EL "sorpredente" apoyo del PNV al PSOE

El PNV anuncia que volverá a apoyar al PSOE tras la sentencia sobre BILDU. ¿Las razones? Las encontramos en los diarios días antes de la sentencia y es que el PNV no se mueve por ideas, tan sólo por dineros:

Las diputaciones forales y el Ejecutivo vasco acordaron ayer iniciar una negociación con el Ministerio de Hacienda de Madrid con el objetivo de pactar las condiciones de pago de los 435 millones de euros que Euskadi debe devolver a la Administración central. Una cantidad que corresponde a los desembolsos por IVA realizados por la multinacional Rover y que el Tribunal Supremo ha dictaminado que corresponden a la Agencia Tributaria del Estado. El objetivo es conseguir un «pago a plazos», durante el periodo más dilatado que sea posible –varios años– y que el primero de ellos se ejecute ya en 2012.

La compleja situación política no es ajena a este asunto y va a influir en el proceso. En primer lugar por la proximidad de las elecciones forales y la provisionalidad en la que se mueven los actuales equipos de gobierno de las diputaciones. Pero, además, no hay que olvidar que el trayecto de estos 435 millones desde Madrid a Vitoria fue negociado y forzado por el PNV, a cambio de los votos nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

1 comentarios:

José García Palacios dijo...

A lo que cabe añadir que cuando el PNV pensó, como yo, que Bildu había perdido la guerra en el Supremo, el Gobierno se apresuró a decirle que esperara, que aún quedaba el Constitucional, y ahí la cosa salió como salió. Y aún se atreven a hablarnos de independencia judicial con los mimbres que usan. Un saludo.