Espinosa situación la de la ministra

25 de agosto de 2005. El investigador del Centro de Biotecnología de España, Juan Ortín, advierte de que el virus de la gripe aviar es "muy flexible" y "si tiene la oportunidad" se convertirá en un organismo capaz de transmitirse entre humanos.

30 de agosto de 2005. El consejero de Sanidad y Consumo de Madrid, Manuel Lamela, aboga por convocar una reunión de los responsables de los ministerios de Agricultura y de Sanidad con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas para tomar medidas comunes sobre la prevención de la gripe aviar.

15 de octubre de 2005. El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, pide, otra vez, a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que celebre una reunión sobre la gripe aviar con las Comunidades Autónomas.

18 de octubre de 2005. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, insiste en que si la gripe aviar llegara a España supondría un perjuicio para el sector ya que se tendrían que sacrificar las aves, pero no una causa de peligro para las personas.

5 de noviembre de 2005. Las autoridades sanitarias indonesias confirman que han descubierto dos nuevos casos de gripe aviar en humanos, entre los que se incluye a una mujer de 19 años que murió el mes pasado debido a la mortal variante H5N1 de la gripe aviar.

23 de noviembre de 2005. China advierte que la gripe aviar amenaza cada vez más a los humanos.

10 de diciembre de 2005. China confirma el quinto caso de gripe aviar en humanos, y se halla un foco en Crimea.

5 de enero de 2006. Turquía confirma dos casos de gripe aviar en humanos, uno de ellos un adolescente muerto.

9 de enero de 2006. Turquía descubre cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos.

17 de enero de 2006. Turquía reconoce ya 20 casos de gripe aviar en humanos.

19 de enero de 2006. El Ministerio de Salud de China confirma la sexta muerte humana por el virus H5N1 de la gripe aviar, una mujer de 35 años de edad de la provincia suroccidental de Sichuan.

25 de enero de 2006. China confirma el décimo caso de gripe aviar registrada en humanos.

27 de enero de 2006. El ministerio de Sanidad chino confirma su séptima muerte en humanos a causa del virus de la gripe aviar.

31 de enero de 2006. Una niña de 14 años que vivía al norte de Irak es la última víctima mortal del virus H5N1, el que causa la gripe aviar, según informó ayer el Ministerio de Sanidad iraquí.

9 de febrero de 2006. La gripe aviar llega a África y amenaza a aves que regresarán en primavera a España.

10 de febrero de 2006. Las autoridades chinas confirman el undécimo caso de contagio de gripe aviar, una granjera de 26 años de la provincia suroriental de Fujian que se encuentra hospitalizada en estado grave pero estable.

10 de febrero de 2006. Investigan dos posibles casos humanos de gripe aviar en Nigeria.

13 de febrero de 2006. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reconoce que "es fácil" que algún ave pueda llegar a España con el virus de la gripe aviar desde Nigeria, porque este país se encuentra en el camino de regreso de las aves migratorias.

13 de febrero de 2006. La gripe aviar avanza rápidamente por el sur de Europa. Un día después de haberse confirmado la presencia del mortífero virus H5N1 en varios cisnes en Italia, Grecia y Bulgaria, el Gobierno de Eslovenia notificó ayer la detección de un caso de H5 -con altas probabilidades de pertenecer a la cepa N1- en un ejemplar de esa misma especie de ave.

13 de febrero de 2006. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado que las medidas de prevención y control frente a la gripe aviar adoptadas en España "son suficientes y adecuadas" y afirma que el riesgo de que llegue a España es el mismo que antes de los casos de Grecia, Italia y Nigeria, "aunque las posibilidades son mayores" (sic).

13 de febrero de 2006. Espinosa se reúne hoy con los responsables de las CCAA para tratar el asunto de la gripe aviar, 167 días después de que lo solicitara, por primera vez, el consejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

Y ésta es la señora que hace pocos días se atrevió a decir que "los madrileños debemos esperar de nuestros gobernantes que se preocupen por la salud de los ciudadanos, y no lo contrario. Y la Comunidad de Madrid da muestras repetidas de que siempre actúa en contra de la salud de los madrileños".

Lo dice Espinosa, Ministra de Sanidad, la que reúne a sus colegas más de 5 meses después de habérselo solicitado. Cuando tiene a la paloma griposa a punto de llegar de Nigeria y presta a ser derribada por tantas escopetas.


0 comentarios: