El Papa en Alemania; los sorbios

Un breve apunte sobre la inminente visita del Papa a Alemania en católicos-on-line.


En Lausitz, al oeste de Alemania, región de los sorbios católicos hay un convento de hermanas Cistercienses que existen ininterrumpidamente desde hace 750 años. Se llama “María estrella”. Con este nombre las habitantes del convento explican que María es la más fiel sucesora de Cristo en cuerpo y alma, y como la más apropiada norma de vida. Hace 500 años María estrella les ilumina el camino a los pocos cristianos católicos que han quedado en esta región sobreabundantemente evangélica como señal de esperanza. También nuestras casas y apartamentos deben llevar como escudo de confirmación el título “María estrella”. Con María seguimos a su hijo.


3 comentarios:

cilantro dijo...

Interesante artículo el de católicos on-line, muchas gracias. Siempre me llamó la atención este enclave eslavo en la vieja Prusia. Lo descubrí por las canciones de Brahms, que tienen unos cuantos textos traducidos del sorbio. Ahora me doy cuenta de que las publicaba en plena época de persecución cultural, desafiando al viejo Bismarck. Bueno, en Viena no estaba a su alcance. En fin. La diversidad de nuestra vieja Europa.

También se ve que el catolicismo ha arraigado mejor donde ha servido de identificación colectiva frente a la ocupación de una potencia extranjera de confesión diferente: esto se aplicaría a los sorbios, pero también a polacos e irlandeses. Aunque los protestantes tienen también tela que cortar con el principio "cuius regio, eius religio". En fin de nuevo.

Tenga un buen fin de semana, rojobilbao.

cilantro dijo...

Y por cierto, no me negará que la actual legislación medioambiental le hubiera aplicado una buena sanción a San Bonifacio, ese deforestador desconsiderado... Estuve en Erfurt viendo una exposición sobre el género "quercus" al hilo del santo. Esos días hubo una peregrinación de católicos de la zona (mayoritariamente protestante) y recuerdo al obispo hablando con los feligreses a la puerta del templo después de oficiar. ¿Una escena así se ve en España? Pregunta inocente, de verdad.

Agur

rojobilbao dijo...

Cilantro, la costumbre de conversar el sacerdote con los fieles a la salida de la misa no es en absoluto española y es una costumbre magnífica. Hace mucho bien a la comunidad y a la relación que debe darse entre los fieles y el párroco.

Respecto a la cercanía de los obispos y los fieles, te diré, que aún cuando hay de todo, en las diócesis medianas/pequeñas, dicha relación es cada vez mayor y te hablo conconocimiento y experiencia propia.

Un saludo