Cesar Vidal y la ignorancia vencible

Decía ayer César Vidal sobre Santa Juana de Arco:

Quizá, pero ¿lo hizo porque era un fraude o porque el monarca le convenció de la importancia de mantener en pie un mito que había dado estabilidad a su trono y a la lucha contra Inglaterra? Seguramente, nunca lo sabremos. Sí nos consta que la Iglesia católica dilató su canonización hasta 1920.

Quizá si la causa se hubiera retrasado hasta el Vaticano II, la joven campesina nunca hubiera llegado a los altares. No se trataba sólo de lo delicado que resulta canonizar a un héroe militar tras dos guerras mundiales, sino de que Catalina, la santa que supuestamente hablaba con Juana, fue extraída del santoral tras el Vaticano II por no ser su existencia segura…

Le bastaba haber acudido a la ¡Wikipedia! para salir del error, pero también hubiera salido acudiendo a la agencia Fides (dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. ) que nos indica en el martirologio:

25 Noviembre - Santa Catalina de Alessandria, virgen y mártir
Catalina de Alessandria es recordada por su fuerte personalidad y por el modo legendario con que se convirtió y testimonió su fe en el Señor. Impactaba por su belleza, por sus riquezas, por su inteligencia, por su fervorosa arte oratoria, por el coraje con que soportó las torturas, por el modo milagroso con que su cuerpo resistió a los ataques de sus torturadores ( golpes, ruedas con púas de hierros, inanición). Por todo esto ella fue nombrada como patrona de los fabricantes de ruedas y cuchillos. Los ángeles habrían llevado luego su cuerpo sobre el Sinaí donde sucesivamente surgió un monasterio que lleva su nombre.

Pero ¿hay algo de cierto en lo que dice Vidal? Hombre, algo sí que hay, pero omite lo fundamental:

La misma Iglesia Católica, sensible a cualquier acusación de superchería, consideró en un tiempo que no era oportuno continuar dedicando una fiesta con carácter universal a una santa de la que se sabía tan poco, y en la reforma del calendario litúrgico de 1969 la suprimió sin más (al igual que la de Santa Bárbara y San Jorge). Pero en 2002, en la nueva edición típica del Misal Romano se la restauró como memoria opcional. Lo que prueba que la creencia en la existencia de los santos no depende sólo de fuentes racionales y verificables, sino también del sentir más profundo del pueblo fiel, al que determinados personajes impactan de manera especial. Y ése es el caso de Santa Catalina de Alejandría, cuyo culto llegó a ser tan importante y popular que se la ha venerado siempre como uno de los catorce santos auxiliadores”. Su iconografía es, además, una de las más ricas en la historia del arte.

0 comentarios: