Don José Borrell Fontelles

Hace tiempo que no creo en los premios, sobre todo desde que hace unos años se le concediera al terrorista Arafat el Nobel de la Paz. La terca realidad ha demostrado que el líder palestino continuó hasta el día de su muerte practicando el terror.
Se acaban de conceder los Premios Sajarov 2005 y los galardonados han sido las Damas de Blanco, Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim. En este caso el problema no reside en los premiados sino en la actitud de quien los concede.
Andrei Sajarov (1921-89), físico soviético, destacó por la continua denuncia de la represión política, la ausencia de libertades y las violaciones de los Derechos Humanos del régimen comunista. A finales de los setenta se le retiraron sus honores y fue confinado a la lejana ciudad de Gorki obligado a vivir en condiciones lamentables.
En 1988 el Parlamento Europeo instituyó los premios que llevan su nombre y que se conceden para reconocer a personas o entidades “defensoras de la democracia y los Derechos Humanos”.
Las Damas de Blanco son un colectivo de mujeres familiares de los 75 presos de conciencia encarcelados por el régimen cubano durante la primavera negra de 2003. Una representación de 5 de ellas tenía previsto viajar a Estrasburgo para recibir la distinción pero Fidel Castro lo ha prohibido. Las Damas pidieron al Parlamento Europeo que viajara una representación del mismo a la isla americana para que se pudiera celebrar el acto, pero se han encontrado con la oposición de Borrell.
El Presidente de la Eurocámara ha respondido diciendo que no tienen "costumbre" de desplazarse a los países de origen de los galardonados con los Premios Sajarov. Que los europeos "somos partidarios del diálogo" y de "establecer puentes a través de los que puedan fluir impulsos que posibiliten el cambio". El día que las Damas puedan salir de Cuba se celebrará en Estrasburgo "un acto solemne".
Borrell no ha sido capaz, vivendo en democracia, de demostrar el valor que dice haber distinguido en las Damas de Blanco. El Presidente del Parlamento Europeo no ha querido dar la cara.
Don José Borrell Fontelles, en su primera edición, ganador de los Premios Se Rajó.

1 comentarios:

rojobilbao dijo...

Uf, anda que no estará disputado este premio. Más que el voto del señor Cayo.