¿De economía? NO TENGO NI IDEA

Julia Madrazo es la concejala de Urbanismo de Bilbao. Además de hermanísma de Javier Madrazo, es miembro de Izquierda Hundida y de economía no quiere saber nada. Ante la nueva ley del suelo que se va a aprobar (que establece que el 55% de las viviendas nuevas deban ser de VPO y un 20% restantentes con otro tipo de restricción) y las quejas de los empresarios, se le ha entrevistado en "El Mundo del País Vasco".
Dos preguntas bastarán para hacernos una idea de su "sabiduría".
Pregunta: Dicen que con reservas tan altas para VPO el precio de la vivienda libre se disparará sin remedio. ¿Lo cree usted así?
Respuesta: Da la sensación que la vivienda protegida la paga la libre y no es verdad. No, la protegida la paga a quién se le ha adjudicado y la pagan los ciudadanos vascos con sus impuestos. La libre no va a estar más barata porque se haga más. Su precio la marcan los constructores en función de la oferta y la demanda.
Primer apunte. Si el precio depende de la oferta y la demanda, ¿cómo no se va a abaratar el precio de las libres si se hacen más viviendas (libres)? Obligatoriamente se abarata el precio o al menos crece mucho menos que si la oferta es menor. Esto no se estudia en la carrera, se estudia en el colegio. Además siendo la oferta de suelo edificable poco elástica, ¿creen que aumentando el % de VPO va a poder bajar el precio de la libre en el País Vasco? Cuando en toda España vaya bajando claramente el precio aquí se mantendrá debido a la oferta pequeña (25%) de vivienda nueva y libre.
De otra pregunta (larga) saco parte de la respuesta.
Respuesta: (...) ¿qué es lo que pasa? Que los beneficios que consiguen construyendo vivienda libre son mucho mayores que con la VPO. Teóricamente, a un constructor lo que le tendría que preocupar es tener tajo suficiente para mantener a su plantilla de trabajadores. Sin embargo, parecen más preocupados por conseguir que ese tajo sea libre porque hay un beneficio económico mayor, que es a corto plazo y que no repercute en la comunidad.
Segundo apunte. ¿por donde empiezo? No se pueden decir más barbaridades en menos palabras. Según esta concejala, los constructores montan empresas para tener cuadrillas de trabajadores en activo. Vamos, que se preocupan más de los trabajadores que los del INEM. Pero lo malo es que encima quieren ganar dinero. Cada día más. ALUCINANTE. Y el final es apoteósico. Construir vivienda libre sólo da un beneficio a corto plazo y no repercute en la comunidad. Será que el empresario quema los billetes que gana en su casa en la chimenea y no circula alegremente el dinero como sí que lo hubiera hecho en el caso de que el comprador hubiese adquirido una VPO. Y entonces yo me pregunto ¿por qué no poner un porcentaje del 95% para la VPO y el 5% restante para los ricachones y sus beneficios a corto plazo y sin repercusión?

0 comentarios: