La que se nos viene encima (a los bilbainos)


Este fin de semana acontecerá en Bilbao un suceso de relevancia mundial. La II asamblea de "redes cristianas". Ellos mismos se definen:

147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia. 

Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad. 

Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.

Van a organizar talleres de temática variada:

Economía solidaria

Otra Iglesia ya es realidad

La crisis económica y la vulnerabilidad de las mujeres

Derechos cívicos y renta básica en un Estado laico

Crisis climática y movimientos sociales

Desempleo y exclusión social. Alternativas

La juventud: de la precariedad impuesta a constructora de futuro

Decrecimiento

Las familias ante la crisis

Crisis global del sistema capitalista y alternativas

Inmigración y hospitalidad: Inventando alternativas políticas en la vida cotidiana

Protección de los Derechos Humanos en la lucha contra la pobreza

Libertad religiosa en un Estado laico

Crisis de valores, crisis del fundamento de la idea de servicio

Conflictos y paz

El trabajo: realización personal o alimento para el monstruo

Espiritualidad laica

Economía solidaria II

Veámos de qué van algunos de ellos:

+ Espiritualidad laica (de la liberación):

La laicidad consiste en aceptar la pluralidad de nuestra realidad social y luchar contra los privilegios (tambien politicos y economicos) de unas creencias sobre otras; pero, además, la laicidad toca el corazón y la esencia de nuestra espiritualidad. Nos ayuda a despegarnos de nuestros sueños de un Dios absoluto y omnipotente, y nos abre el camino a un Dios-en-relación, un Dios que habla desde lo humilde. Ese es el único Dios que podría caber en una sociedad laica.

+ Otra Iglesia ya es realidad:

Los objetivos del taller es descubrir que ya existe una iglesia comprometida. Al cargo de dicho taller está el grupo Moceop (Movimiento por el Celibato Opcional) ¿Qué opinan estos señores (curas secularizados y después casados) sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

No entendemos cómo algunos obispos pueden oponerse a que se imparta esta asignatura. Los valores “humanos” que se quieren enseñar como la solidaridad con los marginados, el respeto al que es diferente, la corresponsabilidad, etc…¿no son valores que tienen mucho que ver con los valores morales presentes en el Evangelio?

+ Las familias ante la crisis:

Probablemente descubramos que unos menores ingresos y una mayor disponibilidad de tiempo pueden tener unos efectos mayores de lo que pueda parecer. Al mismo tiempo, descubriremos que estamos viviendo el germen de nuevas formas de familia, más plurales, menos cerradas en sí mismas, y que descubren con alegría que ‘el centro está fuera’.

¿Ve alguien en todo esto algo que suene siquiera ligeramente a CATÓLICO? Yo no.

12 comentarios:

Embajador en el Infierno dijo...

Me encantan estas reuniones donde hay más asociaciones convocantes que asistentes.

DePaso dijo...

Parece el índice del librico de educación para la ciudadanía de la eso.

Eetión dijo...

Realmente muy católico no suena. ¿Por qué será que las posturas de izquierda tienen tanto atractivo para algunos católicos? De vez en cuando te encuentras con el mismo discurso. Por ejemplo, aquí hablan de economía solidaria. En el mes de agosto el Movimiento Cultural Cristiano organizó la XXIV Aula Malagón-Rovirosa. No es mi intención ponerlos al mismo nivel ni mucho menos, pero en algunos aspectos comparten ideas. Varios de los ponentes eran militantes del SAIn, un partido muy relacionado con el anterior movimiento, que tiene manifiestos tales como “El socialismo que queremos” y “Rechazamos el aborto porque somos de izquierda”.

rojobilbao dijo...

Eetión, hasta el SAIN es más serio que estos individuos.

Ysí seguramente habrá más asociaciones que asistentes, a no ser que se traigan de tapadillo algún grupo eskaut, para hacer bulto.

seleucus dijo...

Wuau, es todo superfashion, megaguay y ultraplural.

Embajador en el Infierno dijo...

Hombre Eetión, yo he asistido a actos y conferencias de SAin y la verdad es que el mensaje me parece bastante aceptable, en el sentido de que a lo mejor hacen énfasis en cuestiones que a mi no me parecen tan importantes como otras, pero lo hacen sin hacer crítica de la Iglesia o plantear posiciones disidentes. Y el lenguaje que utilizan es sorprendentemente claro y valiente.

Eetión dijo...

Evidentemente Embajador. Por eso digo que el MCC y el SAIn no son comparables a este otro grupo. La incoherencia que veo es denominarse socialista y católico. Esto no lo veo posible. Doy por echo que son gente con buenas intenciones, pero o bien confunden lo es el socialismo o bien lo que es el catolicismo.

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno Eetión, a mi tampoco me cuadra que la gente se declare liberal y católico y lo hacen muchos que son sinceros y devotos católicos.

rojobilbao dijo...

Me estaba oliendo tu respuesta Embajador, es que te lo han puesto a huevo.

Eetión dijo...

Je, je… touché. Esto va a ser interesante… Habrá que suscribirse al blog de Embajador.

Embajador en el Infierno dijo...

¡Ojo!. No era mi intención "ganar" un debate con una frase ocurrente. Es que en los contactos que he tenido con gente de SAiN me han hecho percibir claramente esto que digo. Me parece a mi que tanto los católicos sinceros que se declaran socialistas o liberales lo hacen enfatizando un aspecto concreto de la doctrina católica mientras que "desenfatizan" otros. A su favor está el hecho de que antes de ser liberales o socialistas son católicos. Hace poco que Mark Shea explicó esto bastante lucidamente.

Eetión dijo...

No estoy de acuerdo con considerar al estatismo y al liberalismo como los extremos y que la postura correcta esté en el medio. Como católico liberal no considero la libertad como la mejor cosa del mundo. Ésta tiene su finalidad. Sin embargo, sí es una condición necesaria para poder alcanzar la felicidad. Y el estatismo está en contra de esto en mayor o menor medida. Como de costumbre, el problema está en que no usamos las mismas definiciones de las palabras. Para que entiendas mi postura puedes leer los siguientes capítulos del libro “El Socialismo” de Mises (son muy interesantes las secciones “Socialismo Cristiano” y “Solidarismo”. Esto es lo que yo entiendo por socialismo y es incompatible con aspectos esenciales del cristianismo. De todas formas, estoy de acuerdo con tu afirmación que antes de liberal hay que ser católico.