Auténtico ecumenismo

La Comunión Anglicana Tradicional (en inglés TAC, un grupo de medio millón de fieles separado en 1991 de la comunión anglicana) forma parte ya de la Iglesia Católica. En los próximos días será publicada una Constitución Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI introduce «una estructura canónica que prevé la reunión corporativa» de estos fieles a través de una institución de Ordinariados Personales. Para ello ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que contempla la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses.

Esta noticia es de auténtico alcance mundial y con muchas repercusiones. Seguro que habrá quien lo analice en profundidad, pero a bote pronto hay varios puntos importantes que quisiera reseñar.

1º El ecumenismo es algo necesario. La Iglesia católica asume esta necesidad con fuerza desde el CVII. Pero el ecumenismo bueno, el efectivo, es aquel que no distorsiona la imagen del catolicismo buscando una unión falsa, sino que mostrando su auténtica cara, sin matices, intenta encontrar los máximos lugares comunes con las otras confesiones cristianas (y en menor medida con las otras religiones). LaIglesia católica tiene el deber de esforzarse al máximo por el ingreso de todos lo cristianos no católicos en el seno de la misma. Pero no a cualquier precio. El anuncio de hoy es la mejor prueba de cómo hacer ecumenismo.

2º El Papa tiene previsto visitar Inglaterra y Gales en el año 2010. Desde el año 1982 no visitaba Inglaterra un Papa. Aunque hoy día las relaciones Iglesia-Anglicanos son más cordiales que antaño (piénsese que hasta 1850 no se reestableción la jerarquía católica en el país y que hoy día cualquier miembro de la familia real que se declare católico o case con un católico pierde sus derechos sucesorios, según el "Act of Settlement") si este anuncio no se ha hecho con el visto bueno de los anglicanos (al menos de su primado*) la visita puede ser más que tirante. Puede resultar un acto de valentía por parte del Papa.

3º Los ahora admitidos son gente salida del anglicanismo hace tiempo. Pero la situación dentro del anglicanismo dista mucho de ser sosegada. La ordenación de mujeres, las bodas homosexuales y la ordenación episcopal de homosexuales hace que muchos sacerdotes y laicos se planteen abandonar la comunión anglicana. La posibilidad de que los miembros de esta nueva prelatura conserven en gran medida los ritos (parecidos a la forma extraordinaria del rito católico) facilitaría la sucesiva incorporación de tantos descontentos.


* Paloma Gomez Borrero afirma en COPE que el Primado nada sabía. Primeras declaraciones del primado aquí y aquí. Texto completo firmado por el Primado de Inglaterra y el arzobispo de Westminster aquí.

4 comentarios:

nx dijo...

Es que la Iglesia Católica no es el ejército prusiano, aquí se puede opinar y, de hecho, se opina. Lo que dicen los teólogos anglicanos en sus tenidas es perfectamente asumible y si en algo estamos todos equivocados, pues que Dios nos perdone.

rojobilbao dijo...

nx, perdona pero no entiendo lo de "tenidas" ¿Qué esperfectamente asumible? Es que el anglicaniosmo no es homogéneo (no sólo hablo de la gran división High Church-low church, es que aún hay muchas más divisiones internas)

nx dijo...

Cuando se juntan aquí con teólogos católicos. Y me refiero a la fracción cismática al cuadrado o al mnenos a la parte de ella que pìensa.

Eetión dijo...

Es interesante el proceso de una persona que desde otra confesión cristiana se une a la Iglesia Católica. Estos días estoy releyendo "Roma dulce Hogar" de Scott y Kimberly Hahn (Ediciones Rialp) que trata de la conversión al catolicismo de un prebiteriano americano y su esposa. Es una narración escrita por los protagonistas y es muy interesante, más siendo el autor una persona con una gran formación académica en teología y estudio de la Biblia (conseguida antes de su conversión).