Zapatero nuclear

No tengo idea alguna sobre plantas nucleares, pero dejando aparte que en España agua hay como para exportar, me entero que muchas plantas no utilizan agua:

Para ello los neutrones que nacen de la fisión, que tienen velocidades adecuadas, no pueden ser expuestos a chocar con átomos livianos, ya que perderían velocidad. Por lo tanto no puede haber agua en el reactor, por lo que en general se utiliza como refrigerante al sodio líquido. Una característica notable es que el uranio 238 se va transmutando a Plutonio 239, de modo que se va produciendo más combustible que el que se gasta.

Más información aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, que la chorrada de Zapatero no nos lleve a los demás a decir chorradas, las centrales nucleares tienen varios circuitos cerrados de refrigeración que no gastan agua, y un último que no es cerrado, que se enfría en las torres de refrigeración y que es el que gasta agua. Lo que comentas del sodio se refiere solo al primer circuito que toma el calor del reactor y que debido a su contaminacón nunca vierte agua.

rojobilbao dijo...

Pero ese agua es un circuito cerrado. Por loque no "se gasta" agua. ¿o no?

Anónimo dijo...

claro que no gasta, por eso da igual que ese primer circuito sea de agua que de sodio, porque el que gasta es el más exterior, en el esquema del enlace es el tercer circuito el que gasta agua.

De todas formas la chorrada de Zapatero está en que siguiendo su argumento sería urgentísimo cerrar las centrales hidroeléctricas que consumen mucho más agua que las nucleares.

Anónimo dijo...

Pero el circuito abierto tampoco gasta agua estrictamente hablando (se evapora poca en las torres). Por lo que sé, se puede reutilizar perfectamente, para regar si nos ponemos pesados con los riesgos (bajísimos) de radiación.

Los ecologistas hacen grandes campañas con el aumento de la temperatura del agua utilizada. NO tienen más.

Zapatero es un ignorante en cualquier cosa, pero perfectamente consciente de que habla para ignorantes voluntarios. Lo que valora la gente, lo vimos en los dos debates de las pasadas elecciones, es que "no se calla" y les da igual lo que diga. Y largar larga que es un gusto.

Ijon Tichy dijo...

Lo que necesita una máquina que transforma calor en energía es un foco frío al que ceder parte del calor utilizado en el proceso. Esto es así por el segundo principio de la termodinámica y aplica a una central nuclear, a una central de carbón o a vuestro coche.

Vuestro coche refrigera el motor con un circuito cerrado de agua, que en condiciones normales no consume nada. Este agua a su vez cede calor al aire en el radiador.

En una nuclear ocurre algo parecido. Hay un circuito cerrado, que no consume prácticamente nada, pero que a su vez debe refrigerarse con otro circuito externo.

Esta etapa adicional de refrigeración es la que puede hacerse de varios modos, consumiendo poca, mucha o nada de agua. La central de Vandellós II, por ejemplo, se refrigera con agua de mar, que se devuelve un poco más caliente, sin consumir nada. Hay alguna central en sudáfrica refrigerada por aire, lo cual es técnicamente viable, pero económicamente menos. También se puede utilizar de foco frío un río (o el embalse de un río), devolviendo el agua dulce un poco más caliente pero prácticamente sin consumo (como Almaraz), o utilizando una torre de refrigeración, en cuyo caso, sí que hay un consumo debido al agua evaporada.

En fin, por no enrollarme más. Hay soluciones de sobra.

Lo que no hay de sobra son políticos con un mínimo de conocimiento y/o voluntad de asesorarse por verdaderos especialistas y no por cantamañanas ecolojetas.

Liberal Hispano dijo...

No se debe confundir el circuito cerrado de refrigeranción, que efectivamente no tiene por qué esr agua, con el agua utilizada por la central para refrigerarse. Efectivamente usan agua para refrigeración de algún caudal circundante, pero esa agua de refrigeración de la central vuelve al cauce o al lago aunque más caliente.

Pero la mentira de Zapatero, como es su costumbre, es cochina: Felipe González cerró cuatro centrales que estaba casi terminadas de construir, que seguimos pagando aún hoy en día, y Zapatero cerró otra el año pasado, en vez de prorrogarla o autorizar una nueva en su lugar. Pues con eso ya sumamos cinco centrales con agua suficientemente probada para refrigeranción y que serían capaces de producir una ingente cantidad de energía eléctrica.

En realidad la destrucción de cuatro centrales nucleares hecha por Felipe González, como siempre manipulando las palabras y llamándola "moratoria" pasará a la historia como la de un suicidio energético colectivo, como se comprobará en los próximos trimestres en este país. Suicidio forzado a toda la sociedad por los ecoprogres marxistoides sociatas.

Energía y ecomarxísmo del socialismo español: de Felipe González a Z

Anónimo dijo...

No hay problema de agua si se construye en la costa como hacen en muchos paises como finlandia

Da igual las mamonandas que diga este tío, el verdadero problema es que en este país mucha gente se lo traga.