Eugenesia en España

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) denunció que nueve de cada diez bebés diagnosticados con síndrome de Down son abortados por sus padres en España.

José Antonio Díez, coordinador general de ANDOC, denunció que en el 94,5 por ciento de los casos en que el diagnóstico prenatal indica la presencia de Síndrome de Down, el niño es abortado.

Más aquí y aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que no termino de ver claro cual es la relación entre defender el derecho a la objeción de conciencia y el aborto.

Se habrán quedado sin trabajo?

octopusmagnificens dijo...

Si los datos son correctos, esto demuestra que existe una gran demanda –por parte de los padres– de esta opción que pone en sus manos la ciencia. ¡Nueve de cada diez nada menos! En el pasado, en la antigüedad, había que esperar al parto para que si los progenitores así lo deseaban matar al recién nacido deforme. Ahora no. Ahora tenemos la posibilidad de detectar prematuramente cualquier anormalidad, y esto es un logro al que no se debe renunciar.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto. Un feto no es una persona: lo será si se le deja desarrollarse. Con el esfuerzo y la dedicación que unos padres necesitan para criar a un hijo con trisomía 21 pueden criar a dos niños que no tengan ese problema. Que no estamos hablando de ser bajito ni de tener los ojos azules, por mas que a algunos "liberales sobrevenidos" les gusten esa clase de paralelismos.

Hoy en día, como está la economía y el mundo, ser madre es un compromiso muy grande. La gente no decide parir un hijo porque se aburre y el 90% de las madres darían su vida por salvar la de su prole. Que un alto porcentaje de madres decidan no tener hijos con síndrome de Down no me hace suponer que tener hijos con defectos gravísimos sea especialmente humano ni sensato. Justamente al contrario.

rojobilbao dijo...

1º Si el 95% de las mujeres a las que somete un médico a una prueba decide abortar, el médico que no quiere participar en aborto alguno, solicita acogerse a la objeción de conciencia para no realizar él dicha prueba. Es aprueba no salvará la vida de la paciente.

2º octopus... matar a un sindrome de down es un mal. Si lo hacemos antes de que nazca no lo es menos(desde un punto de vista ético)

3º Florecilla que un feto (un bebé humano) tenga un defecto genético no lo convierte en liquidable. ¿Abortaremos si le falta un brazo? Y si es de raza negra? (es que para algunos no hay peor defecto que ser un "negro")

Anónimo dijo...

Rojobilbao, un feto es un feto y un bebé es un bebé y son conceptos diferentes como lo son un embrión y un feto.

Si crees que por el hecho de ser viable con los avances médicos actuales un feto equivale a un bebé, no entiendo porqué no aplicar la misma lógica a alguien que ose destruir unas semillas de sequoia y juzgarlo como si le hubiese prendido fuego a un ejemplar de 2000 años y 100 metros de altura.

rojobilbao dijo...

porque un sequoya de un año es quemable sin más (no como un ejemplar de 200 años) y un bebé de un día no es matable sin sufrir las consecuencias.

Ejemplo inadecuado.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que puedas quemar una sequoia de un año sin mas, y si fuera posible seguramente existen otras especies mas protegidas por la ley que sirven para ilustrar el ejemplo. La cuestión es que hay un punto en el tiempo en que tenemos algo potencialmente valioso y otro punto posterior en el que ese algo ya es objetivamente valioso. Solapar ambos puntos es innecesario y a la luz de la ciencia, ilógico. En el caso humano, la estructura física que soporta la cualidad que proporciona el valor (cerebro) no es funcional hasta el quinto mes o así. Por tanto, me parece perfectamente ético abortar fetos hasta ese momento y si con dicho aborto se evita el nacimiento de un bebé con un grave defecto, ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

Perdón, el comentario anterior era mío pero me olvidé de poner el nick. Un saludo

rojobilbao dijo...

En el caso humano, la estructura física que soporta la cualidad que proporciona el valor (cerebro) no es funcional hasta el quinto mes o así.

O así. Tú lo dices. La frontera entre lo humano o no (según tu teoría)es indetectable segundo a segundo. ¿ahora es humano? Si es sí la respuesta entonces ¿un segundo antes? y así hasta la concepción VERDADERO inicio de la vida humana.