Weigel e Israel

Muy interesante artículo de George Weigel sobre le necesario apoyo de los católicos y la Iglesia al Estado de Israel:


El caso católico para la democracia fue claramente expuesta por el Papa Juan Pablo II. Teniendo en cuenta las alternativas disponibles en el siglo XXI, la Iglesia prefiere democracias, porque las democracias se fundan en la protección constitucional de los derechos humanos inalienables, porque las democracias respetan a las instituciones de la sociedad civil, tales como la familia, las asociaciones de voluntarios, grupos económicos y culturales, y las entidades religiosas , porque las democracias encarnan la superioridad del Estado de Derecho sobre el imperio de la coacción brutal, porque las democracias ofrecer a sus ciudadanos la oportunidad de debatir el bien común, participar en el gobierno, y así cumplir con sus responsabilidades cívicas, y porque los métodos democráticos de autogobierno logran un cambio político pacífico posible.

Ninguno de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas encarna la comprensión católica de la democracia perfecta. En el moderno Oriente Medio, sólo un país ha hecho un esfuerzo continuo y exitoso razonablemente para construir su política en torno a las verdades morales y valores políticos que sustentan la teoría católica de la democracia. Ese país es el Estado de Israel.

(...)


El caso católico por Israel no se basa en la lectura fundamentalista de la Biblia, ni implica una visión romántica del estado judío. Un compromiso católico con Israel no implica dar el gobierno de Israel un cheque en blanco, así como el compromiso católico con Israel puede y debe coexistir con un profundo interés por los cristianos en todo el Oriente Medio. El caso católico por Israel se basa en verdades acerca de la sociedad libre y justa que pueden ser conocidas por la razón - verdades que pueden ser conocidas por todos los hombres y mujeres de buena voluntad. También refleja la sentencia cautelar que la destrucción del único estado en Oriente Medio que toma la libertad religiosa seriamente sería un golpe mortal a la causa de la libertad religiosa en toda esa región en conflicto, y de hecho en todo el mundo.

0 comentarios: