La Generación del 98

Gusta mucho dividir, a la hora de enseñar literatura española, el temario en épocas. Al principio se habla de siglos, más tarde movimientos y finalmente generaciones. Son modas, formas de dividir un tanto arbitrariamente la literatura que se crea y vive en cada época. La literatura española sigue siendo asignatura obligatoria para los escolares españoles. Es probable que esto deje de serlo algún día. Demasiada mezcla de autores de todas las partes de España, influyendo unos sobre otros, mezclando y huyendo del purismo etnocéntrico. Mientras ese hecho no se dé, los estudiantes seguirán estudiando, y quizá leyendo, a los autores del 98. Una nómina de cuidado. De lo más españolaza ciertamente si mira la lista un vasquista de pro. Azorín, Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Machado, Unamuno, Ramiro de Maeztu y Pío Baroja. Ay, ay, ay, tres vascos de los que renegar a la cabeza de un nutrido y exitoso grupo de escritores en lengua castellana. Esto es algo que no se puede tolerar.

Como de la clase de literatura no se pueden quitar, juraría que a Maeztu ya ni le nombran, intentemos que no se lean sus libros y desde luego que ni se los mente fuera de las aulas. Por ejemplo. Este 30 de Octubre hará 50 años de la muerte de Pío Baroja. 50 años en los que no ha salido ni un escritor en el País Vasco que se acerque a su categoría literaria. Pues bien, ante la proposición del PSE, Proposición no de Norma, instando a la Diputación Foral de Gipuzkoa a organizar este año un conjunto de actividades para conmemorar el 50 aniversario de dicha muerte, el PNV y EA, presentaron una enmienda en la que se abogaba por no celebrar dicho aniversario, pero sí, las efemérides representativas de los «euskaltzales guipuzcoanos» que ahora listo: Elvira Zipitria, Inazio Barriola, Jokin Zaitegi, Plazido Mújica, Txomin Jakortajarena y Balendin Enbeitia. ¿Cómo que no conocen a los nombrados? Son ustedes unos ignorantes en literatura. Éstos fueron los integrantes de la generación decisiva en el renacimiento de la cultura vasca y de la normalización social del euskera a lo largo del siglo XX. Casi nada. Eso sí, no los conoce fuera del ámbito vasco de decisión NADIE.

Pero claro, el tema es tan obvio que no sé por qué me escamo. Los gobernantes nacionalistas lo que pretenden es que cuando se hable de la generación del 98, todos pensemos en la generación “sumario 18/98”.

1 comentarios:

Luis de Amézaga dijo...

Excelente paralelismo. Enhorabuena y bienvenido, rojobilbao.