Militarismo japonés

En estos días una noticia de Japón ha pasado relativamente desapercibida. La resolución del problema judicial de Koizumi tiene trascendencia por los sentimientos que despiertan en Corea y China. Muchos ven como alarmante el supuesto militarismo que invade Japón. Si no me creen lean el artículo publicado el lunes por la Gaceta de los Negocios.
Si yo digo lo de "supuesto" es porque el tema viene de antiguo. Kenji Nakagami el escritor "maldito" lo denunciaba en una entrevista publicada por Guy Sorman, ¡en 1989! La sociedad japonesa, dice Nakagami, lejos de ser homogénea y civilizada, es en realidad jerárquica, conminatoria, profundamente desigualitaria, basada en la exclusión del Otro. Todo lo que los extranjeros no comprenden de Japón tiene relación con el sistema imperial: el respeto por las formas, por la autoridad, por la jerarquía, la ausencia de contestación, el ardor en el trabajo y la negación del individualismo son sólo la consecuencia de éste modelo de servidumbre mental. Y añado yo que en todo esto subyace igualmente un militarismo como medio para imponerse frente a los gaijin.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es un pelín desmesurado acusar de militarismo a Japón? ¿En relación a qué? ¿A la potencia de su ejército en relación a lo que le corresponde por ser una potencia económica y tecnológica y considerando sus amenazantes vecinos? ¿Al número y agresividad de sus intervenciones militares exteriores, superados en ambos aspectos hasta por Spain que ya es decir? ¿No habrás querido decir que Japón es pacifista?

rojobilbao dijo...

Si Angela Merkel hiciese repetidas visitas "privadas"a un santuario nazi, y pretendiese reformar la constitución alemana para poder sacar las tropas del pais legalmente, el militarismo (que no es sino una acitud) para mí, y conociendo losprecedentes, me produciría cierta alarma.Más cuando la denuncia sobre el carácter fascistoide japonés ya es denunciado desde 1989.

Anónimo dijo...

Ancho para unos, estrecho para otros

Anónimo dijo...

Las críticas de Nakagami son totalmente validas,el concepto de militarismo no alude a la presencia de un ejercito, sino a la concepción de una sociedad piramidal regida por la obediencia debida, donde no se permite ir contra los superiores, ver la película los canallas duermen en paz de Kurosawa ayuda a comprender el actual japón.

Anónimo dijo...

AL FIN Y AL CABO... Y PARA TERMINAR PRONTO; LA CREENCIA FILOSOFICA QUE EL PERSONAL MILITAR DEBERIA EJERCITAR EL PLENO PODER DE UNA NACION, ESO ES EL "MILITARISMO JAPONES" Y ES POR ESO EL IMPACTO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...