Abrir en festivos

En el País Vasco por ley sólo se puede abrir un máximo de 8 festivos al año si la superficie del comercio es mayor de 150 metros y todos los que desee si la superficie es menor. Desde que la ley rige no se han abierto nunca en los grandes comercios, pero ya el año pasado algunos abrieron uno o dos festivos y se prevé que este año sean más. Se han reunido en una entrevista a todos los implicados con voz y ha resultado una entrevista interesante. Podeis leerla aquí. Os traslado las intervenciones más interesantes.

-Koldo Nabaskues (Federación vasca de Consumidores): Nosotros no queremos entrar en defensa de los empresarios ni de la lucha obrera, bastante tenemos con la crisis que afecta al consumidor. Sólo queremos decir que no es una necesidad social abrir en festivos. Ni siquiera los chinos, que no ofrecen ningún artículo de primera necesidad. Son productos prescindibles en muchos casos.

-Zhong Jing Yang (Secretario de la Asociación de Chinos de Euskadi): El modelo de hoy en día no es el de hace 30 años. La calle no funciona como antes. Está claro que la gente hace una compra grande a la semana, pero siempre hacen falta cosas. No son productos necesarios, pero sí complementos. Llega el domingo, el abuelo saca la tarta de cumpleaños de su nieto, va a abrir el cajón... ¡Y ve que no hay vela para que su nieto sople! Es un detalle. ¿Dónde va a ir a comprar esa vela? Nosotros la tenemos. Cubrimos esa necesidad. ¿Por qué no se puede dejar que algunos abran? Tampoco superamos las 72 horas semanales. Aprovechamos domingos y festivos, lo que permite la ley.

-----------------

-Juan Carlos Garaizabal (autónomo, propietario de una camisería): Como autónomo, si trabajo un día festivo, quizá la gente que va a tomar potes por el Casco Viejo me deje alguna venta. Por lo menos, para pagar alguna factura, como el teléfono. Es mi crisis. Para capear mis cuentas tengo derecho a usar ese recurso. ¿Sabéis cuánta gente compra por impulso?

-Juantxu Gómez (Representante de LAB): Sí, mucha, pero eso es una enfermedad.

-Juan Carlos Garaizabal: El inmovilismo también es una enfermedad.

-----------------

-Rodrigo García (viceconsejero de Comercio del Gobierno vasco): En Bilbao, hay mucho excursionista que no pernocta y hay que aprovechar ese tirón de certámenes comerciales, feriales... Es una estrategia de ciudad, y las cabeceras comarcales deben buscar la suya. Yo, a veces estoy en San Sebastián, sobre todo en verano, y allí hay mucho comercio pequeño de la parte vieja que abre los sábados por la tarde y todos los festivos. Y no se suscita este guirigay. No entiendo la obsesión que hay en esta comunidad autónoma. En otras comunidades limítrofes, Navarra, Cantabria, no pasa nada y qué, ¿allí no hay sindicatos?

-Juantxu Gómez: Tampoco es lo mismo Bilbao que Donostia en verano. En Bilbao los comercios cierran los sábados a la tarde al no haber demanda y en Donostia podrían estar perfectamente abiertos los sábados y hasta si me apuras el domingo porque es un modelo de ciudad diferente.

-Zhong Jing Yang: En mi país, se trabajan los siete días de la semana y hasta los bancos abren el domingo. Como vivimos aquí, respetamos lo de aquí. Pero todo cambiará en 20 años.

3 comentarios:

Carlos Díez dijo...

Jolín con el chino, qué tenebroso le ha quedado lo de "todo cambiará en 20 años", como si nos fueran a invadir...

Pero tiene razón, aunque espero que tarde bastantes menos años en cambiar. Es curioso el sindicalista de LAB cómo define como enfermos a las personas que gastan su dinero "compulsivamente" sin el más mínimo criterio médico de ver cuándo ese impulso comprador es realmente patológico y cuándo es un simple capricho.

Normal: los colectivistas siempre quieren decirles a los demás cómo, cuándo, cuánto y en qué gastar el dinero. Pero no sólo eso, sino que también aspiran a organizar el trabajo de los demás (por ejemplo, los horarios comerciales) con la excusa de "salvarnos".

"Oiga, deje usted que le salve, no se complique la vida que ya se la organizo yo, sólo renuncie a lo que es suyo, parte de su libertad para empezar...".

La historia de siempre, vamos.

rojobilbao dijo...

Es más el representante d elos consumidores afirmando que no existe una demanda de aperturas claras pide que se quede todo como está. ¿A quién defiende este señor, al comprador, al vendedor o al dependiente?

Anónimo dijo...

José Luis Navascués se convirtió en Koldo NabasKues en cuanto se abertzalizó. Un independiente que mira por el dependiente.

Fernando