Dimisiones en la diócesis bilbaina

La noticia partió de aquí.

Dimite la permanente del Consejo Pastoral Diocesano de Bizkaia

Éste fue quien lo amplificó. Aunque me ha costado dispongo ya por fin de información de primera mano y la divulgo como me la cuentan. Confío poder matizar el tema aún más este fin de semana.


Lo sucedido no es para tanto. Existen en la diócesis dos consejos; el de presbíteros (de unos 30) miembros y el de pastoral compuesto por sacerdotes, religiosos y laicos (de unos 50 miembros). Ambos consejos disponen de una ejecutiva para poder trabajar con agilidad. La de pastoral dispone de 10 miembros. El sábado en un ambiente muy tenso CINCO miembros de la ejecutiva de pastoral presentaron la dimisión. Sólo 5 y sólo dimitían de la ejecutiva, no del consejo. Estas dimisiones se les ha pedido sean reconsideradas y lo están estudiando. El motivo de las dimisiones es que están en desacuerdo con que el Obispo no haya consultado a las comisiones para realizar las ternas. Además se suma que en absoluto les gusta el perfil del que viene a auxiliar a Blazquez. Si hubo unas treinta intervenciones tan sólo tres o cuatro apoyaron al Obispo, el resto en mayor o menor medida se mostraron desacordes con el proceder del Obispo.

El consejo de presbíteros pese a su crítica se mostró unánimemente respetuoso con la decisión de Roma y admiten con cariño y ganas de colaborar al futuro obispo Iceta. Aún así se habla de alguna posible dimisión en el seno de los presbíteros, pero nada está cerrado.

Se habla de algunos escritos. Al respecto he de decir que alguno de los dimisionarios lo ha hecho a título particular. También es cierto que ambas comisiones (Pastoral y de presbíteros) van a realizar otro (respetuoso y formal) solicitando mayor protagonismo en la elaboración de las ternas, solicitando al menos ser escuchados. El escrito no pretende ser para el público en general sino que será para entregar al Obispo titular y al Nuncio.

El malestar es manifiesto incluso en los vicarios por los modos del Obispo, pero la sangre no llegará al río. Es posible que incluso los dimisionarios reculen. Nada está cerrado.

Lo cuento como me lo cuentan.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. La colgaré del foro Jai II.

Luis Fernando

Anónimo dijo...

Simón, Andrés, Santiago el mayor, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el menor, Judas Tadeo, Simón el cananeo y Judas Iscariote. Estos fueron los doce apóstoles que eligió Jesucristo; empezó con los hermanos y siguió con los demás sin consultar a los primeros.
Y en estos pagos unos indisciplinados miembros de la Iglesia revelándose contra la cabeza.
Y pensar que el Obispo Uriarte no consultó con Dios, sino con el demonio nacionalista, cuando fulminó a aquellos párrocos, fieles a la palabra de Dios, para sustituirlos por sus correligionarios abertzales...

Familias católicas dijo...

tabira.tx ha dado su traducción del documento; tabira.religiondigital sigue en campaña anti-MonsIceta...

Gracias, rojo bilbao, sigue informándonos por favor. ¡Somos Iglesia Católica!

Embajador dijo...

Sinceramente no se a que viene tanta historia. Si una serie de personajillos que hacen de la desobediencia símbolo quieren largarse, pues nada: ahí está la puerta.

Sospecho que como de costumbre amagarán y no darán. Demasiado miedo le tienen a perder protagonismo.