Mayor Oreja se hace con el control del EUROPOL

Eso, o lo que pasa es que sabe de ETA mucho más que el resto de los españoles, incluyendo a Oyarzabal, Basagoiti et alli.


Un informe, titulado «la situación y tendencia del terrorismo en la UE 2011» y que consta de 43 páginas, dedica un vasto capítulo a lo que denomina «terrorismo separatista», del que la mayor parte está dedicado a analizar los movimientos de ETA hasta diciembre.


«Si bien ETA se encuentra actualmente en uno de sus momentos operativos de mayor debilidad -anunció en septiembre de 2010 que ponía fin a sus acciones ofensivas- sigue involucrada en el reclutamiento de nuevos miembros, recaudación de dinero vía extorsión y búsqueda de escondites para el almacenamiento de armas y explosivos», afirma el informe.


Los expertos de Europol justifican su desconfianza en ETA en la propia trayectoria de la organización. «ETA tienen una larga historia de anuncios del alto el fuego permanente, para volver a la actividad solo meses después. Anuncios similares se hicieron en 1998 y en 2006 después de que el grupo terrorista sufriera serios reveses», recuerda el documento.

Los analistas europeos se inclinan a pensar que, en realidad, el alto el fuego no es más que un ardid de ETA para reestructurarse tras los continuos golpes policiales. «La detención de destacados líderes (de la banda) en varios países europeos, la desarticulación de las bases logísticas y su traslados a otros lugares (sobre todo Portugal) y el desmantelamiento de las unidades operativas ha impedido a ETA cometer atentados y ha llevado a la organización terrorista a centrarse en su propia reorganización», concluye el informe.

«El anuncio (de cese de acciones ofensivas) de septiembre de 2010 podría ser considerado como intento del ala política de ETA (Batasuna) para participar en las elecciones locales de 2011».

Más aquí.

Mientras tanto en el Tribunal Constitucional jugando con la seguridad de los españoles.

0 comentarios: