Bajísimo nivel periodístico

Pongo dos ejemplos de nivel periodístico bajo mínimos:

CASO 1º

En la web especializada en religión se nos dice acerca de Fariñas y la posible mediación de la Iglesia en su caso:

Fariñas no pone en duda que la participación de la máxima jerarquía católica en Cuba pueda tener un efecto positivo en la situación de la disidencia en la isla, pero antes de sacar una conclusión optimista prefiere aplicar la teoría de Santo Tomás de Aquino de "ver para creer".

Confundir a un apóstol con un santo filósofo (de talla mundial) a los que separan más de mil años en una web especializada en catolicismo, manda narices.

CASO 2º

En la cadena COPE tienen en China a una colaboradora (española) que en dos ocasiones (con una diferencia de menos de una semana) ha desbarrado de manera flagrante.

Primero nos dijo un día que se abría un hospital de medicina china, basada en hierbas, acupuntura, zen... ¿ZEN? Pero, si eso es el budismo JAPONÉS. 

Otro día nos dijo que al celebrarse el cumpleaños de Buda, muchos chinos marchaban a los templos a adorarle. ¿Adorarle? Será a venerarle, que Buda no es un dios; para nadie, ni siquiera para los chinos.


Si extrapolásemos esta situación al mundo del deporte podríamos hablar de los éxitos de Maradona con la camiseta uruguaya o en economía decir que con Keynes se inició el liberalismo moderno. ¿Admitiríamos tan poco nivel? No lo creo y no debiéramos. Errores los cometemos todos, (yo más de uno al día) pero en lo que te especializas no debieras cometerlos prácticamente nunca.


PS. Se me puede achacar con razón que hable casi siempre de COPE (para bien o para mal), pero aunque mis horas de radio hayan descendido sigue siendo la emisora que sigo (escucho también Radio María y Radio Clásica)

6 comentarios:

Jonás dijo...

El Zen se originó en China y luego se extendió a otros países, como: Corea, Vietnam o Japón.

Es en Japón donde ha tenido más arraigo y desde "occidente" asociamos el Zen con lo japonés, pero todavía se practica esa variante budista en China.

Lo que sí se practica muchísimo en casi todas las variantes del budismo es el zazén. Es, básicamente, una forma de meditación profunda que se practica sentado sobre las rodillas o en la posición del loto. Quizás la gente confunda la práctica de la meditación con el nombre de la "secta" o la variante del budismo.

Desde un punto de vista radicalmente cristiano, venerar una imagen o un concepto es equivalente a adorarlo. Claro que esto no es más que mi opinión, pero la idolatría florece con mucha rapidez y mucha fuerza: uno puede idolatrar a un campeón deportivo, un recuerdo muy feliz e intenso, una foto, una imagen tallada, esculpida o dibujada, una tumba, el discurrir del agua a través de las piedras... Pero el Señor lo dejó bien claro en el libro del Éxodo, capítulo veinte.

Y sí, los periodistas tienen un nivel cultural e intelectual escaso.

agustin dijo...

Por lo visto, algunos que no son periodistas también. Con lo fácil que es consultar el diccionario para no hacer el ridículo en el blog propio. Por cierto, ¿cómo puedes escuchar Radio Clásica, donde ponen toda esa música de masones austriacos y homosexuales franceses? ¿Cuándo habrá una emisora de música clásica guiada por el humanismo cristiano?

Anónimo dijo...

agustin, ¿no te habías muerto?

rojobilbao dijo...

Jonás, citaré a Borges en su libro "Qué es el budismo":

"Una de las sectas chinas fue la de Ch´an (meditación), que pasó en el siglo VI al Japón, donde tomó el nombre de Zen"

El término y su peculiar forma de budismo es por tanto japonesa (aún mñas por su mezcla con el shintoismo, religión primitiva del Japón)

Respecto a la diferencia entre venerar y adorar, al venerar se tiene un gran respeto a alguien por sus virtudes y cualidades, mientras que al adorar se reverencia a alguien al que se considera divino. Es algo más que un matiz.

Agustín ¿de verdad piensas que me molestó en mirar los gustos sexuales de quien compone, dirige o ejecuta música? ¿O lo mismo con el cocinero, el que diseña mi ropa o corta mi pelo?

Anónimo dijo...

Él sí se mira todo eso... y más. Por ejemplo, en una entrada que comenta la praparación de los periodistas no duda en mirar el asunto desde el punto de vista de su secta política.

Rojobilbao, hay dos serias taras, de entre las muchas que tienen los progres, que se ponen de manifiesto en su comentario. El acusar de lo que están haciendo y el demostrar la superioridad en todos los aspectos intelectuales sobre el derechista. En realidad el esquema de cualquier cosa que escriben es ese.

Horacio dijo...

La belleza está en la naturaleza, en el arte, en el interior de algunas gentes y en el exterior de otras.
El cloro y el sodio son dos venenos que armonizados me caen bien. Tomamos sal sin preocuparnos de qué se compone. Disfruto con Mozart y Ravel por su buen componer.
Agustín, si usted es capaz de interesar a alguien no será por su composición mental.