esMiedo

Tanto Javier González Ferrari que dijo que el número de emisoras piratas en España es mayor que el de las legales, y pidió al gobierno central y a los ejecutivos autonómicos que no sigan ignorando el daño que la piratería está causando en el sector y actúen, como Nacho Villa que opina que las administraciones tienen que actuar eficazmente contra estas radios que ponen en peligro la viabilidad de los medios legales y los puestos de trabajo, tienen razón. Pero no han hablado hasta que ha aparecido esRadio, de la nada, con medios escasos, con sólo una emisora propia y que por su miedo entiendo que está funcionando muy bien.

Insisto, su queja es legítima y acertada, pero más les valdría (sobre todo a Nacho Villa) mejorar su producto para que esRadio no la escuche (con las dificultades que entraña) ni la familia de Jimenez Losantos.

---------------------------

ACTUALIZACIÓN: Las del parche en el ojo se defienden:

No obstante, lo que es más grave, recuerdan, es que estas emisiones se hacen utilizando postes y frecuencias no autorizadas, además de realizar emisiones extendiéndose más allá de la frecuencia legalmente concedida por el Plan técnico Nacional. Este mismo grupo de análisis ha recordado además que muchas emisoras nacionales perderían casi la mitad de su cobertura si es que utilizaran sólo sus frecuencias legalmente concedidas.

9 comentarios:

Anxo Sampedro dijo...

Su queja es legítima en el contexto legal en que nos movemos. Pero sería más legítima si clamaran contra las intervenciones abusivas de las administraciones en la regulación de las emisiones. Lo que necesitamos es más libertad.

Anónimo dijo...

Tienen razón, las cosas como son. El resto de las emisoras tienen unos costes asociados al competir con las restricciones absurdas que impone la ley. Reconozco que no me está gustando la actitud de EsRadio en este sentido.

rojobilbao dijo...

Las piratas programarán haga lo que haga esRadio. La culpa de la inacción de las autoridades es de ellas, no de esRadio.

Anónimo dijo...

Siento disentir, los piratas llegan a acuerdos con EsRadio, por lo que la culpa sí es de EsRadio. No se emite la señal en contra de la voluntad de EsRadio.

La legislación es muy mala. Más que mala, pésima. Pero EsRadio debería cumplirla, y criticarla desde su cumplimiento. ¿Qué autoridad moral le queda para la crítica, si cuando la ley le perjudica también se la salta? ¿Qué le distingue de un político corrupto? ¿Bajo qué autoridad moral los puede criticar luego?

Me gusta EsRadio. Pero en este aspecto lo está haciendo mal. Si sólo tiene 1, 2 o 10 postes debería emitir únicamente por ellos, y usar, como lo hace, internet, la TDT y acuerdos legales.

rojobilbao dijo...

Tanto en Cataluña como en Andalucía hay emisoras piratas en priblemas jurídicos por emitir (lo de esRadio). Ahí se verá (supongo) si lo que hace esRadio es ilegal o sólo es responsabilidad de los piratas.

Anónimo dijo...

¿Qué administración tiene la competencia del espacio radiofónico?,
¿Ayuntamiento, Diputación/Consejería/Junta, Ministerio?

Por otro lado, si las emisoras sinpapeles emiten comunicados del gobierno o de la Junta por su cuenta, ¿Es el Gobierno de España o la Junta Autonómica culpable de las emisoras por ello?

Un saludo.

agustin dijo...

¿Cómo se llama ese locutor de radio que durante años se dedicó a recordar a sus oyentes casi a diario la situación "alegal", que no ilegal, de Localia, la cadena de emisoras locales de Prisa, y pedía al Gobierno que tomase cartas en el asunto y que la cerrase por "pirata"?
Otra pregunta, ¿desde tu blog animas a la creación de una emisora pirata en Madrid que transmita desde el dial 99.2, aunque eso interfiera con Esradio?

Anónimo dijo...

agustín, la preguntita retórica que te marcas sólo es pertinente dando por buena una acusación muy grave, la de que esRadio es responsable de esas emisiones. Sólo en ese supuesto se acercaría el caso al de Localia. Pero aún tenéis que demostrar que ha autorizado siquiera a una emisora pirata a emitir la señal de esRadio. Cuando algún distraído, no tú, que sabes muy bien de qué va esta campaña de asesinato de la libertad tirando piedras y escondiendo la mano, decida emprenderla para demostrar esa autorización, que se pregunte cómo narices se autoriza o se DESAUTORIZA a una emisora pirata a emitir nada.

Lo que vemos entre tanto argumento falaz es la mala leche del fascista que no soporta que la gente mande a la mierda la basura en celofán que le dan y prefiera algo más auténtico.

rojobilbao dijo...

Agustín, localia no era pirata, era legal, pero emitía ilegalmente. Es diferente. Las piratas son ilegales desde su inicio y no dispnen de licencia algunaque pudieran utilizar otros haciendo un buen uso.Localia sí.

Por otra parte desde este blog ni animamos ni nos alegramos de que existan radios piratas. El post se iniciaba diciendo bien claramente que Villa y Ferrari tenían razón (toda) en sus quejas. Las ilegales deben ser cerradas. Mientras tanto, que mejoren su deficiente productorazón de su bajada (Coronel de Palma lo da por segura) de audiencia.