Buena respuesta

Joseba Arregi replicará a Ibarretxe en Stanford

(...)Ibarretxe no es un personaje neutral, y su presencia en Stanford venía de la mano de Joan Ramon Resina, un profesor de literatura que dirige el Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad y que es un independentista catalán. Algunos miembros de la Hoover Institution, un centro de estudios de orientación conservadora que forma parte de Stanford y que probablemente sea el think-tank de ciencias sociales más influyente del mundo, expresaron en privado sus reservas porque Ibarretxe no iba a tener quién replicara a sus afirmaciones sobre el nacionalismo.

Unas afirmaciones que fueron muy interesantes. En Stanford, Ibarretxe explicó entre otras cosas, que:
1) El vino de Rioja es vasco.
2) La ikurriña no tiene nada que ver con el PNV.
3) No sabe que Josu Ternera estuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Es lo que nos pasa a todos con el jet-lag. Uno llega a California después de un montón de horas de viaje y hasta se le olvida su propio nombre.

La visita de Ibarretxe también estuvo rodeada de unas surrealistas medidas de seguridad, acaso ante el temor de que las nueve personas que se manifestaron pacíficamente frente al centro donde aprendimos tanto de Euzkadi fueran en realidad peligrosos terroristas.(...)

Más aquí.

4 comentarios:

Luis de Amézaga dijo...

No saldré yo a defender a Ibarretxe, pero sí a la verdad. El lehendakari no dijo en Stanford que el vino de Rioja fuera vasco como afirma Arregi.

Ibarretxe dice: "Un Pueblo reconocido internacionalmente por su excelente gastronomía tenemos la mayor concentración de estrellas Michelín por Km2 del mundo y que cuenta con excelentes vinos de Rioja, recientemente galardonados en New York como uno de los mejores vinos a nivel internacional."

Y no falta a la verdad. Parte de la Denominación de Origen Rioja pertenece a lo que se conoce como Rioja Alavesa (pueblos como Laguardia, Labastida, La Puebla de Labarca y Oyón) y a esos vinos se refiere el dirigente peneuvista. Lo que ya no sé es si recibieron premios en NY o no, lo reconozco. Por cierto la D.O. es Rioja, no Rioja Alavesa, es una única D.O. para los caldos riojanos y para los de esa pequeña zona vasca.

rojobilbao dijo...

Administrativamente las 63.500 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.750 has.), Álava (13.150 has.) y Navarra (6.600 has.).

Es tan vasco como navarro por tanto, y no aclararlo bien, supone una enorme falsedad al hablar a un auditorio probablamente menos puesto en el tema de lo debido.

Sin mentir, engañó (o lo intentó)

Anónimo dijo...

Ejerciendo de buen riojano y mejor degustador de la sangre de mi tierra como los comensales de este blog bien saben, os convido a todos a disfrutar del vino de Rioja.

Y os saludo.

Gonzalo Ortigosa Yoldi.

P.D. Simón si, Don Simón no.

Luis de Amézaga dijo...

Si el vino premiado en NY al que se refiere es de la parte vasca no habría engaño. Como no sé qué vino se llevó el reconocimiento, no puedo opinar más.

Gracias por la invitación Gonzalo.