La vacuna de la gripe A

A pesar de que en las últimas semanas se han incrementado los infectados por el virus de la gripe A, este agente patógeno conocido por las siglas H1N1 no es más virulento que la gripe estacional. Ayer, la ministra Trinidad Jiménez anunció la segunda fase de la campaña de vacunación. Personal sanitario, policías, bomberos, embarazadas y pacientes crónicos podrán vacunarse dentro de unos días. Y tienen que hacerlo porque, como se ha subrayado hasta la saciedad por los expertos, la vacuna contra la gripe A es eficaz y segura. En poco tiempo, la industria farmacéutica ha vuelto a demostrar su capacidad investigadora al encontrar un preparado que frene la infección del virus.  

Dice esto y se queda tan ancho. Veámos, no es más virulento que la gripe estacional, esto es un eufemismo, porque es sin duda MUCHÍSIMO menos virulento; cito:

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, informó esta mañana en Badajoz que la región mantiene un índice de mortalidad por gripe A del 0,16% cada cien mil habitantes, un porcentaje que está "mucho más baja de momento, que la gripe estacional". (26 deoctubre de 2009)

Pero es que si se recomienda la vacunación a "La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido la población diana de esta campaña: Personas con edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa, institucionalizados o no." y en menor medida bebés, hospitalizados y embarazadas, ¿por qué insiste tanto el opinador en vacunar a todo bicho viviente? ¿Cobra comisión?

Mientras tanto en otro lugar:

El presidente del Consejo General de Colegio de Médicos de Castilla y León, Luis Villarig, ha dicho hoy que la vacunación del personal sanitario es una cuestión "personal", por lo que ha a eludido recomendar a este colectivo que se administre la vacuna. (...) Se ha referido a su caso en concreto y ha dicho que cree que él no se va a vacunar, porque está convencido de que ya ha pasado la gripe A. 

José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Sindicato Médico del Principado (Simpa), alejado del ejercicio de la profesión en activo, explicó ayer que él, personalmente, no se vacunará. Y que, «aunque ejerciese como médico, tampoco lo haría». La razón fundamental que esgrime el secretario general del Simpa para no inocularse es que «la vacuna tendrá la misma efectividad que la de la gripe normal». Es decir: escasa. «No pasará del 40%», aseguró.



0 comentarios: