Abusos sexuales en el clero católico


Las reflexiones que se están vertiendo en plena campaña contra el Papa, como figura central del catolicismo, rozan lo idiota. Porque si hasta el Papa proclama la vergüenza y el escándalo que suponen los abusos por parte del clero, (un sacerdote es el último que debe violentar de dicho modo a toro ser humano) la clave debe ser puesta en su justo punto. ¿Ha hecho la Iglesia lo que debía según ha tenido conocimiento de los asuntos? ¿El Papa se comportó anteriormente de manera indebida? y por último ¿Cómo se está comportando la Iglesia hoy día?

Antes de contestar a dichas preguntas aclaremos algunas cosas. Pretender que existe relación entre ser un sacerdote y tener una propensión al abuso, lo es tanto como decir que al ser mayoritariamente sacerdotes relacionados con el mundo de la enseñanza, debiera ser una profesión vetada a los varones, pues la condición de varones y no la de sacerdotes les hace comportarse como pederastas. Vease el anexo 1.

Vayamos a las preguntas que mencionaba. A la de ¿cómo se comportó la Iglesia? La respuesta nos la da la propia Iglesia.  antes de 2002 había denuncias, pero con escaso eco, que se resolvían siempre en las diócesis. La mayoría de las veces con el traslado de parroquia. O en casos muy graves, con el traslado de diócesis o mandado al cura abusador 'a misiones', es decir, a Latinoamérica sobre todo. Sin embargo, de puertas para adentro ya había conciencia del problema. En mayo de 2001, por orden de Juan Pablo II, la Congregación de la Doctrina de la Fe, dirigida por Joseph Ratzinger, endureció las penas de varios delitos, con la novedad de la pedofilia. Además, consciente de lo que se le venía encima, el poderoso dicasterio romano asumió ya el control de esos procesos, para sustraerlos a la órbita local, con la carta 'De gravioribus delictis' (Sobre los delitos más graves). Siendo aún cardenal, el actual Papa asqueado diría en el año 2005 en el vía crucis en el coliseo romano, "¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor. ¡Cuánta soberbia! La traición de los discípulos es el mayor dolor de Jesús". 

Se discute ahora el pasado "limpio"del Papa en este tema con un ridículo espantoso del NY Times en una denuncia equivocada de parte a parte. ¿En que se equivoca? Primero en decir que Ratzinger impidió que se llevase a la justicia ordinaria a un pederasta. Y segundo en afirmar que cuando tuvo conocimiento del tema no hiciese ya nada. Léase el anexo 2 para ver el desarrollo del tema. Lo que está muy claro es que el Papa está limpio de polvo y paja, y que en él no encontrarán falta siguiendo esta senda. 

Por último ¿cuál está siendo la actitud de la Iglesia hoy día? El mismo Papa lo ha dicho en una carta a los católicos irlandeses: "Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos." (...) "Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa. Os exhorto a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda. Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos que habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios." Palabras duras pero que ofrecen esperanza si existe verdadero arrepentimiento.

Anexo 1

Según Charles J. Sicluna —algo así como el fiscal general del organismo de la Santa Sede encargado de estos delitos:

El trabajo científico más sólido que conozco de autor no católico es el del profesor Philip Jenkins, Pedophiles and Priest, Anatomy of a Contemporary Crisis (Oxford University Press).

Su tesis es que la proporción de clérigos con problemas de desorden sexual es menor en la Iglesia Católica que en otras confesiones. Y, sobre todo, mucho menor que en otros modelos institucionales de convivencia organizada. Si en la Iglesia Católica pueden ahora resaltar más —y antes— es por la centralización eclesiástica de Roma, que permite recoger información, contabilizar y conocer los problemas con más inmediatez que en otras instituciones y organizaciones, confesionales o no.

Hay dos ejemplos recientes que confirman los análisis de Jenkins. Los datos que acaban de facilitar las autoridades austríacas indican que, en un mismo período de tiempo, los casos de abusos sexuales señalados en instituciones vinculadas a la Iglesia han sido 17, mientras que en otros ambientes eran 510. Según un informe publicado por Luigi Accatoli (un clásico del Corriere della Sera), de los 210.000 casos de abusos sexuales registrados en Alemania desde 1995, solamente 94 corresponden a personas e instituciones de la Iglesia católica. Eso supone un 0,045%.


Anexo 2:

Alrededor de 1975 Murphy fue acusado de abusos particularmente graves y desagradables en un colegio para menores sordos. El caso fue inmediatamente denunciado a las autoridades civiles, que no encontraron pruebas suficientes para proceder contra Murphy. La Iglesia, en esta cuestión más severa que el Estado, continuó sin embargo con persistencia indagando sobre Murphy y, dado que sospechaba que fuese culpable, a limitar de diversos modos su ejercicio del ministerio, a pesar de que la denuncia contra él hubiese sido archivada por la magistratura correspondiente.

Veinte años después de los hechos, en 1995 – en un clima de fuertes polémicas sobre los casos de los “curas pedófilos” – la archidiócesis de Milwaukee consideró oportuno señalar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El señalamiento era relativo a violaciones de la disciplina de la confesión, materia de competencia de la Congregación, y no tenía nada que ver con la investigación civil, que se había llevado a cabo y que había concluido veinte años antes. Se debe también observar que en los veinte años precedentes a 1995 no había habido ningún hecho nuevo, o una nueva acusación hacia Murphy. Los hechos de los que se discutía eran aún aquellos de 1975. La archidiócesis señaló también a Roma que Murphy estaba moribundo. La Congregación para la Doctrina de la Fe ciertamente no publicó documentos y declaraciones veinte años después de los hechos, sino que recomendó que se continuase limitando las actividades pastorales de Murphy y que se le pidiese que admitiera públicamente sus responsabilidades. Cuatro meses después de la intervención romana, Murphy murió.


17 comentarios:

Eetión dijo...

Excelente entrada, Rojabilbao. Dejas claras las cosas para aquellos que realmente quieren conocer la verdad. Para los que ya habían condenado a la Iglesia de antemano posiblemente no le servirá pues será difícil que reconozcan su error. Son los prejuicios de siempre.

Un saludo.

Daniel Ballesteros Calderón dijo...

Sí señor, muy clara y concisa; si me permites, la emplearé como referencia mañana lunes en el programa de radio maria.

Gracias por tu labor apostólica rojobilbao, es de un valor incalculable.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Labor apostólica esto?

Tendré que repasar lo que significa apostolado.

rojobilbao dijo...

Daniel, a tu disposición. Para Radio María lo que sea.Hablabais a las 21:00 ¿no?

rojobilbao dijo...

Hacer apostolado no es sino anunciar y predicar a Jesucristo al mundo entero.Defendiendo la verdad de la Iglesia y defenderla de los ataques entra dentro del concepto,sin duda.

Daniel Ballesteros Calderón dijo...

El programa es a las 20 horas y termina a las 21... a ver cómo nos sale, es un tema delicadísimo.

Lucas dijo...

Respondería a esta astracanada tuya, pero la verdad es que Juan Carlos Escudier lo hace mejor que yo:

http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/iglesia-laberinto-20100327.html

Ojalá veamos algún día a esta despreciable corporación forzada a compensar por los males causados, expropiada y hundida en el excremento de su miseria moral.

Daniel Ballesteros Calderón dijo...

Lucas, háztelo mirar, que eso de los espumarajos por la boca debe ser cosa mala. Un Fortea te podría ayudar o, en su defecto, estaría bien cavilar un poco.

Pederastia en la Iglesia, vale, pero te recuerdo que se está limpiando la escoria, con el Papa a la cabeza de los limpiadores.

Por cierto, ¿donde estaba tu indignación cuando se promulgaron las leyes españolas que despenalizan las relaciones sexuales con menores de hasta 13 años? ¿Dónde estabas cuando se propugna la sodomía o las relaciones sexuales -con quien sea- a niños de 10 años en sus colegios? ¿Qué opinas de la pederastia de los profesores de gimnasia? ¿Es ése un empleo despreciable, verdad? Ya ves las contradicciones en las que incurren gente que, al igual que tú se han criado leyendo "El P(a)is" y creyéndose más listos y moralmente íntegros que nadie.

Seguramente lo único que te importa es pregonar tu burricie y regar de espumarajos la web afirmando la común especie de que "los curas son unos sinvergüenzas", equivalente a otras antológicas como "todos los empresarios son unos cabrones explotadores", "la religión es el opio del pueblo", "los inmigrantes son delincuentes y roban el trabajo" y "todos los políticos son unos chorizos".

octopusmagnificens dijo...

Ya ha saltado Calderón para penalizar a quien se acueste con su novia menor de hasta 13 años. Con la Iglesia hemos topado.

Daniel Ballesteros Calderón dijo...

Bueno Octopus, tú criticas a la Iglesia, yo critico a los pederastas, estén dentro o fuera de ella. Me parece más justo, más ecuánime. Por cierto, me encanta tu post sobre el tema: si reemplazases el término "cura" por "pequeñoburgués" o "judío" te quedaría un estupendo producto de propaganda "filantrópica".

Si te echas una novia de 13 y haces público que te has "acostado" con ella... no será la Iglesia la que te lleve a la cárcel. Eso seguro.

rojobilbao dijo...

Lucas no recuerdo haber leído nada decente de escudier en años.

Leído te diré que las acusaciones contra Rouco, no las conozco, pero el artículo es flojito y el último párrafo una birria total.

octopusmagnificens dijo...

Calderón, estás faltando a la verdad. En España es legal tener relaciones sexuales con mayores de 13 años.

Daniel Ballesteros Calderón dijo...

Que sí Octopus, hablo de una cria hasta de trece, quizás me expresé mal.

Nicolás V. dijo...

Creo que tu argumento es falaz porque, los casos de pederastia vinculados al Papa acusan de que este oculto casos de a la justicia durante su arzobispado en Munich 1977 y 1982, la carta que envió a Irlanda molesto a muchos por que los problemas de pederastia dentro de la iglesia no son aislados, sino que son Mundiales, hace nada en Chile arrestaron a un cura español por lo mismo.

Ratiznger a pesar de saber los casos de abuso no hizo nada más que callar durante esa epoca, hasta finales de los años 90 la politica de la Iglesia era mover a estos curas a otras Iglesias como LA, propagando el problema en vez de solucionarlo.

Sabias tu que el gobierno de EEUU ha tenido que dar inmunidad a los ultimos dos Papas por que la justicia Americana los ha llamado a declarar por obstrucción como imputados por los miles de casos de Pedofilia, Bush firmo la inmunidad aludiendo "incompatible con los intereses de política exterior de Estados Unidos"

rojobilbao dijo...

Nicolás, si por gente como Garzón fuera el Papa se sentría a diario en el banquillo.

Nicolás V. dijo...

Comparto tu opinion rojobilbao, si se hiciera justicia, Benedicto tendria que estar explicando por que oculto y amparo al tortura y violaciones a menores de edad así como preguntarle cuantos más casos esconde.

Lucas dijo...

"pero te recuerdo que se está limpiando la escoria, con el Papa a la cabeza de los limpiadores."

Los únicos espumarajos, Danielín, los que llevas en el cerebro y te hacen decir burradas como estas.

Que al que lleva orejeras de burro no se le puede convencer de nada. Me basta con que tengáis que oir lo que os tenéis que oir. Está jodido esto de no poseer ya la verdad absoluta con la connivencia de los gobiernos y poder imponérsela a quien sea, por la fuerza si acaso, pero así son las cosas. Yo comprendo que que cuando el centro de tu vida espiritual son burradas como serpientes que hablan o zombies que me perdonan que un supuesto antepasado mío se comiera una manzanita, pues no puedes dar más de ti. Ninguna persona culta y sensata lo esperaría, espumosín X-D