Pobre Georgia


La Unión Europea había encargado a finales de 2008 a un grupo de expertos dirigidos por una diplomática suiza, Heidi Tagliavini, que elaborara un informe sobre las causas del conflicto. Sus conclusiones fueron presentadas este miércoles. 

El informe internacional respaldado por la Unión Europea señala sin ningún tipo de ambigüedades la responsabilidad de las autoridades georgianas en la fugaz guerra que les enfrentó a la poderosa maquinaria de guerra rusa en el verano de 2008.

La suiza Heidi Tagliavini también reprocha a Rusia haber utilizado «medios desproporcionados» en su respuesta al ataque georgiano, pero no ignora el «derecho» de Moscú a defender a sus tropas, incluso en el caso de que se encontrasen en territorio que formalmente sigue siendo parte de Georgia. El informe insiste en que las reclamaciones de las autoridades georgianas sobre un aumento de la presencia militar rusa allí «no está suficientemente claro».

El informe reprocha a Moscú haber hecho escalar la tensión antes del conflicto con una serie de "provocaciones", como la distribución de pasaportes rusos a los habitantes de Osetia del Sur y Abjasia.

Sobre todo, juzga la contraofensiva rusa y la posterior invasión de Georgia no solamente desproporcionada sino también "contraria a la Carta de Naciones Unidas y a las normas fundamentales del derecho internacional".

La presidenta de la comisión se refiere además a "indicaciones serias" que apuntan que hubo georgianos que fueron víctimas durante el conflicto de "limpieza étnica" en varias aldeas de Osetia del Sur, con el aval tácito de las fuerzas armadas rusas.

De amnera que los georgianos tienen que soportar tropas extraneras en su propio territorio 8porque se autodeclaran independientes) soportar las provocaciones rusas y una vez comenzados los combates y establecido con claridad que los rusos se dedicaron a hacer limpiezas étnicas, tenemos que asumir que la culpa de la guerra fue esencialmente georgiana por disparar primero. ¡Vaya asco de informe!

----------------------------------

No perderse el análisis de Florentino Portero.

Entrevista  a Raphaël Glucksmann, asesor del presidente georgiano. Otra aún más desarrollada aquí.

3 comentarios:

Clausius dijo...

Permítame que me autocite y le remita a la foto con la que ilustré el artículo correspondiente a este tema, con más de un año ya de antiguedad. Es muy explicativa.

Anónimo dijo...

Permítame solo decir que en efecto, pobre Georgia, pero por el ignorante mafioso que tiene por presidente.

Nosotros también hemos elegido un ignorante como presidente, y mire, no necesitamos tropas rusas para arrasar nuestro país, él mismo se vale.

rojobilbao dijo...

Anónimo, ¿algún dato que avale su primera afirmación?