La quema de una bandera

Durante las fiestas patronales desconocidos queman una bandera española en Leiza. Un grupo de desconocidos de ideología bien conocida ha quemado una bandera española en Letza, que celebra estos días sus fiestas patronales, tras retirarla del balcón de una casa particular.

Leída la noticia al momento en caído en la cuenta de qué bandera se habla. El 11 de Agosto de 2006 quemaron otra colgada del mismo balcón. Así se cuenta el inicio del embrollo:

Años antes, en la casa de los Baleztena ondeaba la bandera de Navarra con la Laureada, la misma bandera que Silvia Baleztena recuperó del Ayuntamiento por tratarse de un regalo que había hecho su padre a los "danzaris" hacía 50 años. Recuerda Silvia que cuando terminó la guerra, los ex combatientes le comunicaron que habían creado un grupo de danzas y éste les enseñó a bailar la Espatadanza y les regaló la bandera de Navarra, que entonces tenía la Laureada, para que la sacaran en la danza. Con ella estuvieron 50 años, hasta que un día la cambiaron por la "ikurriña". entonces, Silvia Baleztena pidió que le devolvieran la bandera y al año siguiente la colgó del balcón cuando salieron a bailar para que siguieran haciéndolo frente a su antigua bandera. Hace cinco años que el Ayuntamiento de Leiza se declaró independiente y, entonces, cuenta: "subí al balcón y les puse la bandera española. A la mayor parte de la gente le gustó".


0 comentarios: