Multar por el euzkera

Una normativa elaborada por el Gobierno Ibarretxe -que desarrollaba el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias-, en la que se obligaba a rotular y atender en euskera a los establecimientos con más de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocio superior a los 50 millones de euros, o con una superficie mayor de 400 metros cuadrados ubicados en capitales o municipios con un tercio de ciudadanos bilingües, será modificada hoy en el Parlamento Vasco.

Se aprobará hoy una propuesta de ley del grupo socialista para eliminar del decreto sobre los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios las sanciones a los comercios que no atiendan a sus clientes en alguna de las dos lenguas oficiales. La iniciativa contará con el apoyo de PP y UPyD y el rechazo de los grupos nacionalistas, que consideran que la normativa, sin multas, pierde su efectividad y no se respetarían por tanto los derechos de los vascoparlantes. 

Alegrémonos de que nuestros socialistas sean menos sectarios que los catalanes.

1 comentarios:

JFM dijo...

En Francia donde son muy nacionalistas en esto de la lengua hay un distrito de Paris donde no encontraras un rotulo en francés: estan todos en chino o vietnamita, frecuentemente sin traduccion. Incluso las sucursales de los bancos franceses tienen sus rotulos en chino. Y es que la aplastante mayoria de sus clientes son chinos. Pues bién si yo tengo un comercio la lenguia en que rotulo y atiendo es cosa mia y de mis clientes: si no les gusta se van y me arruino. Pero si alguien pretende multarme por ello, creo que se esta rozando el limite, cuando no se ha traspasado a partir del cual es justificable ejercer ese derecho humano fundamental que es la resistencia a la opresion.

Por cierto que los nazionalistas tambien quieren que la langua de trabajo en las empresas, la que se utiliza en las treuniones, sea la lengua de la region. Lo cual quiere decir que digamos un aragones lo tendra muy dificil si quire ir a trabajara a Cataluña o a Vascongadas. Pero tambien que un catalan lo tendra dificil si quiere ir trabajar fuera de Cataluña porque las empresas temeran las reaccuiones negativas de su personal del tipo: "este ha edificado barreras para qe no podamos ir a Cataluña y luego viene a quitar el trabajo a los de aqui". Luego el catalan regresa a Cataluña y de buna fé habla de lo mal que lo han acogido con lo que se refuerza el victimismo y el odio a España.

Y eso es lo que buscan los nazionalistas.