula de una película de Harry Potter, mucho más sencillo y las preguntas tan obvias que rozaban el ridículo.

4 comentarios:

DePaso dijo...

Una pena no disponer de un ejemplar de las pruebas, ¿no le parece?

Branhunter dijo...

En efecte, un exemple més que els catalans no aprenem a parlar ni a escriure el castellà. Per això mai el fem servir i si topem amb algú que no parla català, fem servir el llenguatge dels signes.

Es una batalla imposible, pero no pierdo la esperanza de que algún día renuncieis a seguir el juego a postulados como los que sugiere ese lector (indudable fuente de autoridad) y abordeis la realidad con algo más de realismo.

¡Qué desesperación!

(¿Alguien vio el partido de Copa ayer? ¿Alguien tomó nota del ejemplo de deportivad y civismo de ambas aficiones en el estadio de Mestalla? ¿Por qué somos siempre tan selectivos al postear?)

rojobilbao dijo...

¿Ejemplo civismo la pitada al himno nacional y al Rey?

Respecto a qla inmersión lingüistica da gusto ver el empèño de tantos catalanes para impedir a que los hijos de los demás elijan con libertad el idioma vehicular de la educación de los niños. Y aún más el ilógico empeño d elas autoridades en quitar la tercera (sólo tres) hora semanal del idioma común. Con lo mal que se habla-escribe castellano siendo educado en dicho idioma imagínate dando dos horas semanales...

Branhunter dijo...

Hombre, que en un campo de fútbol se silbe algo no me parece ni cívico ni incívico, sino propio del entorno futbolero, donde himnos de todos los colores son silbados. Yo más bien me refería por ejemplo, a que la propia afición bilbaino, colabore en la identificación del lanzado de la lata o que jugadores y público se aplaudan mutuamente sin distinción de color. Me parecen gestos remarcables, estando como está el ámbito futboler. Y concretamente silbar al himno y al Rey, ¿qué problema de legitimidad tiene? No tiene porque gustar ni a ti, ni al Rey, pero ya es el colmo que el ciudadano-pagano de la casa real de a pie no pueda expresarse como considere oportuno en virtud de no sé qué respetos.

2.- Digo yo, ¿somos los catalanes lo bastante mayorcitos para decidir como organizar la educación primaria, con riesgo a equivocarnos, o hemos de estar siempre sujetos a la mirada escrutadora que proviene de cualquier punto de España? A ver si nos convencemos de una vez de que el español está perfectamente a salvo en Cataluña, hombre, no suframos tanto. Y a ver si nos damos cuenta de que, más allá de la letra de las leyes, las escuelas ya ponen los medios necesarios para que se adquieran las competencias lingüísticas adecuadas en ambos idiomas, que parece mentira la poca confianza que tenemos en la gente.

y 3.- En cambio otros derechos fundamentales, como a la vivienda o a la salud, no están garantizado ni aquí, ni en en curso del Nervión ni en Granada, así que a ver variamos un poco los posts, hombre, que no se pueda estar siempre machacando con lo mismo a los mismos. Que hay otros temas en el mundo. Que no basta con tener espíritu crítico, que hay que tenerlo también autocrítico.