Cada guerra conlleva su escándalo

Tres horas después de que Hezbolá secuestrase a dos soldados israelíes (dando comienzo a la guerra que hemos visto televisada) Dan Halutz, ministro de defensa jefe del estado mayor israelí, vendía sus acciones en bolsa. Él afirma que lo hizo porque ya arrastraban pérdidas, otros le acusan de aprovecharse de información "privilegiada". Se ha abierto una investigación.
Lo que hizo el ministro ¿es lícito? ¿es legal? La cuestión es la siguiente. Si un ministro de defensa no puede tener acciones, nada hay discutible, pero si las puede tener legalmente, ¿debe venderlas cuando lo diga el resto de los accionistas? ¿por qué debe no venderlas si cree que la bolsa va a bajar y va aperder aún más dinero? Supongamos que en el primer bombardeo muere el líder de Hezbolá y la bolsa en vez de bajar un 8% sube un 13%. Él con su venta habría perdido mucho dinero, asume un riesgo (vende) y le sale bien o mal, pero siempre asume un riesgo.

4 comentarios:

Aaron Z. dijo...

Dan Halutz no es el ministro de defensa, es el jefe del estado mayor.

rojobilbao dijo...

Razón tienes. De hecho en el segundo link así lo dice. Cambia poco el debate pero es bueno recificar.

Anónimo dijo...

Hombre es que no queria arriesgarse a perder unos durillos...menos mal que no le pidieron que arriesgara su vida y fuera al frente.

Anónimo dijo...

Pero qué hipocritilla eres, Rojobilbao. Si esto lo hubiera hecho el minijtro, estarías poniendo el grito en el cielo.

Como los pijifachas no entendéis mucho de democracia, te lo cuento: existe una distinción entre el cargo y la persona que lo ocupa. P.ej.: ¿por qué la España de vuestro adorado Franco fue un fracaso económico? Pues porque cargos políticos y funcionarios no aplicaban esta distinción.

Lo que se está investigando (y muy bien que hace) es si la persona privada se benefició de información que recibió su cargo. Es una de las problemáticas más serias de la política, aunque al pijifacherío sólo le importe cuando lo hacen los del otro partido. Si lo hace alguien como Zaplana que por confesión propia está en política "para forrarse", pues "progre hijodeputa, tú más, la guerra empezó el 34, zETAp, Fedeguico dame un currito, ugh"

Y hablando de acciones... Lo de Libertad Digital, ¿qué? La ruina padre, ¿verdad? X-D