La excelencia

¿Por qué en España no podemos tener universidades competitivas y sostenidas en parte por la sociedad misma? Por qué no tenemos universidades cuyos profesores muestren al mundo sus capacidades creativas en las artes, la literatura y la ciencia? Universidades que atraigan, no estudiantes adocenados por alcanzar solamente una profesión de alta cualificación social, sino estudiantes “curiosos” por descubrir cosas nuevas. Es muy simple. Porque nuestra sociedad no tiene, ni valora, ni promociona una auténtica cultura del conocimiento.

(...)

Las alas comienzan a crecer cuando uno se lanza al aire pensando e intentado dar más que en recibir y creyendo en valores que van mucho mas allá de la mediocridad cotidiana que nos rodea. Y eso es una cultura que no existe en España. Sin esa cultura, instalada en los niños y la juventud desde muy temprano, sobre todo desde los medios, seguiremos en la pordiosería del conocimiento de excelencia.


Oxford (Oxbridge, diría yo) como paradigma del saber, la inquietud y la excelencia. Aunque habría que matizar cosas referentes a la historia de dichas universidades y el trato dado a lso estudiantes y profesores católicos.

2 comentarios:

Mike dijo...

Hay una Universidad de Excelencia que suele pasar desapercivida. En Europa no se la conoce.

Brigham Young University.

Un modelo en muchas cosas.

Saludos!

Anónimo dijo...

En España la tradición de separación de poderes es más débil que en el mundo anglosajón. De ahí, en parte, que las universidades públicas estén por debajo.