Bob Dylan

Hace unos días Bob Dylan tocó en China. Muchos esperaban que cantase temas de alto contenido político y emblemáticos (como ejemplos Blowin' in the Wind o The Times They Are A-Changin), pero no ocurrió eso. Los medios hablaron de un Dylan censurado. Hoy ha querido él despejar las dudas y negar la mayor. Con escaso éxito.

Afirma que "Respondieron con entusiasmo a las canciones de mis últimos 4 ó 5 discos (...) eran jóvenes y mi sensación fue que, de todos modos, no hubieran conocido mis primeras canciones" de manera que se justifica a posteriori (¡qué poco nivel!) y en cuanto a la censura por parte del gobierno chino dice que "El Gobierno chino había pedido los nombres de las canciones que iba a tocar. No hay una respuesta lógica para eso, así que les envié las listas de los 3 meses previos. Si había algunas canciones, versos o frases censuradas, nadie me dijo nada y tocamos todas las canciones que teníamos la intención de tocar". Hombre si el solito se autocensura, si le da por versionar "Las flechas del amor" de Karina o "Lolita" del Dúo Dinámico el gobierno chino no tiene necesidad de censurar nada. Pero es más que significativo que le pidiesen las canciones previamente y él no se negase a darlas.


Encuentro nauseabundo tocar en países como China donde hace unos días arrestaron a varios por santiguarse en público y no aprovechar para dar testimonio de la necesidad y del derecho de los ciudadanos a ser libres.

0 comentarios: