Jerusalén

«Ay, Jerusalén, Jerusalén, si me olvidara de ti quede en olvido mi mano derecha; ay, Jerusalén, Jerusalén, si me olvidara de ti quede mi lengua pegada al paladar»

Leo en Público:

Según se han publicado en los diarios hebreos y en el rotativo panárabe Al-Quds al-Arabi, las líneas generales del plan las redactaron hace unas semanas el rey Abdalá II de Jordania y Obama, y consta de cuatro apartados principales.

En un primer estadio los refugiados palestinos que viven en el exilio recibirán la nacionalidad de los países que los acogen con plenos derechos en todos los aspectos, pasaporte incluido.

Desechado el derecho de retorno, los refugiados podrían optar por establecerse en Cisjordania y Gaza y recibirán indemnizaciones de Europa y EEUU, pero bajo ninguna circunstancia podrán regresar a lo que hoy es Israel, de donde fueron expulsados en 1948.

En una segunda fase, Israel establecería relaciones plenas con los países árabes e islámicos, con los que intercambiará embajadas. A continuación se crearía un Estado palestino desarmado cuya capital será Jerusalén oriental. La ciudad amurallada de Jerusalén se declarará bajo jurisdicción de las Naciones Unidas, incluidos los santos lugares cristianos, musulmanes y judíos.

En el cuarto y último nivel, se realizaría un canje de territorios entre Israel y la Autoridad palestina para ajustar las fronteras de la línea verdede 1967.

No han tardado en contestar a tales ideas:

Celebrando el Día de Jerusalén, el Primer Ministro Benyamín Netanyahu declaró que Jerusalén permanecerá eternamente bajo soberanía israelí.

La ciudad que fué unificada, no volverá a dividirse. Toda nuestra vivencia religiosa, nacional y cultural está plantada y se inicia con los acontecimientos aquí, en Sión, en Jerusalén”

0 comentarios: