Células y Obama

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), ha autorizado el primer ensayo clínico en humanos empleando células madre provenientes de embriones. Aunque la FDA es independiente de la Casa Blanca, la autorización coincide con el inicio de la presidencia de Barack Obama, quien durante su campaña prometió el apoyo a este tipo de investigaciones.

Mientras tanto en España nos cuenta César Nombela (científico español del campo de la microbiología) en ABC lo que sigue:

Hace diez años, muchos pensaban que el desarrollo de la Medicina Regenerativa -reparación de órganos o tejidos dañados por degeneración patológica- dependía del manejo de células madre de embriones humanos. El conflicto ético estaba servido: se requería la destrucción de embriones, una práctica instrumentalizadora de la vida humana.
En este corto espacio de tiempo, se ha demostrado la existencia de reservas de células madre del organismo adulto (en médula ósea, grasa corporal...) utilizables en clínica. Más de 2300 ensayos clínicos con estas células, en marcha en todo el mundo, empiezan a documentar su potencial reparador, así como su seguridad de uso. Se emplean células del propio organismo a tratar (tratamiento autólogo), evitando problemas de histocompatibilidad. Incluso el difícil campo de las patologías neurales se plantea como abordable; con células de médula ósea reparan lesiones medulares en animales. Las células adultas también se pueden reprogramar a pluripotenciales, otro hallazgo espectacular de los últimos años.
La inexistencia hasta ahora de pruebas clínicas con células embrionarias no se debe a ningún veto de una administración concreta, pues otros países lo permitirían. A los problemas de seguridad en el empleo de células embrionarias (intenso crecimiento, potencial oncogénico) se unen las dudas sobre su histocompatibilidad pues su procedencia sería siempre de organismo distinto. El ensayo con embrionarias anunciado suscita no sólo reservas éticas, sino razonables dudas científicas.
Cualquier ensayo en humanos ha de realizarse en un marco que combine el rigor científico con las exigencias éticas. Asegurarlo será responsabilidad de la agencia norteamericana.
Pero los avances con células madre adultas o reprogramadas, las sitúan en un nivel de prioridad -científica y ética- que no puede ignorarse.



0 comentarios: