Los contratos deben ser cumplidos

Una ley básica del liberalismo afirma que los contratos que se firman deben ser cumplidos o los incumplidores pagar una indemnización. Lo que ocurre es que el liberalismo, por desgracia, sólo supone un barniz en las sociedades capitalistas actuales. Por ello, vemos permanentemente incumplimientos de contratos y múltiples litigios por causa de “cláusulas abusivas” o demás argucias del que pretende no cumplir lo pactado. De manera que cuando uno ve que un juez se toma en serio su papel, toma a los litigantes por adultos capaces y da a un contrato el valor y respeto que merece, salta la sorpresa.

Ahora bien. Quien glosa esta noticia nos habla de Chicago y la mafia años 20, calcando la imagen que nos ofrece el periodista inglés. No es que me parezca mal traída la comparación, pero siendo un medio español quien nos acerca el suceso, qué menos que hacer un paralelismo con la actualidad nacional. Así por ejemplo, se me ocurren ciertas relaciones posibles. ¿Obligará un juez valiente y responsable (pongamos Grande-Marlaska) al presidente Rodríguez a cumplir lo firmado en el “pacto por las libertades y contra el terrorismo” que permanentemente ha incumplido? ¿Obligará el juez Bacigalupo al presidente Rodríguez a no firmar acuerdo alguno con el PP, siquiera en la “cuestión Leonor” por lo pactado en el “pacto de Tinell”?

Viendo algunas reacciones podemos así mismo preguntarnos ¿Tendrán algo firmado y temen que un juez les obligue a cumplir? Lo pienso cuando veo ciertas noticias, como esta y esta. Pero siendo sincero, dejo de preguntarme nada. Es lo mejor; dicen que si no estás preparado para la respuesta, lo mejor es no preguntar.

0 comentarios: