El "milagro" chileno



Quien más quien menos, todos hemos oído y leído sobre el "milagro" económico durante la dictdura pinochetista en Chile. El "milagro" no fue sino una inteligente serie de decisiones politico-financieras con fuerte contenido económico que pretendió que la iniciativa privada sustituyese al ineficaz control público. Las medidas adoptadas fueron primero y como primer paso ineludible, una  reducción del gasto fiscal, reestructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria y más tarde, una reforma tributaria, reforma laboral,  liberalización de controles en sectores de la economía , libre movimiento de inversiones y divisas y liberación de los aranceles entre otras medidas.

Todas estas medidas fueron tomadas siguiendo las indicaciones de los denominados "Chicago boys" un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y aleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger).

Su éxito es incuestionable y aún hoy sigue siendo Chile un modelo de prosperidad en la zona ( y un ejemplo en ciertas cosas que exportar incluso en España). Po eso me ha sorprendido tanto leer cierta noticia.

Jóvenes que buscan una sociedad más justa y más cristiana participaron, este lunes, en el I Congreso Estudiantil de Justicia y Moral Social “Juan Enrique Concha”. Durante el encuentro, se trataron numerosos temas de Doctrina Social de la Iglesia. El encuentro, organizado por Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Católica de Chile, contó con una nutrida participación de asistentes durante todo el día.

(...)

Juan Antonio Widow, por su parte, expuso las relaciones de la doctrina social de la Iglesia con la economía y el problema de la usura, mientras que Matías Petersen desarrolló la cuestión de la fundamentación moral de la economía y la inhumana visión filosófica de las escuelas austríaca y de Chicago.

Si en el mismo Chile, teniendo de primera mano el ejemplo de las bondades (por muy mejorables que sean) de la aplicación directa de la filosofía liberal (escuela de Chicago, por favor no es este un debate sobre su liberalismo) ¿Qué se puede esperar en el resto del mundo sino una máxima incomprensión.



2 comentarios:

Alejandro dijo...

Estimado:
Yo estudio en dicha Facultad y le debo decir que hace demasiada falta la Doctrina Social de la Iglesia.
Usted defiende el sistema neoliberal como la panacea y como la única solucion posible. Los temas tratados en dicho Congreso, honrando la memoria de Juan Enrique Concha, un empresario que difundió la Doctrina Social, inspirado en la Encíclica Rerum Novarum de Leon XIII.
Por si no sabe, la Iglesia nunca ha apoyado el liberalismo económico. Ya en el siglo XVIII la Iglesia veía el peligro de la economía moderna, creada sobre la usura y la destrucción de los gremios, sobre la explotación brutal por parte de Inglaterra, Holanda, Estados Unidos de pueblos enteros como la India o Irlanda, la destrucción de las comunidades tradicionales por la industrialización acelerada y la transformación en dickensianos proletarios de los que alguna vez fueron pequeños propietarios..."Un país de propietarios y no de proletarios"...?
En el siglo XIX los granes Papas antiliberales como Pio IX, Pio X y Leon XIII advertían de las terribles condiciones sociales asociadas a los errores de la modernidad, cristalizados en el liberalismo. El sistema de la usura devoraba Europa y si bien lograba progresos notables en la ciencia y tecnologia, fue a un costo humano muy alto. Y se produjo un crecimiento exponencial de la banca que saqueaba a la familia con el credito usurero y la complicidad de los gobiernos que dejaban hacer.
La Iglesia siempre ha sido enemiga del liberalismo, y no por eso es socialista!Es más, esos Papas fueron fuertemente antisocialistas y la Rerum Novarum critica el fenómeno socialista que se difundía ya por Europa.
Le sugiero abandonar la lectura de esos persoanjes malignos que tanto daño siguen causando al mundo.El tomismo en esos años intento responder a las apremiantes condiciones obreras y al mismo tiempo rechazar toda forma de socialismo. Fue la Teología de la liberacion la que confundió y tergiversó la Doctrina Social, fue un grave error y hoy es minoritario, pero en America Latina dejo su huella. Hoy el liberalismo catolico, condenado por muchos Papas, se ha impuesto y la UC ha abandonado la Doctrina Social

Alejandro dijo...

¿Como quiere que se hable de exito cuando no es un 20% de la poblacion que es pobre, sino uno 35 en realidad?Por que pobre no es solo estar en la linea de la pobreza...¿Como puede ser exitoso si entre el 80 y 90% de la poblacion esta endeudasisima y los tribunales se han convertido en agentes de cobranza de los bancos?Eso no lo dice un servil del marxismo como Giorgio y Titelman, eso nos enseñan en nuestra catedra de Derecho Comercial.
¿Como es posible que DICOM transforme deudas no tan grandes en un sistema de ventas indiscriminado entre retail y bancos, en donde la gente termina pagando lo que no debe?
¿Sabe usted la diferncia entre la Economia y la Crematistica?Lea a Alvaro D'Ors quien con el rigor juridico del romanismo, critica el liberliasmo economico como nadie.
Juan Antonio Widow, profesor de la Universidad hasta hace poco tambien enseñaba dicha distincion.
Hayek, Mises, Friedman no logran entender nada que no sea eficiencia, etc
No puede apoyar el liberalismo si es que no acepta las consecuencias de la usura como motor de la economia, la explotacion laboral y la falta de proteccion.La competencia es mala de por si porque tiende a deshumanizar, los liberales critican el sistema de gremois porque ven poca competencia, pero no entienden que el exito vano y vacio de la riqueza economica no puede sustituir a toda el alma humana y su busqueda de un fin ultimo, como enseña Aristoteles


¿Como podemos ser un pais exitoso cuando la cultura y la television se han mercantilizado hasta el extremo de que la vulgaridad se ha vuelto la norma?Ahora da lo mismo un burro que un buen profesor como decia una cancion....
¿Como puede hablar de milagro si nuestra historia y cultura es despreciada sistematicamente por los medios de mercado?
¿Como puede hablar de exito si la mundializacion ha destruido nuestra identidad?¿Considera exito imitar como borregos cualquier moda de EEUU y la musica ruidosa que ese pais produce en masa?
No es necesario ser un socialista marxista o "democratico"(sic) para estar en contra del liberalismo economico.
No todo es socialismo/capitlaismo.

Lea El Hombre el Animal Politico de Juan Antonio Widow, lea a Osvaldo Lira, Aristoteles, Santo Tomas y autores varios del tradicionalismo español, como Rafal Gambra, Fraga, Prado, Alvaro D'Ors y descubra que nada es tan facil como piensa.

Saludos
¿Por qué no mejor se da cuenta que existe