Amparando el monopolio (el Estado y las "mafias")

La patronal de las autoescuelas, CNAE, que aglutina al 85% de todos los centros de España, gestiona con total libertad los cursos de recuperación de puntos, a los que tienen que asistir los conductores que han perdido puntos del carné para poder recuperarlos.

Analizando los centros que sí imparten los cursos de puntos (214 según la propia publicidad de CNAE), se confirman las denuncias de la plataforma de afectados. El presidente de la patronal, tres de sus vicepresidentes, el tesorero y el secretario general son dueños de las autoescuelas elegidas. También la gran mayoría de las juntas directivas de las asociaciones provinciales que conforman CNAE.

Las autoescuelas afectadas denuncian el doble monopolio que supone este sistema uno, el que impone la DGT al permitir solo un número limitado de centros, y dos, el de CNAE al elegirlos a su antojo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dio la razón a las autoescuelas afectadas en un reciente informe, en el que se duda de "si resulta justificado y proporcionado que se haya recurrido a la concesión administrativa para estos cursos, pudiendo recurrirse a otros regímenes menos restrictivos a la competencia". La DGT "impide el juego competitivo que se produciría de permitir la entrada a todos aquellos centros que reunieran los requisitos exigidos".


0 comentarios: