Hablar por hablar

morralla: 1. f. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.
Leo en un diario. "El Gobierno ha aprobado un decreto ley sobre la fiscalidad del tabaco que contempla elevar en un punto, hasta el 55,95% la parte del tributo conocida como "ad valorem", que se unirá al incremento del impuesto específico hasta los 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos, dos euros más que hasta ahora." Al parecer se pretende con esto evitar el espectacular aumento de las ventas de las marcas de tabaco "barato". La poca cultura económica del gobierno no supo ver que las cajetillas de bajo precio funcionarían como "bienes sustitutivos" ante el encarecimiento de las marcas tradicionales, y que el poder adquisitivo de muchos jóvenes (bastante limitado) les haría optar hacia estos bienes sustitutivos. Ahora parece que lo quiren arreglar. A buenas horas, mangas verdes.
Pero lo que quiero resaltar es lo siguiente. Cuando un gobernante cambia la fiscalidad de algo, debe una buena y clara explicación a sus gobernados. Pues, en este caso, y me temo que los ejemplos ya se cuentan por cientos, la vicepresidenta Fernandez de la Vega ha logrado la nota máxima en "no decir", diciendo mucho. Vean si no.
"Como hemos venido diciendo en los últimos meses, al Gobierno le parece justo que un producto que ocasiona un grave perjuicio para la salud de los ciudadanos y que, por tanto, tiene un efecto directo sobre el coste que soporta la salud, tenga una fiscalidad adecuada"
Ahora relean el párrafo sin las negritas (aportación mía).
O una de dos, la vicepresidenta cree que somos retrasados mentales que no notaremos sus carencias o bien, se postula como presentadora de un programa de la cadena Ser cuando abandone el Gobierno.

0 comentarios: